Oleada de tormenta (storm surge) y marea de tormenta (storm tide)

NOAA NWS - Dos conceptos que a veces se confunden. Hemos ampliado estos conceptos con notas complementarias.

Oleada de tormenta vs. Marea de tormenta
Oleada de tormenta vs. Marea de tormenta

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo.
Y en Facebook: RAMmeteorologia.

RAM. Hemos ampliado estos conceptos con notas complementarias. Sandy ha hecho saltar estos dos conceptos a primera línea por su potencial impacto en zonas pobladas, y que en determinados momentos no son bien manejados. Aprovechamos unas notas de la NOAA-NWS para aclararlos. Las figuras son del COMET.

Oleada de tormenta o ciclónica o de tempestad frente a marea de tormenta o ciclónica o de tempestad.

Una oleada de tormenta (en el sentido amplio y anglosajón, el concepto de tormenta debe reconocerse como ciclón tropical o borrasca) es un aumento anormal de agua generado por una tormenta o ciclón (extratropical o tropical), más allá de la marea astronómica prevista (generada por la luna y sol). La oleada de tormenta no debe confundirse con la marea de tormenta, o ciclónica o de tempestad, que se define como el aumento del nivel del agua debido a la combinación de la oleada de tormenta y la marea astronómica. Este aumento en el nivel de agua puede causar inundaciones extremas en las zonas costeras especialmente cuando la oleada de tormenta coincide con la marea alta normal, resultando mareas de tormenta que alcanzan hasta 20 pies (6-7 m) o más en algunos casos.

Factores que impactan en las oleadas

La oleada de tormenta es producida por el agua que es empujada hacia la costa por la fuerza de los vientos que se mueven ciclónicamente alrededor del ciclón o tempestad. Por otra parte, una componente pequeña de la oleada de tormenta se debe a las bajas presiones propiamente dicha que elevan el nivel del mar – otro fluido- mínimamente. El impacto en el aumento del nivel del mar por la presión baja asociada con los ciclones intensos es mínimo en comparación con el agua forzada hacia la costa por el viento, como muestra la figura inferior.

La oleada de tormenta potencial máxima para una localización en particular depende de varios factores diferentes. La oleada ciclónica es un fenómeno muy complejo porque es sensible a los cambios más leves en la intensidad de la tormenta/ciclón, la velocidad de avance, su tamaño (radio de vientos máximos), ángulo de acercamiento a la costa, la presión central (contribución mínima en comparación con el viento) y la forma y las características de la costa como bahías y estuarios.

Componentes de viento y presión de la oleada de tormenta de un huracán
Componentes de viento y presión de la oleada de tormenta de un huracán

Más en: http://www.nhc.noaa.gov/surge/#FACTS

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Oct 2012 por Francisco Martín León