El ciclón “Vince” en las cercanías de la península Ibérica

11 de octubre de 2005

Parte III: Afectando a la Península (a)

 

Francisco Martín León
Meteorólogo
Pedro C. Fernández
Licenciado en Gestión de Riesgos Medioambientales

 

El “Vince” se traslada a la península Ibérica

El “Vince” fue debilitándose dejando de ser huracán para ser, posteriormente, una tormenta tropical y después a pasar a depresión tropical según las estimaciones del CNH. Todo esto ocurría durante los día 10 y 11 de octubre. A primeras horas del día 10, la perturbación ya había perdido la estructura característica de los ciclones tropicales. Su ojo, nubosidad alta y compacta de origen convectivo mostrando la rotación ciclónica característica había desaparecido. Una muestra de ello es la imagen de primeras horas del día 11.


Imagen IR del Meteosat-7 del 11 de octubre a las 00:30 UTC.

Solamente se observa un centro de rotación ciclónico en capas bajas con brazos que convergen en el centro de rotación al suroeste de Faro. En su parte delantera se adivina una zona convectiva, alejada de la distribución nubosa de tipo tropical que poseía, por ejemplo el 9 a mediodía.

Los mapas sinópticos convencionales nos muestran como la vaguada polar y su frente asociado se acerca por el oeste de la península Ibérica. La vaguada secundaria que soportaba al “Vince” en su seno se sitúa al suroeste peninsular entrando por el Golfo de Cádiz.


a)


b)

Análisis del 11 de octubre de 2005 a las 00 UTC según el modelo americano GFS a) Geopotencial y temperatura, en colores y trazo discontinuo en ºC, respectivamente, en 500 hPa y presión a nivel del mar en hPa a trazo continuo y en blanco b) Geopotencial, línea blanca, y temperatura ºC, según escala de colores adjunta, en el mapa de 850 hPa. Fuente www.wetterzentrale.de.

Durante las primeras horas del día 11 se estiman que la perturbación lleva asociado vientos de 40 nudos y rachas de 50 nudos. La ya tormenta tropical se avecinaba a entrar y a afectar a Andalucía occidental.

En los siguientes mapas se muestran la trayectoria del centro del “Vince” cuando fue categorizado como tormenta, círculo en azul, huracán y de nuevo como tormenta tropical (magenta). Los datos expuestos van desde el 9 a las 15 UTC, hasta las 09 UTC del 11 de octubre cuando tocó tierra en las costas del golfo de Cádiz. En las leyendas de las figuras aparece el sistema con el apelativo de tropical.

Trayectoria de “Vince”

Trayectoria del “Vince” y estado según los datos de vientos sostenidos durante los días 9-11 de octubre de 2005. Cortesía de Ray Sterner y Steven Rabin.

Trayectoria y mapa del “Vince” asociado al aviso Nº 7 del 11 a las 00 UTC. La trayectoria en azul es la pasada y en negro la prevista para el día 11. Fuente ATCF.

La leyenda del mapa anterior, asociado al aviso Nº 7, de la ya tormenta tropical lanzada el 11 a las 00 UTC, nos alerta de su posición, desplazamiento así como de los vientos sostenidos de 40 nudos, Kts, y rachas de 50 nudos. Para las 12 UTC del mismo día los vientos estimados pasaban a ser de 30 nudos y rachas de hasta 40 nudos en el interior de Andalucía occidental.

Las primeras predicciones del CNH del 9 de octubre daban una trayectoria prevista del centro del huracán debilitándose hacia las costas de Galicia, después se reoriento la predicción hacia la zona de Lisboa. La trayectoria más probable prevista en las horas subsiguientes se desvió de las anteriores, metiendo los restos del sistema hacia Extremadura. Pero no fue así, la perturbación penetró como depresión tropical por el golfo de Cádiz, afectando a las provincias andaluzas.

Predicción, no cumplida, de la trayectoria del “Vince” cuando era aún un huracán de categoría 1 del día 9 de octubre. Fuente universidad de Wisconsin–CNH.

La razón del debilitamiento del “Vince” hay que buscarlo en los factores que no fueron favorables para el mantenimiento del ciclón: el aumento de la cizalladura del viento y las temperaturas del agua del mar, cada vez más frescas, a medida que ganaba latitudes más altas. El debilitamiento se acentuó cuando penetró en tierra, no sin antes dejar su señal en registros de viento y precipitación.

El “Vince” se dirigió a la Península como consecuencia del desplazamiento hacia el este de una vaguada en altura y su sistema frontal asociado en el flujo de los oestes, que iban a captarlo, desplazarlo hacia el este y, finalmente, a absorberlo en las próximas horas de los días 10 y 11 como se observa en los mapas de 500 hPa y superficie. La llegada de dicha perturbación polar en los oestes tendió a aumentar la cizalladura del viento en la zona y “empujar” a los restos del sistema ciclónico hacia la Península. Las temperaturas de la vaguada en alturas ya habían subido también y no permitían mantener un grado de convección significativa en el ciclón.

Según las imágenes de satélite los topes fríos del sistema se desdoblaron en dos. Uno se desplazó hacia el norte de Marruecos, mientras que el otro y asociado a la perturbación ciclónica quedaba reducido a un centro rotatorio en capas bajas y convección delantera. El sistema se situó a las 06 UTC del día 11 frente las costas andaluzas atlánticas.


Imagen IR10.8 del MET8 a las 06 UTC del día 11 de octubre. Fuente, Universidad de Dundee-EUMETSAT.

En la imagen anterior podemos ver el centro de rotación en capas bajas al sur de Portugal, formado por topes no muy fríos y convección delantera muy activa frente a las costas de Cádiz.

Efectos en el mar

La llegada de la perturbación mesoescalar se dejó sentir en el estado de la mar de las cercanías peninsulares. Como muestra analizaremos lo datos de la boya en las cercanías de las costas de Cádiz.

Datos de la boya situada en el golfo de Cádiz perteneciente a Puertos del Estado para los días 5-11 de octubre. a) Presión y temperatura del aire y b) datos de viento. Fuente Página de Puertos del Estado, http://www.puertos.es/.

Según los datos de la boya, la presión cayó ante la llegada de los restos del huracán y la temperatura subió, antes del día 11 como consecuencia del aire del sector cálido de su parte delantera para, posteriormente, caer al entrar el sector frío de la perturbación.

Los datos de viento llegaron a dar más de 13 m/s, que se corresponde a 7 en la escala de Beaufort. En los días precedentes, la intensidad del viento en la zona de Madeira, cuando el huracán estaba activo, llegó a ser del orden de 10 y 12 en la mencionada escala.

Estimaciones de precipitación por radar

A las 3 de la mañana del día 11 se observan los restos del ciclón según la imagen del mosaico radar del Servicio Meteorológico Portugués, donde se muestran los ecos de precitación del “Vince” a un 1 km de altura (CAPPI- 1km). Obsérvese la presencia de bandas de precipitación ciclónica. Una de ellas destaca sobre las otras llegando a poseer una forma de “coma” con ecos moderados-intensos de intensidad de precipitación. Esta banda convectiva penetró por el golfo de Cádiz afectado a las provincias de Andalucía occidental.

Imagen mosaico radar a 1 km de altura de los ecos de precipitación asociados al “Vince” a las 03 UTC en mm/h. Fuente S.M. de Portugal. Ver escala adjunta de estimación de intensidad según los datos radar.

A las 9 de la mañana la perturbación ya ha penetrado en la península Ibérica, como se ve en las siguientes imágenes de satélite y radar.


a)

b)

c)

Imágenes del “Vince” en la zona peninsular alrededor de las 09 UTC (11 hora oficial) a) Imagen VIS, b) Mosaico nacional del CAPPI a 2.5 Km de altura con la estimación de la precipitación en mm/h y c) Ecos de precipitación del PPI radar de Sevilla en dBZ. Fuentes, Universidad de Dundee (satélite) e INM (radar).

Entre las 11 y 12 UTC las zonas más activas se encuentran sobre Córdoba y áreas limítrofes.


a)

b)

c)

d)

Ídem que en el caso anterior pero para las 11-12 UTC (13-14 h.o.) a) Imagen IR10.8, b) Imagen VIS0.6, c) CAPPI-2.5 Km mosaico nacional en mm/h y d) PPI del radar de Sevilla, en dBZ. Fuentes Universidad de Dundee (satélite) e INM (radar).

La banda convectiva que se observa en las imágenes de satélite fue muy eficiente desde el punto de vista de la precipitación: topes muy fríos y precipitación en forma líquida y abundante.

Entre las 6 y 18 UTC, la actividad tormentosa fue muy escasa y la mayoría de los rayos fueron positivos. Obsérvese como la máxima actividad del “Vince” se alcanzó cuando la perturbación afectó a la provincia de Córdoba.


Actividad de rayos según los datos del INM. Rayos positivos, “+”, rayos negativos,”.”, entre las 06 y 18 UTC. Fuente INM.

Para mayor información de lo acontecido en las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz. El lector puede consultar en trabajo publicado del INM, “Consideraciones sobre el ciclón “Vince”: sus efectos sobre la península Ibérica” en su apartado de “Efectos en la península Ibérica”: http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/estudio_”Vince”.pdf

Entre los datos más llamativos de este trabajo destacan las rachas de viento en Jerez aeropuerto, 77 km/h, y los 54,2 mm recogidos en sólo una hora y después del medio día en Córdoba capital.

La muy debilitada estructura pasó por las provincias de Albacete, Murcia y nos dejó por Alicante para penetrar al Mediterráneo dando señales muy difíciles de apreciar en estos mapas analizados del día 12 a las 00 UTC.


a)

b)
Análisis del 12 de octubre de 2005 a las 00 UTC según el modelo americano GFS, a) Geopotencial y temperatura, en colores y trazo discontinuo en ºC, respectivamente, en 500 hPa y presión a nivel del mar en hPa a trazo continuo y en blanco b) Geopotencial, línea blanca, y temperatura ºC según escala de colores adjunta, en 850 hPa. Fuente www.wetterzentrale.de.

Pasemos ahora a describir algunos aspectos llamativos de este ciclón inusual en nuestras latitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *