"Sting jet" asociado a una borrasca y fuertes vientos en Escocia

Los sting jets, o chorros en aguijón, son estructuras mesoescalares de niveles bajos asociados a vientos y rachas muy intensas y huracanadas a borrascas muy profundas

Modelo conceptual de borrasca y ubicación del sting jet, SJ, en la figura

Lo esencial

  • Una de las estructuras más destructivas de tipo mesoescalar ligadas a las borrascas extratropicales que experimentan un proceso de ciclogénesis intensas es la llamada "sting jet" o chorro de aguijon o picadura por su forma espacial en que aparece indirectamente en las imágenes de satélite. El sting jet es un chorro intensísimo, que desciende desde niveles medios-altos a superficie.
  • Los modelos numéricos de predicción suelen subestimar los efectos en superficie de los vientos y rachas ligadas a estas estructuras. Su identificación en tiempo real en las imágenes de satélite resulta fundamental para anticiparse y alertar de fenómenos adversos en capas bajas.

Imágenes realzadas y animadas del canal del vapor de agua 7.3 µm del satélite Meteosat-9. Zonas secas en amarillo y húmedas en una escala del verde al blanco. Fuente: CIMSS-blog/EUMETSAT

Una borrasca de latitudes medias, que se intensificaba rápidamente, fue la responsable de un acontecimiento de fuertes vientos que se movió sobre Escocia el 3 de enero de 2012. Las imágenes del canal del vapor de agua 3.75 µm del satélite Meteosat-9 (arriba) revelaron dos señales notables:

  1. La formación de un área pronunciada de temperaturas cálidas/secas en las temperaturas de brillo en el canal de vapor de agua ( realce de color en amarillo brillante- anaranjado) sobre el norte de aguas abiertas de Irlanda, que indicó una región fuertemente forzada rápidamente a descender de aire desde niveles troposféricos a niveles medios, y posteriormente a niveles bajos. La zona anaranjada está ligada a aire muy seco de niveles muy altos que desciende, a la vez que se amarillea en este realce.
  2. Una señal clásica de un "sting jet" (chorro de aguijón/picadura, pues recuerda la forma final de una cola de escorpión) la cuál se movió hacia el este a través de Escocia. La forma del aguijón se hace evidente en la parte trasera de la banda nubosas ciclónica.

Apenas al sur de la señal del sting jet, una ráfaga de viento de 78 nudos (90 mph) fue registrada en Glasgow a las 08:20 UTC, seguido por una ráfaga de viento de 70 nudos (81 mph) en Edimburgo a las 08:50 UTC. Había informes adicionales de ráfagas de viento superior a 87 nudos (100 mph) en sitios con informes que no procedían de METARs en Escocia.

Imágenes del canal visible 0.63 y del canal infrarrojo 10.8 µm, realzada en colores, del NOAA-19. Fuente: CIMSS-Blog

Esta entrada se publicó en Reportajes en 04 Ene 2012 por Francisco Martín León