Los diminutos satélites Cubesats

Los pequeños satélites modulares están llamados a ocupar un importante papel en el monitoreo del tiempo y del espacio, según la NASA

Los Diminutos Satélites Cubesats

La NASA tiene como objetivo disponer de muchos y más diminutos CubeSats en el espacio en los próximos años.

La agencia espacial acaba de abrir la última ronda de su Iniciativa de Lanzamiento Cubesat, que ofrece lanzamientos en cohetes para diminutas naves espaciales desarrolladas por investigadores de la NASA, instituciones académicas y organizaciones sin fines de lucro.

Los solicitantes deberán presentar sus propuestas antes del 24 de noviembre, y los funcionarios de la NASA esperan que elegir los Cubesats ganadores por 19 de febrero 2016.

PhoneSat 2.5, desarrollado en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California y lanzado en marzo de 2014, utiliza la tecnología de teléfono inteligente disponible en el mercado para recoger datos sobre el rendimiento a largo plazo de las tecnologías de consumo utilizados en las naves espaciales. Crédito: NASA

"Los experimentos seleccionados volarán en cargas útiles auxiliares en los lanzamientos de cohetes de la agencia o ser desplegados desde la Estación Espacial Internacional a partir de 2016 y hasta el 2019," según la NASA en un comunicado. "Hasta la fecha, la NASA ha seleccionado a 105 Cubesats de 30 estados. Treinta y siete CubeSats se han puesto en marcha, y 16 más están programados para ir al espacio en los próximos 12 meses".

La NASA planea lanzar al menos un Cubesat desarrollado por un grupo con sede en cada uno de los 50 estados (además de Washington, DC, y Puerto Rico). La actual ronda de la Iniciativa de Lanzamiento de Cubesats se centra en conseguir la representación de los 20 estados - como Arkansas, Misisipi y Wyoming - que aún no se envió una propuesta exitosa, dijeron funcionarios de la agencia.

Los Diminutos Satélites Cubesats

Durante años, diminutas cargas útiles se han lanzado a la órbita de la Tierra en satélites más pequeños que una barra de pan. Crédito: Por Karl Tate, Infografía artista.

Los bloques básicos de construcción CubeSats son "unidades" (U) que miden 4 pulgadas (10 centímetros) de lado. Un Cubesat 3U es del tamaño de tres de esas unidades juntas; una versión 4U es equivalente a cuatro unidades, y así sucesivamente.

Los Cubesats han estado operando en órbita terrestre desde hace algún tiempo. Por ejemplo, Planet Lab desde San Francisco opera docenas de CubeSats 3U llamados "Palomas" que capturan de imágenes de nuestro planeta para una gran variedad de clientes.

Y una diminuta nave espacial pronto irá mucho más lejos. Por ejemplo, la NASA pretende lanzar dos CubeSats 6U hacia Marte el próximo año, para ayudar a retransmitir las comunicaciones durante la entrada, descenso y aterrizaje de las operaciones en Marte del  Mars Insight de la agencia.

Por otra parte, la NASA se prepara para lanzar CubeSats que estiman el hielo de agua en la Luna, estudiar un asteroide cercano a la Tierra de cerca y medir la radiación del espacio profundo. Estos viajarán en el primer vuelo de la meganave Space Launch System  de la NASA, que está prevista para 2018.

Mike Wall, Space.com

Fuente: NASA-Space

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Ago 2015 por Francisco Martín León