La tormenta de nieve del Día de la Marmota

Una nueva ventisca adversa azotará los EEUU continentales. La gente ya la está llamando como la "tormenta de nieve del Día de la Marmota"

Las previsiones apuntan a que la borrasca invernal golpeará un tramo de 2.600 km desde Arizona a Michigan, a partir del domingo por la noche, 31 de enero de 2016. Kayla es el nombre de la borrasca que le atribuye la compañía privada del tiempo, The Weather Channel.

Pero afortunadamente para las personas que viven en esos estados, el tiempo asociado es algo más normal de lo que ha acontecido con la anterior “blizzard” en los estados del Este muy poblados.

Se esperan hasta 15-30 cm de nieve acumulada con picos de 50 cm o más de profundidad. El paso rápido de la borrasca evitará acumulaciones desmesuradas.

Predicciones probabilistas de nieve acumulada prevista por NOAA superior a 0.25 pulgadas en dos días

Los vientos, que pueden alcanzan un máximo de 80-90 Km/h, serán lo suficientemente potentes como para causar cortes de energía. Y eso es lo peor: bajas sensasiones térmicas con falta de energía eleéctrica en muchos lugares con frío.

La borrasca y los frentes asociados pasarán por el este de los Grandes Lagos y Canadá. Probablemente la costa Este se librará en parte de estas nevadas que van a caer en otras zonas pero del interior.

Nieve acumulada, en pulgadas, a 10 días dada por el GFS desde el 31 de enero de 2016 desde la 00 UTC.
Secuencia de mapas de presión a nivel del mar y tipo de precipitación prevista por GFS para los próximos días sobre EEUU y Canada. La borrasca invernal se desplazará de oeste a este.
Imagen compuesta de las 08 UTC del 31 de enero de 2016: satélite-IR y mosaico radar en reflectividad con escala de colores. SSEC
Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ene 2016 por Francisco Martín León