¿Qué son las calles de nubes?

Las calles de nubes son largas filas de nubes convectivas que están orientadas paralelamente a la dirección del viento y son fácilmente observables desde satélites, e incluso desde tierra.

La llegada de los satélites meteorológicos (polares y geoestacionarios) permitió observar cómo ciertas nubes convectivas (Cu y Cb) se agrupaban en grandes zonas marítimas. Algunas de ellas se organizaban en calles paralelas alineadas en muchos casos. El aire frío sobrevolando zonas más cálidas de agua puede desarrollar nubes convectivas que se agrupan en calles casi paralelas. Estas calles van creciendo o girando hasta que sus líneas y elementos se amplían, interaccionan y se mezclan dejando se ser distinguibles.

Estrictamente hablando están formadas por rollos de convección de aire cálido ascendente y aire fresco descendente. El aire caliente se enfría gradualmente a medida que asciende en la atmósfera. Cuando la humedad en la masa de aire caliente se enfría y se condensa, forma nubes. Mientras tanto, se hunde el aire frío a cada lado de la zona de formación de la nube crea una zona libre de nubes. Cuando varios de estos elementos de aire ascendente y descendente se alinean en el flujo, se forman las calles de nubes.

Rollos de convección y la formación de calles de nubes. Crédito de la imagen: NOAA.

Las calles de nubes forman típicamente líneas rectas bastante largas en áreas planas, como el océano. Son muy llamativas en los canales visibles de los satélites.

Las calles de nubes se llaman técnicamente rollos convectivos horizontales.

Sin embargo, las características geológicas como islas pueden interrumpir el flujo del viento y crear patrones en espiral en las calles de la nube similar a la forma en la que grandes rocas forman remolinos aguas abajo de los ríos. Los patrones en espiral en las nubes se llaman calles de vórtices de von Karman. Estos vórtices fueron nombrados después de Theodore von Karman, cofundador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, ya que fue uno de los primeros científicos para describir este tipo de fenómeno atmosférico.

Calles de nubes más cortas se pueden ver en mares más pequeños como el Mediterráneo, Mar Negro, etc.

También se pueden formar calles de nubes en tierra cuando una masa de aire frío sobrevuela zonas terrestres donde el calentamiento solar ya es efectivo. En la imagen siguiente puede observarse sobre la Bretaña francesa que el viento viene de norte, las nubes se forman un poco al interior de la costa, y desaparecen un poca más al adentrarse en el agua más fresca.

Esta entrada se publicó en Reportajes en 06 Abr 2016 por Francisco Martín León