Foro de la RAM: Carmen Nieto

 Carmen Nieto. Vocabulario MeteorológicoEstimado/a Señor/a:Soy una profesora de español para extranjeros y el otro día me surgió una duda en una de mis clases. Resulta que trabajo en Francia y aquí ex...

 

Carmen Nieto. Vocabulario Meteorológico

Estimado/a Señor/a:

Soy una profesora de español para extranjeros y el otro día me surgió una duda en una de mis clases. Resulta que trabajo en Francia y aquí existen numerosas palabras para describir el tiempo nublado. Nosotros en español sólo conocemos "la niebla" o "está nublado", o al menos esa son las que utilizamos corrientemente. También he oído en la información meteorológica el término "bruma". Existen, como en francés, otros términos para referirse a este fenómeno atmosférico. Gracias de ante mano.

Carmen Nieto.

RAM

Hola Carmen,

Existen otros términos relacionados con la nubosidad y el cielo. Sólo citaremos algunos:

Cielo cubierto, encapotado, enladrillado, despejado, caótico.

Podemos decir, cielo parcial o totalmente cubierto.

La bruma y niebla están referidas al grado de visibilidad horizontal. Por debajo de 1 km. de visibilidad horizontal hablamos de niebla.

También hacemos referencias al tipo de nubes que cubre el cielo: Nubes cumuliformes, estratos, nubes tormentosas, cirros, etc.

Por último hablamos en el tiempo del nivel que ocupan las nubes. Así tenemos nubes bajas, medias, altas y de desarrollo vertical.

Esperamos haberte ayudado en esta breve explicación.

Saludos

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Feb 2006 por Francisco Martín León