Mega maremoto y tsunami del 26 de diciembre de 2004

NASA y otras agencias americanas. Artículo de febrero de 2005. Recuperado en diciembre de 2009. Nota de la RAM. Por su importancia y trascendencia hemos hecho un resumen de los principales artículos e informes realizados por la NASA y diversas agencias americanas sobre este fenómeno descomunal que ha resultado tan desastroso y mortal.

Mega Maremoto Y Tsunami Del 26 De Diciembre De 2004
Placas tectónicas en la zona donde se produjo el maremoto aludido, epicentro con estrella rojo y réplicas en círculos rojos. La isla de Sumatra se encuentra en el borde inferior derecho. Fuente de la información y créditos de la imagen USGS.

NASA y otras agencias americanas.
Artículo de febrero de 2005.
Recuperado en diciembre de 2009
.

Nota de la RAM. Por su importancia y trascendencia hemos hecho un resumen de los principales artículos e informes realizados por la NASA y diversas agencias americanas sobre este fenómeno descomunal que ha resultado tan desastroso y mortal.

Un maremoto de magnitud 9.0 se produjo el 26 de diciembre de 2004 frente a las costas de Sumatra a la 00:58:49 UTC (07:58:49 hora local). Ese domingo, las vidas de muchas personas estaban en juego a cientos y miles de kilómetros cuando el mar comenzó a generar olas gigantescas provocadas por el maremoto que, según los expertos, se desarrolló a 10km de profundidad. El tsunami progresó a la velocidad de 700 km/h y a las pocas horas (al cabo de las cuatro llegó a Sri Lanka e India) arribaba a las costas de muchos países del Indico. Las olas, incluso, llegaron a las costas africanas de Somalia y Kenia, costas del norte y sur de América. Según los datos disponibles en la página de la USGS (U.S. Geological Survey ). Este maremoto es el cuarto terremoto más intenso y amplio desde 1900, y es el más grande desde 1964 en el que se produjo el terremoto de Alaska.

La superficie sólida de la tierra flota en una capa de roca más suave como una colección de pedazos móvibles de un rompecabezas llamadas placas tectónicas. A las 7:58 de la mañana (hora local), del 26 de diciembre de 2004, debajo del Océano Índico, al oeste de Sumatra, Indonesia, la energía almacenada por las fuerzas de compresión de una placa tectónica que se movía debajo de otra, encontró un punto débil en la roca sobrepuesta. La roca fue empujada hacia arriba y la tierra se sacudió mientras que un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter se generó, enviando sus vibraciones hacia el océano. El tsunami se expandió hacia fuera en todas las direcciones; las ondas masivas afectaron a las islas circundantes y se estrellaron contra las líneas de la costa en Sri Lanka, la India meridional, Tailandia, Indonesia, Birmania e incluso la costa del este de África. Millares de personas murieron y millones de gente se quedaron sin hogar.

La imagen superior muestra cómo los pedazos tectónicos del rompecabezas se ajustan alrededor de Indonesia. El epicentro del temblor está marcado con una estrella roja en la imagen. Está situado apenas al este del foso de Sunda, donde la placa de la India comienza a hundirse por debajo de la placa de Birmania. Las flechas azules a lo largo del límite de la placa demuestran la dirección del hundimiento.

De acuerdo con la localización de las réplicas sísmicas (círculos sombreados rojos en la imagen), el centro americano, United States Geological Survey, informó que aproximadamente 1.200 kilómetros del límite de la placa se deslizaron probablemente como resultado del temblor. La ruptura inicial tenía más de 100 kilómetros de ancho, y produjo probablemente una dislocación vertical media a lo largo del plano de falla de 15 metros.

Cuando el fondo del océano es deformado por este tipo de temblor, la fuerza ascendente actúa como un puño que se levanta para arriba desde bajo del agua. La fuerza ascensional generó ondas masivas en el mar que pueden viajar tan rápidamente como un aeroplano. Las ondas pueden moverse a través del océano y sin perturbar apenas la superficie, pero cuando alcanzan la zona costera baja, la energía asociada a ellas las eleva y empuja, hasta alcanza los diez de metros de altura.

El tsunami creado por este terremoto alcanzó la India y Sri Lanka cuatro horas más tarde. No se pudo hacer nada con los medios disponibles actuales. La onda alcanzó África, el Océano Pacífico, Hawai, y la costa del oeste del norte y de Suramérica.

Para más información sobre este terremoto y de las placas tectónicas, visite el Web del USGS.

Imagen cortesía de United States Geological Survey.

Referencias en Internet:

Mega Maremoto Y Tsunami Del 26 De Diciembre De 2004
Imagen de alta resolución del Ikonos del 29 de diciembre de 2004. Fuente NASA.

Después del tsunami mortal generado el 26 de diciembre de 2004, a causa de un terremoto cerca de la isla de Sumatra, y que devastó la isla de Sri Lanka al SE de la India, las ondas continuaron hacia el oeste y golpeando el SE de la India a lo largo de la línea de costa llamada la costa de Coromandel. Las ciudades, poblaciones y las aldeas de pesca del estado del Tamil Nadu fueron víctimas de las ondas marinas mortíferas.

Esta imagen del satélite del Ikonos muestra la ciudad de Chennai, una ciudad con puerto en la costa india del sudeste, situada cerca de 350 kilómetros de norte del estrecho de Palk, que separa Sri Lanka y la India. La imagen de fondo fue captada el 29 de diciembre de 2004, después de la llegada de las olas. Aunque la devastación, tomada en esta imagen, puede no parecerse tan obvia como el daño en Sri Lanka, partes de Tailandia o de Sumatra, un análisis cuidadoso nos llega a resaltar los impactos devastadores. Dos áreas de daños se han remarcado y se muestran a resolución completa, en una comparación con imágenes del 14 de agosto de 2002.

En la parte superior de la imagen, las casas y otras estructuras han sido eliminadas de la faz del terreno. Donde estaban las casas, ahora hay una extensión abierta de la playa. En el fondo de la imagen, los barcos que fueron alineados cuidadosamente en el puerto a lo largo de tres embarcaderos en la imagen del 14 de agosto, ahora están encima de los embarcaderos en la imagen del 29.

Toda la información fue tomada del portal de la NASA, EarthObservatory:

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/shownh.php3?img_id=12649

Mega Maremoto Y Tsunami Del 26 De Diciembre De 2004
Imágenes comparativas tomadas por el Ikonos antes y después del tsunami. Fuente NASA.

Las playas de Khao Lak, Tailandia, fueron golpeadas por un tsunami, 2-3 horas después del maremoto de magnitud 9.0 del 26 de diciembre de 2004. Aunque a 500 kilómetros de distancia del epicentro, las olas llegaron a alcanzar los 10 metros de altura en dicho lugar. Dicha zona es un área de recreo popular para los turistas europeos, centros turísticos y de descanso de lujo que se encuentran en la línea de costa (imagen inferior del 3 de enero de 2003). Los edificios y la vegetación fueron eliminados y segados por las olas del mar, dejando los pilares y el suelo pelado. La arena de la playa también fue eliminada por el tsunami. Estas imágenes basadas en los satélites de alta resolución fueron adquiridas por el satélite Ikonos, Space Imaging´s.

Origen del texto y fotos del portal de la NASA:

Mega Maremoto Y Tsunami Del 26 De Diciembre De 2004

La provincia Indonesia de Aceh fue golpeada duramente por el terremoto y el tsunami del 26 de diciembre de 2004. Aceh está situada en la extremidad norteña de la isla de Sumatra. Los medios de comunicación occidentales prestaron inicialmente atención a Sri Lanka y Tailandia, aunque el epicentro del terremoto estaba más cercano a Aceh y las olas más grandes golpearon la costa del noroeste de Sumatra. A 29 de diciembre, las estimaciones de las muertes en Indonesia eran 80.000, aunque su número aumentó posteriormente, siendo la mitad de los fallecidos del total que ha causado el terremoto en toda la zona.

La ciudad de Lhoknga, en la costa del oeste de Sumatra cerca del capital de Aceh, Banda Aceh, fue destruida totalmente por el tsunami, a excepción de la mezquita en el centro de ciudad. Estas imágenes basadas en los satélites de alta resolución, adquiridas por el satélite de Ikonos, muestran Lhoknga antes (más bajo) y después (superior) del terremoto y del tsunami. Casi todos los árboles, vegetación y edificios en el área fueron destruidos. Detrás de la ciudad, las áreas agrícolas seguían cubiertas por las aguas, 4 días después del desastre y la arena en las playas próximas fue eliminada totalmente. La altura de onda pudo haber excedido los 15 metros cuando golpeó la orilla.

Más en: http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=12648

Mega Maremoto Y Tsunami Del 26 De Diciembre De 2004
Movimientos previstos por modelos sobre los desplazamientos verticales (imagen de la izquierda, en metros) y horizontales (derecha, en metros) en las zonas próximas al epicentro, en las cercanías de la isla de Sumatra. Imágenes de California Institute of Technology Seismological Laboratory.

Los terremotos intensos causan a menudo el movimiento de la superficie de la tierra, como resultado del desplazamiento que ocurre en las zonas subterráneas profundas. El tsunami generado por el terremoto de magnitud 9.0 del 26 de diciembre de 2004, fue el resultado de los movimientos del piso del mar sobre la falla del terremoto. Las medidas y los modelos sísmicos de ordenador muestran que la placa de Birmania se deslizó hasta 20 metros en la localización del terremoto, a 18 kilómetros de profundidad. El piso de mar se desplazó verticalmente hasta 5 metros y 11 metros horizontalmente.

Los mapas de arriba muestran las estimaciones de cuánto se movió la tierra como resultado del temblor. Estos cálculos son el resultado de una simulación de ordenador que estuvo basada en datos de una red global de instrumentos sísmicos. Una estrella en negro marca el epicentro del terremoto.

A la izquierda está la dislocación vertical, o el levantamiento. Los valores positivos (rojo, amarillo, y verde) muestran las áreas que se levantaron durante el terremoto, y los valores negativos (azules) muestran las regiones que cayeron. La subida máxima, a lo largo de la zona de subducción donde la placa de Birmania se está moviendo sobre la placa de la India, se estimó en los 5 metros. A lo largo del borde occidental de Sumatra, los cálculos predicen que la tierra descendió un máximo de un metro. Esto pudo haber movido las porciones de la línea de la costa permanentemente debajo de nivel del mar.

A la derecha está el movimiento horizontal. El movimiento más grande en el piso del mar fue de 11 metros. La costa de Sumatra se movió tanto como 3 metros y el extremo norte de la isla de Simeulue se movió 2 metros. Los geólogos esperan utilizar los datos de teledetección, combinados con medidas en situ de GPS, para evaluar el movimiento predicho por estos modelos de ordenador.

Imagenes cortesía de Chen Ji, California Institute of Technology Seismological Laboratory

Información tomada del portal de la NASA.

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=12646

Mega Maremoto Y Tsunami Del 26 De Diciembre De 2004
Imágenes del satélite Quickbird para dos fechas diferenciadas después y antes del tsunami en una playa de Skri Lanka. Fuente NASA.

Aparte de Indonesia, la isla de Sri Lanka sufrió probablemente la mayoría de las muertes, con unos datos que arrojan las 21.715 muertes, a fecha de 29 de diciembre.

El satélite Quickbird tomó una imagen de la devastación alrededor de Kalutara, Sri Lanka (imagen superior) el 26 de diciembre de 2004, a las 10:20 mañana local tiempo, sobre una hora después de que el primer tren de olas golpeara la isla.

Una imagen retrospectiva de Quickbird adquirida el 1 de enero de 2004 (más bajo), muestra el océano en condiciones normales y la zona costera.

En la imagen superior se observa como el agua está fluyendo desde las áreas terrestres inundadas y cómo se van hacia el mar, creando turbulencias costeras.Otras imágenes de las playas próximas muestran que el borde de la playa había retrocedido cerca de 150 metros del litoral. Más imágenes están disponibles aquí, la página de DigitalGlobe.

Información de texto y figuras del portal de la NASA.

http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/natural_hazards_v2.php3?img_id=12643

Mega Maremoto Y Tsunami Del 26 De Diciembre De 2004
Altura de las olas previstas (imagen superior) por modelos y tiempo de llegada de las primeras olas (inferior) asociado al maremoto del sureste asiático del 26 de diciembre de 2004. Fuente NOAA Pacifico Marine Environmental Laboratory Tsunami Research Program

Estos mapas muestran la altura máxima modelada (superior) y el tiempo de viaje (inferior) del tsunami del océano Índico analizado. Aunque el epicentro que generó el tsunami se encontraba cerca de la isla de Sumatra, el piso del mar se desplazó a lo lago de un arco de 1200 km hacia el norte. Este desplazamiento empujó una masa de agua a lo largo de todo el océano Índico.

El mapa superior muestra la máxima altura de las olas en cm. La costa de Sumatra, cercano al límite de la falla, recibió olas de 10m, zonas alejadas como Sri Lanka y Tailandia fueron golpeadas por olas de 4m. Al otro lado del océano Índico, Somalia e islas Seychelles también fueron afectadas por olas de 4m. Los tiempos de desplazamiento entre el momento del maremoto y la llegada de las primeras olas (imagen inferior) se situaron entre los minutes (Sumatra) a las 8 horas (Somalia) o más.

Mapas cortesía del NOAA Pacific Marine Environmental Laboratory Tsunami Research ProgramTexto y comentarios del portal de la NASA.

http://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2009 por Francisco Martín León