El síndrome coronario agudo y el humo negro de hollín

Nuevo estudio: los pacientes con síndrome coronario agudo expuestos al humo negro de hollín pueden sufrir una nueva cardiopatía a corto plazo.

El Síndrome Coronario Agudo Y El Humo Negro De Hollín

¿Es posible identificar a personas especialmente susceptibles de padecer una cardiopatía a causa de la contaminación del aire ambiente?

Dar respuesta a esta cuestión permitiría salvar numerosas vidas.

¿Cuál es el perfil de los pacientes?
¿Cuales son los contaminantes relevantes en el desarrollo de cardiopatías?

Estas cuestiones han sido abordadas por científicos del Hospital Universitario de Canarias, del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, la Universidad de La Laguna y el Hospital Universitario Central de Asturias en un estudio realizado en Tenerife y publicado en el International Journal of Cardiology. Los científicos estudiaron a 307 pacientes que ingresaron con diagnóstico de Síndrome Coronario Agudo. En su ingreso se tomó muestra de sangre a cada paciente y en ella se determinaron 11 marcadores bioquímicos, incluido el Malondialdehído (MDA), una molécula generada por el organismo en situaciones de estrés oxidativo. La evolución de los pacientes fue vigilada durante los siguiente 30 días y comparada con los niveles de diversos contaminantes atmosféricos medidos en el aire ambiente urbano.

El Síndrome Coronario Agudo Y El Humo Negro De Hollín

Como resultado se obtuvo que: los paciente que padecieron un nuevo evento cardiovascular en los siguientes 30 días (muerte cardiovascular, infarto de miocardio o angina inestable) fueron aquellos que (i) presentaron niveles de altos de MDA en su ingreso inicial y (ii) que durante esos 30 días estuvieron expuestos (durante al menos una semana) a niveles altos de partículas de carbono negro en el aire ambiente.

Las partículas de carbono negro del hollín son mayoritariamente emitidas por los automóviles diesel. El carbono negro procede de restos de carburante que no se ha quemado adecuadamente en el motor, y viene generalmente mezclado con algunos metales, ácido sulfúrico y otros hidrocarburos. Este contaminante también es emitido por barcos, algunas centrales térmicas y otras industrias.
El estudio concluye que los pacientes que han padecido una síndrome coronario agudo son susceptibles de padecer una nueva cardiopatía (muerte cardiovascular, infarto de miocardio o angina inestable) si se exponen a niveles altos de carbono negro en el aire ambiente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 8 millones de personas en el mundo a causa de la contaminación de aire ambiente que respiramos, especialmente por cardiopatías, cáncer y enfermedades respiratorias. En su 68 Asamblea Mundial la OMS ha lanzando una advertencia a nivel mundial: los países deben reducir las emisiones de contaminantes y poner todos los medios para sus ciudadanos respiren más limpio (http://elpais.com/elpais/2015/06/05/ciencia/1433498580_558358.html).

Este estudio ha sido financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria, Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER (PI12/00092).

Datos de la publicación:

Título: Black carbon exposure, oxidative stress markers and major adverse cardiovascular events in patients with acute coronary syndromes.Link.
Revista: International Journal of Cardiology 188 (2015) 47–49.
Autores: Alberto Domínguez-Rodríguez, Sergio Rodri?guez, Pedro Abreu-González, Pablo Avanzas, Rubén A. Juárez-Prera

Fuente: AEMET
Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) http://izana.aemet.es/

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Jun 2015 por Francisco Martín León