tiempo.com

Resumen preliminar de la estación de huracanes 2022 en el Atlántico

El 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó hace seis meses, en junio. La temporada puede considerarse como normal, con matizaciones. Varias tormentas tropicales fueron de alto impacto y mortíferas

Precipitaciones históricas en Canarias por Hermine y sus restos. Imagen del satélite Terra MODIS a fecha de 25 de septiembre de 2022 mostrando las bandas nubosas espesas sobre Canarias y ex-Hermine. NASA


La temporada de 2022 en el Atlántico generó 14 tormentas tropicales con nombre, 8 llegaron a ser huracanes y 2 de los cuales alcanzaron al menos la categoría 3. Estos hechos suponen que la estación de 2022 ha sido, hasta ahora, igual o ha estado levemente por debajo de una temporada promedio en los últimos 30 años con 14 tormentas, 7 huracanes y 3 de categoría 3 o más intenso.

Trayectorias de los centros de mínima presión asociadas a las tormentas tropicales y huracanes para 2022, hasta ahora. NHC NOAA

Esta estación estuvo por debajo de las dos estaciones anteriores de 2020 y 2021 que fueron muy activas, en especial la de 2020 que tuvo más del doble de tormentas tropicales que la de 2022. En 2020 y 2021 se superaron los nombres de las listas oficiales. En 2020 tuvieron que usarse nombres de letras griegas, ya descartadas en el futuro.

La temporada de huracanes de 2022: algunos datos

Las tendencias lanzadas antes del inicio de la temporada apuntaban a que la de 2022 sería una estación más activa de lo normal con La Niña presente y anomalías de la temperatura del agua del mar más altas que los valores normales, entre otros factores. Estas predicciones no se han cumplido.

Hay que decir que una estación de huracanes puede ser menos activa que otras, pero basta que un huracán o varias tormentas tropicales afecten a zonas habitadas en tierra firme para convertir a la temporada de alto impacto, como ha ocurrido en la de 2022 donde la península de Florida y zonas de América Central han sido afectadas por tormentas y huracanes mortíferos y dañinos.

Así por ejemplo, el huracán Ian y el huracán Fiona afectaron a Florida en 2022. Ian tocó tierra cerca de Costa Cayo, Florida, con una intensidad de categoría 4 el 28 de septiembre. En su estela, Ian dejó 150 muertos y cifras millonarias de daños.

Desde el punto de vista energético, 2022 estuvo marcadamente por debajo del promedio. Para ello se utiliza el índice ACE (Energía ciclónica acumulada), que resume no solo cuántas tormentas, sino también su intensidad y cuánto duran.

El índice ACE de la temporada de huracanes de 2022 estuvo un 22 % por debajo del promedio, según datos recopilados por Phil Klotzbach, científico tropical de la Universidad Estatal de Colorado. Fue el ACE más bajo de cualquier temporada de huracanes desde 2015.

Distribución del ACE por meses en 2022 comparándolo con la media-de 1991-2020. Fuente: Phil Klotzbach

Algunas curiosidades de la temporada

Alex fue la primera tormenta subtropical formada, que lo hizo a primeros de junio.

Hubo una pausa en los meses claves de julio y agosto, y se activó en septiembre. De hecho, por primera vez en 25 años y solo la tercera vez desde 1950, no se formaron tormentas en la cuenca del Atlántico en agosto.

11 de las 14 tormentas y los ocho huracanes ocurrieron después del 31 de agosto de 2022.

La temporada fue activa y de alto impacto en Centroamérica con una tormenta tropical (Bonnie) y dos huracanes (Julia, luego Lisa) tocaron tierra durante la temporada.

Ninguna tormenta tropical se acercó este año a la península Ibérica.

Canarias se vio afectada por la tormenta subtropical Hermine, o mejor por sus bandas de precipitación asociadas, al interaccionar con una vaguada, dejando lluvias históricas con acumulados que superaron los tres dígitos entre dos y cuatro días a partir del 23 de septiembre.

Noviembre fue un mes muy activo e inolvidable, cuando, climatológicamente, es un mes donde decae la actividad de tormentas tropicales. En este mes se formó un par de huracanes simultáneos en noviembre con Lisa, Martin, y después Nicole.

Tres nombres podrían ser eliminados por las muertes y daños causados: Fiona, Ian y Nicole. Los expertos deberán decidir la retirada de estos nombres o no.

Durante este año La Niña ha permanecido activa y, teóricamente, favoreciendo una temporada ciclónica activa, pero que la cizalladura real del viento en esta temporada ha sido más alta de lo normal en la zona tropical y las irrupciones de polvo sahariano han sido clave para que la actividad sea menor de la esperada, según datos preliminares.

A fecha de 27 de noviembre el NHC de 2022 no prevé a 5 días ninguna estructura tropical vigilada o nombrada, todo tranquilo en el Atlántico.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Nov 2022 por Francisco Martín León