tiempo.com

Algunas consideraciones sobre la depresión tropical Hermine en Canarias

Hermine ha perdido organización y fue degradada de tormenta tropical a depresión tropical ayer sábado, 24 de septiembre, por el NHC. A pesar de ello, las bandas de precipitación que lleva asociada siguen mandando lluvias abundantes y persistentes sobre Canarias con avisos por tormentas y lluvias, incluso rojos. La baja en superficie de Hermine está separada de las zonas activas de lluvias, que se encuentra muy al norte respecto al mínimo depresionario

Las lluvias seguirán afectando hoy y mañana a Canarias por los restos de Hermine. PXHERE

ACTUALIZACION a fecha de 25 de septiembre de 2022 11:45 h.l. peninsular española.

Sobre las 10:45 h.l. peninsular del 25 de septiembre, #Hermine pasó a ser postropical según el Centro Nacional de huracanes, NHC. Este hecho no significa que sus restos no puedan causar fenómenos adversos en superficie. De hecho continúan los avisos rojos y naranjas por lluvias y tormentas en Canarias.

Ayer, 24 de septiembre, la tormenta tropical Hermine fue degradada por el NHC, Centro Nacional de Huracanes, a depresión tropical y esto no supone ninguna bajada de la guardia respecto a los fenómenos adversos en superficie para Canarias, que a lo largo de hoy y mañana, se verá afectadas, sobre todo, por abundantes y persistentes lluvias.

En este sentido AEMET, sigue manteniendo diversos avisos sobre las Islas para hoy y mañana entre rojos (máxima categoría), naranjas y amarillos.

Mapa de avisos meteorológicos los lluvias y tormentas para el 25 de septiembre de 2022 a primeras horas de la mañana. AEMET

Estos avisos meteorológicos para Canarias deben consultarse aquí. Además se están emitiendo avisos especiales asociados a Hermine.

En este breve artículo se hará un resumen del diagnostico a las 03 UTC de hoy.

Diagnostico a las 03 del día 25 de septiembre de 2022

Las islas Canarias están afectadas por un sistema tropical que el NHC ha nombrado como Hermine y, ahora, ya es solo una depresión tropical.

Imágenes de vapor de agua, arriba, con los campos de geopotencial en 300 hPa, en celeste, y presión en superficie, en negro; y abajo Hermine y las bandas nubosas sobre Canarias para el 11 de septiembre entre las 03-04 UTC. Eumetrain Windy.

El centro de Hermine en capas bajas está situado muy al suroeste de Canarias mientras las bandas nubosas y de precipitación están en su norte-noreste. El sistema tropical está ya en franca desorganización: las zonas de fuertes vientos en niveles bajos están desacoplados con respecto a las bandas de precipitaciones que se encuentran al noreste de la baja tropical y afectando de lleno a Canarias.

Esta ruptura de organización se refiere a su aspecto y dinámica "tropical" pero no a sus efectos en superficie que son adversos según las zonas.

Las vaguadas en altura, V1 y V2, están separando la baja tropical en superficie de las zonas de precipitación más al noreste.

En particular, los efectos de la precipitación ya se dan sobre Canarias desde ayer y se intensificarán de forma significativa hoy y mañana; por eso aunque Hermine sea un sistema degradado a depresión tropical o en el futuro ex-Hermine, su potencial de impacto en superficie permanece activo en cuanto a precipitaciones y acumulaciones.

Predicción del NHC para la depresión tropical Hermine.

Por lo tanto, Hermine tiene las horas contadas como sistema tropical en franca desorganización. Su centro en niveles bajos puede reorientarse hacia el noroeste y hacía el Atlántico, mientras que las bandas de precipitación activas, ya desacopladas del centro en capas bajas, se desplazan hacia el noreste sobre Canarias.

No se tratarán en este artículo otras consideraciones relativa a la precipitaciones y efectos sobre Canarias. Consulte los avisos de AEMET y su aviso especial actualizado.

En resumen, no hay que bajar la guardia de lo que queda de Hermine aunque su degradación como sistema tropical es evidente.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Sep 2022 por Francisco Martín León