Los episodios de lluvias intensas otoñales en Francia: el cévenol

Si en España el mal uso de la “gota fría” es muy común entre los medios informativos, en Francia se habla y se mal usa del “cévenol”. Météo-France aclara los conceptos de este último término.

Episodios de fuertes lluvias del Mediterráneo
Episodios de fuertes lluvias del Mediterráneo. Fuente: Météo-France

De tres a seis veces al año, en promedio, los sistemas de tormentas violentas traen lluvias intensas (más de 200 mm en 24 horas) en el Mediterráneo. Es el equivalente a varios meses de la precipitación que caen en unas pocas horas o días.

Los episodios mediterráneos están relacionados con los ascensos del aire caliente, húmedo e inestable del Mediterráneo que pueden generar tormentas violentas, y a veces estacionarias. Se producen preferentemente en otoño, cuando el mar está más caliente, y promueve la alta evaporación.

El término "cévenol" es a menudo mal usado para describir cualquier episodio con lluvias torrenciales en las zonas del sur de Francia (RAM: al igual que gota fría en España). Si bien es cierto que las montañas Cévennes son famosas por la intensidad de los episodios que le afectan (de ahí el nombre), las situaciones de lluvias intensas que golpean a todo el arco mediterráneo y, por lo tanto, están lejos de ser exclusivamente "cévenoles “.

Macizo de Cévennes en el sureste de Francia
Macizo de Cévennes en el sureste de Francia

Situaciones meteorológicas especiales en el Mediterráneo

Las situaciones meteorológicas genéricas de fuertes lluvias en las regiones mediterráneas son de dos tipos:

Aquellas donde la influencia del relieve es preponderante

El ejemplo ilustra perfectamente el cévenol que muestra la influencia del relieve en los patrones de precipitación. Cuando una masa de aire cálido y húmedo, empujado por los vientos de las capas inferiores, se empotra contra una barrera montañosa, se eleva a lo largo del terreno. Con la altitud, el aire se enfría y la gran cantidad de vapor de agua que contiene se condensa antes de que finalmente caiga, dando precipitaciones intensas. Las Cevennes no están cerca del mar. También las precipitaciones con forzamiento orográfico se pueden dar en los Pirineos, los Alpes o Córcega.

Los últimos grandes episodios de Cevennes se dieron en noviembre de 2011, donde en 5 días (del 1 a 5), las acumulaciones alcanzaron 1.000 mm en la región de Ardèche.

Las situaciones de fuertes tormentas relacionadas con las condiciones meteorológicas

Estos sistemas de tormentas no cubren áreas muy grandes, pero generan intensidades de lluvia muy intensas (a menudo superior a 100 mm / h). A veces se pueden regenerar (llamadas células estacionarias) creando una gran superficie de una burbuja de aire frío, que actúa entonces como un mecanismo para la elevación de la masa de aire que llega al mismo lugar.

Por ejemplo, se observaron episodio de este tipo el 22 de de septiembre de 1993 en Aix-en-Provence, el 6 de septiembre de 2010 en Cavaillon, 1 de diciembre de 2003 en Marsella, el 29 de septiembre de 2014 y 23 de agosto, 2015, en Montpellier.

Gard, Ardèche y el Hérault y Lozère son departamentos donde se observan con mayor frecuencia episodios que recogen más 200 mm de lluvia en un solo día en promedio por año (Gard y Ardèche: en promedio 1 una vez al año, Hérault y Lozère: en promedio cada 1-2 años), pero todos los departamentos del arco mediterráneo pueden verse afectados.

Fuente: Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Oct 2016 por Francisco Martín León