Sprites sobre el Caribe

La temporada de sprites está definitivamente en marcha. Sólo unos pocos días después de una exposición generalizada apareció sobre Texas, más sprites han aparecido cerca de Puerto Rico. Frankie Lucena los fotografió el 1 de mayo de 2016 desde Cabo Rojo

"Aparecieron justo al lado de Marte y Saturno en la constelación de Escorpio," dice Lucena. "Los sprites estaban sobre el Mar Caribe, al sur de Cabo Rojo."

Los sprites son una forma exótica de la electricidad de la atmósfera superior, a veces son llamados "rayos del espacio" porque alcanzan altitudes asociadas a los meteoros, las nubes noctilucentes y auroras. Algunos investigadores creen que están vinculados a los rayos cósmicos: Las partículas subatómicas desde el espacio profundo golpean la parte superior de la atmósfera terrestre producen electrones secundarios que, a su vez, podrían proporcionar la chispa que desencadena los sprites.

Sprites Sobre El Caribe

Los sprites oceánicos de Lucena son algo inusual. "Un estudio desde satélites realizado por Chen et al., 2008 (JGR) mostró que un 49% de los sprites se producen sobre tierra, el 28% sobre el océano y los que quedan cerca de las costas", explica el científico Oscar van der Velde, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. “Ya que los océanos cubren un área mayor, estos datos indican que los sprites son más comunes en las tormentas terrestres."

Aunque los sprites se han visto desde hace al menos un siglo, la mayoría de los científicos no creían que existían hasta después de 1989, cuando los sprites fueron fotografiados por cámaras a bordo del transbordador espacial. Ahora "los cazadores de sprites" rutinariamente fotografían sprites desde sus propios hogares. "Son fácilmente detectados por ciertas cámaras", dice van der Velde, "y si una tormenta es apropiada, se puede grabar uno cada pocos minutos."

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 09 May 2016 por Francisco Martín León