2023 entra en una frontera desconocida : más calor y altas temperaturas

Todos tenemos en mente el año 2022 en España como el año más cálido en sus registros modernos con un verano intenso, bochornoso y prolongado con varias olas de calor. También 2022 fue un año cálido a nivel global. Ahora, y 2023, se manejan datos observados y previstos donde se analiza que entramos en una frontera desconocida en los registros modernos

2023 entra en una frontera desconocida : calor y altas temperaturas, entre otras consecuencias

En 2023 se van a unir varios factores de forma eficiente que pueden hacer que este año sea muy especial desde el punto de vista térmico con valores muy altos de temperaturas y calor. De hecho, la Met Office apunta que 2023 estará entre los cinco primeros años cálidos a nivel global y el BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center- Centro Nacional de Supercomputación), apunta que en los próximos años 5-10 años, es probable que superemos el umbral de 1,5 ºC de las anomalías térmicas globales superior a la era preindustrial.

Estos son los factores que pueden hacer a 2023 como un año especial, desde el punto de vista térmico:

Picos máximos de gases efecto invernadero

Los gases efectos invernadero, GEI, (dióxido de carbono y metano, entre otros) están alcanzando valores de récord cada año y estas tendencias seguirán en 2023 y en los venideros. Estos gases están íntimamente relacionados con las tendencias continuas y positivas a que las temperaturas sigan aumentando a nivel global por efectos antropogénicos.

Evolución de la temperatura global y concentraciones de gases efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno). Zack Labe @ZLabe

El Niño

Para 2023 se espera que las temperaturas del agua del mar del Pacífico central y oriental alcancen anomalías positivas respecto a los valores normales. En estas condiciones, se prevé que a partir del verano se desarrolle un evento cálido de El Niño, que tiende a añadir un plus de unas décimas positivas de grados en las anomalías.

Probabilidades de que se de La Niña(azul), ENSO neutral (gris) y El Niño (rojo) en los próximos meses. NOAA
Anomalías previstas de las temperaturas del agua del mar, SST, en el Pacífico con la señal de El Niño en la zona ecuatorial para Sep.-Oct.-Nov. Mario Ramirez @Mario___Ramirez

Anomalías globales de la temperatura del nivel del mar en valores récords

Los mares y océanos están almacenando un alto porcentaje de calor sobrante del calentamiento antropogénico y las anomalías cálidas aumentan cada año a nivel global. En estas condiciones, se ha observado por primera vez en la era moderna que en 2023 se están alcanzando anomalías positivas globales de récord nunca antes registradas, como se muestra en este gráfico.

Evolución temporal de las anomalías globales de la temperatura del agua del mar entre 60s-60N, destacando las anomalías máximas alcanzadas en 2023. ClimateReanalyzer.

Los resultados son parecidos en las zonas marinas que rodean a España: las zonas atlánticas y mediterráneas, generando veranos más bochornosos y con más carga de humedad, especialmente en el Mediterráneo.

Anomalías de la temperatura del agua del mar en zonas de España con anomalías frías/cálidas en tonalidades azules/rojas para el 25 de marzo de 2023: la mayoría de las costas españolas presentan anomalías cálidas en esta fecha. ClimateReanalyzer.

Los efectos del raro volcán submarino de Tonga

La irrupción del volcán submarino de Tonga en enero de 2022 generó una entrada única en la era moderna de millones de toneladas de vapor de agua en la estratosfera , que se están y estarán expandiendo por dicha capa durante los próximos años.

El vapor de agua es un potente gas efecto invernadero y algunos modelos climáticos prevén que este hecho podría incrementar la temperatura global unas décimas, aunque otros científicos no lo prevén así. Hay cierta incertidumbre de los efectos del volcán de Tonga sobre la temperatura global de la Tierra.

Imagen de la explosión del volcán de Tonga en enero de 2022. JMA
Efectos del volcán de Tonga en las diferentes capas de la atmósfera.

Queda fuera de este análisis la posibilidad de que algún volcán intenso genere una irrupción clásica con expulsión de gran cantidad de gases y aerosoles a nivel de la estratosfera y provoqué un enfriamiento temporal durante algunos años.

Consecuencias

De todo ello se deduce lo comentado hasta ahora: en 2023 entramos en una zona desconocida de nuestro tiempo y clima con el calor y altas temperaturas como protagonistas. De esta forma, 2023 estaría entre los tops 5 con altas con probabilidades de que en los próximos años superemos el umbral de los 1.5 ºC, el aumento de olas de calor, megaincendios, olas de calor marina, periodos con temperatura máximas más intensas y más duración, etc., tendencias ya anunciadas en los informes del IPCC.

En España, además, se une y agudiza con la sequía que padecemos desde hace dos años en diversas regiones peninsulares.

Desgraciadamente no podemos prever que con estos mimbres que el verano de 2023 en España sea igual o más cálido que 2022 pero sí que será uno de los años más cálidos y, muy posiblemente muy seco, con las consecuencias que arrastra todo esto.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Mar 2023 por Francisco Martín León