Medición del ozono troposférico en el mes de julio en Madrid

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente concluye la campaña de medición del ozono troposférico en el mes de julio en Madrid

RETIRADA DE LOS ÚLTIMOS CAPTADORES PASIVOS
RETIRADA DE LOS ÚLTIMOS CAPTADORES PASIVOS

Se puso en marcha para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre este contaminante atmosférico en Madrid.

Hoy se van a retirar los últimos 200 captadores pasivos de ozono y dióxido de nitrógeno distribuidos y que permitirán, junto con las mediciones de las estaciones fijas de control de la calidad del aire, analizar con detalle la variabilidad espacial de estos contaminantes en el aire que respiran los madrileños.

Tras el análisis de la información se pretende mejorar la información sobre los contaminantes que actúan como precursores del ozono troposférico para que se puedan identificar medidas eficaces y rentables que reduzcan los episodios de contaminación y la concentración media de este contaminante.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) concluye hoy la campaña de medición de ozono troposférico que ha promovido y financiado durante el mes de julio, en colaboración con la Comunidad del Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre este contaminante atmosférico en la cuenca aérea de Madrid. 

Esta campaña ha sido encomendada al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del CSIC, que ha diseñado y coordinado todos los trabajos realizados, aglutinando a los mejores investigadores en este campo. Así, se ha contado con la colaboración de otros centros de investigación españoles como el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad del País Vasco y el Centro Universitario de la Defensa de la Universidad de Zaragoza.

Durante el día de hoy se van a retirar los últimos 200 captadores pasivos de ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2) distribuidos por toda la cuenca aérea de Madrid, y que van a permitir, junto con las mediciones de las estaciones fijas de las redes de control oficiales de la calidad del aire, analizar con mucho detalle la variabilidad espacial de estos contaminantes. 

La pasada semana se llevaron a cabo varios sondeos verticales en Majadahonda (Madrid), mediante el lanzamiento de sofisticados analizadores de ozono, óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles y partículas, hasta más de 1.000 metros de altura. Para ello se necesitó la ayuda de globos cautivos de helio de grandes dimensiones, y el uso de equipos de medición de muy pequeño tamaño y peso, diseñados y fabricados en la Universidad Hanyang de Corea del Sur. Con la información obtenida se podrá determinar la variabilidad vertical del ozono, de sus precursores y de las partículas ultrafinas. 

Además, el 4 de julio se instalaron equipos de alta resolución en el Instituto de Salud Carlos III y en las sedes del CSIC y del CIEMAT, para estudiar durante el mes de julio la variabilidad temporal de los niveles de ozono, otros contaminantes fotoquímicos y precursores del ozono. Para ello se ha contado con sistemas muy sofisticados de medición, como un equipo de determinación en tiempo real de compuestos orgánicos volátiles y un equipo de distribución de granulométrica de partículas ultrafinas, ambos de la Universidad de Marsella. 

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS

A partir de ahora hay que analizar toda la información recabada durante esta campaña de medición, al objeto de determinar las causas que generan los episodios de contaminación por ozono troposférico que se producen en España. 

Con esta información se pretende mejorar la información sobre los contaminantes que promueven la generación de ozono, de tal forma que se puedan identificar medidas eficaces y rentables para reducir tanto los episodios de contaminación como la concentración media de este contaminante. 

Las medidas para reducir eficazmente la contaminación por NO2 y partículas (contaminantes primarios) son relativamente sencillas de identificar. Sin embargo, reducir la contaminación por ozono y otros contaminantes fotoquímicos es mucho más complejo por ser contaminantes secundarios, es decir, no se emiten directamente sino que son generados a partir de reacciones atmosféricas entre varios contaminantes primarios, como los óxidos de nitrógeno e infinidad de compuestos orgánicos volátiles. 

PLAN AIRE

El Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan AIRE, aprobado por el Gobierno en abril de 2013 para mejorar la calidad del aire, previó entre sus medidas la investigación sobre las causas en la generación de ozono, con la idea de identificar medidas que sean realmente eficaces para reducir su concentración y sus efectos en la salud y los ecosistemas. 

La realización de esta campaña de mediciones y la interpretación de sus resultados se enmarca dentro de las medidas del Plan AIRE.

27/07/2016

Fuente: MAGRAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jul 2016 por Francisco Martín León