tiempo.com

La dañina temporada de huracanes en el Atlántico de 2022 llega a su fin

La NOAA hace balance de una estación de huracanes en 2022 que ha estado por debajo de los valores normales, en cuanto a tormentas tropicales, pero que ha sido muy funesta en cuanto a muertes y ha causado muchos daños materiales en diferentes países

El huracán Ian visto desde el satélite GOES-East de la NOAA el 27 de septiembre de 2022 a las 4:26 p. m. (EDT) en el Golfo de México. (NOAA)


La temporada de huracanes del Atlántico de 2022 finaliza oficialmente el 30 de noviembre, pero el impacto de los huracanes Ian, Nicole y Fiona, que provocaron grandes daños en la costa de Florida y Puerto Rico, respectivamente, se seguirán sintiendo mucho después de que termine la temporada.

Balance de la temporada

En total, esta temporada de huracanes produjo 14 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más, 62,8 km/h o más), de las cuales ocho se convirtieron en huracanes (vientos de 74 mph o más, 119 km/h o más) y dos se intensificaron a huracanes mayores con vientos que alcanzaron las 111 mph o más, 178,6 km/h o más. Una temporada de huracanes promedio tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes.

La lista de 14 tormentas con nombre que ocurrieron durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. La temporada termina oficialmente el 30 de noviembre. (NOAA)

En la temporada 2022, tres huracanes tocaron tierra a lo largo de la costa de los Estados Unidos continentales. El huracán Ian tocó tierra primero como huracán de categoría 4 en Cayo Costa, Florida, y nuevamente como de categoría 1 en Georgetown, Carolina del Sur. Como categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 150 mph, el huracán Ian empató como el quinto huracán más fuerte en tocar tierra en los EE. UU. El huracán Nicole tocó tierra como categoría 1 en el norte de Hutchinson Island, Florida.

El huracán Fiona tocó tierra fuera de los Estados Unidos continentales como Categoría 1 cerca de Punta Tocón, Puerto Rico.

Pausa a mitad de temporada

Esta temporada única se definió por una rara pausa a mitad de temporada en las tormentas que los científicos creen preliminarmente que fue causada por el aumento de la cizalladura del viento y la supresión de la humedad atmosférica en lo alto del Océano Atlántico. Después de un período tranquilo en agosto, la actividad aumentó en septiembre con siete tormentas con nombre, incluidos los dos huracanes principales, Fiona e Ian, vistos esta temporada. La temporada también incluyó una rara tormenta al final de la temporada con el huracán Nicole tocando tierra el 10 de noviembre a lo largo de la costa este de Florida.

Trayectorias preliminares de las tormentas tropicales y huracanes en el Atlántico durante 2022 hasta el 30 de noviembre. NOAA

Los pronosticadores del Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA y su Centro Nacional de Huracanes emitieron pronósticos anteriores con una precisión cada vez mayor esta temporada”, dijo el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, Ph.D. "Estos pronósticos mejorados, junto con los datos y servicios críticos de la NOAA, sin duda llevaron a una mejor protección de la vida y la propiedad".

Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes fueron ayudados por el gráfico experimental de marejada ciclónica máxima , que permitió a los meteorólogos comunicar con mayor precisión la gravedad de los niveles esperados de marejada ciclónica producidos por tormentas que tocan tierra, como el huracán Ian. Además, los pronósticos de intensidad de la NOAA mostraron al huracán Ian como un gran huracán que impactó la costa de Florida desde el aviso inicial el 23 de septiembre hasta tocar tierra cinco días después. Este tiempo de anticipación avanzado les dio a aquellos en áreas amenazadas más tiempo para prepararse y responder.

La actividad estacional de 2022 cayó dentro de los rangos pronosticados por la NOAA para tormentas y huracanes con nombre tanto en nuestra perspectiva de pretemporada como en nuestra perspectiva actualizada ” , dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA. “Las condiciones de La Niña se mantuvieron sólidas durante toda la temporada, mientras que el monzón de África occidental estuvo solo ligeramente por encima de lo normal, lo que se alineó en gran medida con las condiciones anticipadas por el equipo de la NOAA”.

Video resumen de todas las tormentas con nombre que se formaron durante la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. (NOAA)

Investigación y respuesta a huracanes de la NOAA

Esta temporada, los aviones Cazahuracanes de la NOAA volaron más de 582 horas de misión para recopilar datos atmosféricos que son críticos para el pronóstico y la investigación de huracanes, pasando por el ojo de un huracán 65 veces y desplegando más de 1700 instrumentos científicos. El Gulfstream IV-SP de la NOAA también realizó una misión de investigación desde Cabo Verde, África, en agosto. Esta misión histórica fue la más al este que los aviones Hurricane Hunter de la NOAA han volado para investigar una tormenta en desarrollo.

Otra primicia importante incluyó el exitoso lanzamiento del sistema de aeronaves pequeñas no tripuladas Altius 600 por parte de científicos del Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico de la NOAA. Los científicos lanzaron el instrumento desde el P-3 Hurricane Hunter de la NOAA hacia el núcleo del huracán Ian horas antes de tocar tierra, transmitiendo datos de velocidades del viento de hasta 216 mph a una altitud de 2150 pies.

El Servicio Nacional del Océano de la NOAA capturó miles de imágenes aéreas de sobrevuelo después del huracán Ian. Las imágenes ayudaron a identificar y registrar más de 6200 riesgos potenciales de contaminación y ayudaron a la Guardia Costera de EE. UU. a eliminar la contaminación del medio ambiente y facilitar los esfuerzos de limpieza de desechos marinos. Un avión NOAA King Air y Twin Otter voló durante 41 horas de misión para apoyar la recopilación de imágenes aéreas para la respuesta de emergencia después de los huracanes Ian y Nicole.

Los meteorólogos e investigadores confiaron en estos datos invaluables junto con los satélites meteorológicos geoestacionarios y de órbita polar avanzados de la NOAA, las boyas meteorológicas de la NOAA y otras fuentes antes, durante y después de las tormentas durante esta destructiva temporada de huracanes.

Si bien la temporada 2022 está llegando a su fin, ahora no es el momento de bajar la guardia. La temporada de huracanes de 2023 comenzará oficialmente el 1 de junio. Tómese el tiempo para asegurarse de que su familia esté preparada para el clima para la próxima temporada. El Centro de Predicción Climática de la NOAA , una división del Servicio Meteorológico Nacional, emitirá su pronóstico estacional inicial para 2023 en mayo.

NOAA

Esta entrada se publicó en Actualidad en 30 Nov 2022 por Francisco Martín León