Ola de calor y calor nocturno de la ciudad

El efecto de isla de calor de las ciudades grandes acentúa el calor nocturno en verano, como es el caso de París. Météo-France lo ha estudiado y modelizado dicho efecto.

Ola De Calor Y Calor Nocturno De La Ciudad

Francia se encontraba bajo la influencia de una masa persistente de una masa de aire caliente muy notable a finales de agosto de 2016, con temperaturas adversas no solo  durante el día, sino también por la noche.

Pero si la población urbana luchaba para refrescar sus hogares por la noche, a pocos kilómetros de los grandes centros urbanos, las noches eran más frescas. ¿Por qué?

Consideremos un ejemplo en Île-de-France. Finalizando el jueves, 25 de agosto, hubo temperaturas de en 36,5 °C en Paris, 36,6 ° C en Orly  et 37,1 °C en Fontainebleau. Durante la noche siguiente, la temperatura mínima fue de 19, 7 ° C en Orly y 15.4 ° C en Fontainebleau, pero el termómetro no descendió por debajo de los 22,6 ° C en la estación Paris-Montsouris. Mientras que las temperaturas eran similares en la periferia y en el centro de la capital durante el día, las temperaturas nocturnas eran mucho más bajas en las afueras  que en el centro de París.

¿Cómo explicar que la diferencia de temperatura del aire durante la noche entre el centro de la ciudad y sus alrededores menos urbanizados?

La isla de calor urbano

La causa, un fenómeno llamado "isla de calor urbano", está sobre todo relacionada con la falta de vegetación en la ciudad. Durante el día, la vegetación utiliza el agua y la energía solar para la fotosíntesis. La vegetación "transpira", evapora el agua presente dentro de la tierra. Con esta evapotranspiración, las plantas y los suelos no acumulan la energía solar recibida durante el día.

En la ciudad, la energía solar recibida se almacena en la parte exterior de las casas, edificios carreteras de asfalto, estacionamientos, etc. Las superficies impermeables impiden la evaporación del agua del suelo. Cuando cae la noche, esta energía almacenada se devuelve a la atmósfera urbana. Por la noche, el aire por encima de la ciudad se enfría más lentamente que en el campo.

Un fenómeno esencialmente nocturno

Es el corazón de la noche, y la diferencia de temperatura entre la ciudad y el campo es máxima. En general, la isla de calor urbana comienza a crecer en la tarde y aumenta al atardecer, con un pico en el medio de la noche. Por la noche en calma, se crea una especie de "burbuja de calor" de la ciudad.

Para una ciudad como París,  la burbuja cálida puede llegar hasta 10 ° C de diferencia entre el centro y la periferia cuando las condiciones anticiclónicas con poco viento y  cielo claro, como es el caso durante las olas de calor. Este exceso de calor puede entonces tener en la noche consecuencias graves para la salud.

Ilustración de la isla de calor urbano en París.

Modelar la isla de calor urbana

Météo-France ha desarrollado un "modelo de ciudad" llamada TEB (Town Energy Balance) que simula las interacciones entre la energía y el ambiente de la ciudad. Originalmente fue desarrollado para refinar el pronóstico del tiempo en las ciudades, pero también es utilizado por los científicos del clima para estudiar los efectos del cambio climático en las ciudades y evaluar estrategias de adaptación previstas para hacer frente a los efectos de la isla de calor.

Traducción libre.

Más sobre TEB

26/08/2016

Fuente : Météo- France
Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Ago 2016 por Francisco Martín León