Explicación de fenómeno (foto)

Tema: Explicación de fenómeno (foto)11 SeptiembreDe: OTZI Hoy me encontré con esto en el cielo, que ya lo había visto alguna que otra vez pero tampoco es muy muy común. El caso es que me pregunto si...

Colaboración Francisco Martín Colaboración Francisco Martín 18 Oct 2002 - 05:16 UTC
Tema:Explicación de fenómeno (foto)11 SeptiembreDe: OTZIHoy me encontré con esto en el cielo, que ya lo había visto alguna que otra vez pero tampoco es muy muy común. El caso es que me pregunto si se produce con algun tipo de nube en particular (en este caso con cirros), por qué en esa nube y no en otro cirro en el caso de la foto, y también por qué en ese cachito tan pequeño. Si alguien lo sabe agradecido quedo.Saludos"Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz"

Respuesta de: Pedromad

Otzi, como bien sabes las nubes estan compuestas por minusculas particulas de hielo. Supongo que en el caso de ese espacio pequeño en el que se observa un minusculo arco-iris apareceria algun estado de corriente descendiente que hiciera que esas particulas estuvieran al limite de la base de la nube (cirrus fibratus vertebratus) y que junto al reflejo de la luz solar hicieran que se produjera ese fenómeno.

No sé es una de las explicaciones que le encuentro, a ver si alguno de los "monstruos" de las nubes que tenemos en el foro dan alguna claridad a este caso.

Salu2,

Pedro.


Respuesta de: buscador1

Creo que esto es una iridiscencia en un cirro:

"Iridiscencia es una interferencia consistente en la aparición de diversos colores "del arco iris" en ciertas nubes formadas por cristales de hielo, formadas por interferencia y difracción de la luz. Se dan en muchas nubes medias y altas".

Salu2s

Buscador web


Respuesta de: rayo

Creo que se trata de un Parhelio.

Frecuente fenómeno que consiste en dos concentraciones de luz sobre el halo solar de 22º situadas a la misma altitud que el sol. A veces sólo se ve un parhelio, y en otras ocasiones no se aprecia el halo. A menudo tienen un brillo fuerte, siendo claramente rojos en la parte más cercana al sol, luego de color amarillo y luego de un blanco azulado. Cuanto más alto está el sol, más parecen separarse los parhelios del halo. Los parhelios se forman cuando el aire contiene una densidad suficiente de plaquitas de hielo que flotan horizontalmente y en las que la luz solar se refracta. A veces también pueden verse en las estelas dejadas por los aviones.

Explicación De Fenómeno (Foto)
Explicación De Fenómeno (Foto)

Otra definición tomada de:

http://www.astrocantabria.org/parhelios.htm

Se trata de dos pequeños resplandores que se forman a ambos lados del Sol cuando hay un cierto tipo de nubes (los cirros, esas nubes con aspecto de "filamentos" o de "copos de algodón"). Estas nubes contienen pequeños cristales de hielo que refractan los rayos del Sol, es decir, desvían parte de esos rayos a otro lugar, formando así los parhelios.Estos se ven entonces como si fuera un Sol tras las nubes, aunque menos brillante que el Sol real.

No siempre se ven los dos parhelios; muchas veces sólo hay cirros en un lado del Sol y sólo se forma uno. En realidad, como se intuye en la foto, los parhelios son solamente los puntos más luminosos de un halo irisado que rodea al Sol (formado por la misma causa que los parhelios), pero el halo rara vez se ve entero.

A veces los parhelios aparecen como una mancha luminosa redonda; otras veces aparecen más alargados en sentido vertical y/o se descomponen en los colores del arco iris. En ocasiones parecen pequeños fragmentos de arco iris (pero no se deben confundir con éste, pues los parhelios siempre aparecen junto al Sol, mientras que el arco iris aparece en el lado del cielo opuesto al Sol).

Cuando uno se entera de la existencia de los parhelios y comienza a estar atento a ellos, se da cuenta de que se ven con más frecuencia de lo esperado. Se pueden ver sobre todo al atardecer o por la mañana, cuando el Sol está bajo sobre el horizonte.

Los parhelios aparecen exactamente a 22° del Sol, debido al ángulo con que son refractados los rayos luminosos. Para encontrar este punto del cielo, podemos hacer lo siguiente: colocamos el brazo totalmente extendido hacia adelante y abrimos la mano. Cuando tapemos el Sol con la punta del dedo pulgar, el parhelio debería estar aproximadamente donde indica la punta del meñique (como si midiéramos un "palmo" en el cielo). Si en ese punto hay cirros, es posible que se forme un parhelio. (Esto, tanto a la izquierda como a la derecha del Sol).

La palabra parhelio proviene del griego (para-helios) y se puede interpretar como "junto al Sol" o "compañero del Sol" .

En ocasiones bastante raras se produce un parhelio lunar, que se forma análogamente pero de noche y con la Luna llena en lugar de con el Sol. (En realidad, un parhelio lunar debería llamarse "paraselenio"... aunque, a fin de cuentas, la luz de la Luna proviene del Sol).

Explicación De Fenómeno (Foto)

Respuesta de: OTZI

Muy bueno rayo, muy bueno.

"Sólo cuando el túnel está en la más absoluta oscuridad es cuando puede volver otra vez la luz"


Respuesta de: seal

Bonita iridiscencia Otzi, se ve que no se te escapa nada con tu nueva camara.

Saludos.


Respuesta de: pepejulio

... la verdad es que este fenomeno se puede ver en bastantes ocasiones. Siempre forman un segmento perteneciente a una circunferencia cuyo centro es exactamente el sol, o la luna. (Incluso una farola con una niebla densa produce iridiscencia parecida). En muchas ocasiones se ve el circulo completo. Si los cirros son muy finos, como un espejo muy liso, se pueden ver incluso dos, el segundo muy difuminado, dificil de ver, pero esto ultimo es bastante menos probable, como en los arcoiris, o en la nieblecilla que levantan algunas cascadas.

Las fotos son preciosas!!. Muchas gracias a todos los que entendeis y compartis todos los documentos que enviais. Aunque los que escribis normalmente sois los entendidos, recordar que os leemos los que sabemos menos y que aprendemos mucho de vosotros y que somos muchos!! Este foro es precioso!! A mi se me hace la boca agua al poder abrir el foro y disfrutar de una aficion no muy comun y que me viene de muy pequeño.

Un saludo

Bajate lo mejor del foro en pdf (235 Kb)

Esta entrada se publicó en Reportajes en 18 Oct 2002 por Francisco Martín León
Publicidad