La crisis de la langosta de África empeora

El viento y las lluvias la fuerza impulsoras de los enjambres. Los enjambres del insecto se extienden como una plaga por África, mientras que Australia se prepara para un ataque por separado por otra especie de estos insectos voraces.

El viento y las lluvias la fuerza impulsoras de los enjambres

NATURE

Los enjambres del insecto se extienden como una plaga por África, mientras que Australia se prepara para un ataque por separado por otra especie de estos insectos voraces.

Los expertos están advirtiendo que los enjambres de las langostas se pueden extender por toda África y alcanzar proporciones de la plaga. Mientras que Australia se está preparando para los efectos de otra especie del insecto voraz.

Las langostas africanas del desierto (Schistocerca gregaria), se agrupan juntas en enjambres para volar, pueden pelar completamente campos de cosechas durante la noche. Desde finales del año pasado, el tiempo lluvioso les ha animado a que críen en África del noroeste y su número se ha incrementado gradualmente.

Esta semana, la FAO, Organización del Alimento y de la Agricultura advirtió que los enjambres se están extendiendo en Mauritania, Malí y Níger y se está extendiendo por este del Chad.

El crecimiento de esta marea no tiene precedente, como afirma Clive Elliott, que forma parte del grupo de expertos de pronóstico de langostas de la FAO en Roma. El número de enjambres es más grande que cualquiera otro de lo esperado.

Lo expertos en langostas esperan que los enjambres se dirijan a Sudán y Oriente Medio, en dicho momento la situación sería clasificada como plaga. Los enjambres podían también sobrevivir varios años. Elliott dice que la situación parece ya peor que en el período equivalente a la plaga más reciente, que se extendió entre 1986 y 1989.

Fuerza impulsora

El tiempo lluvioso ha sido el principal responsable de la expansión de la langosta, que le provee de la vegetación verde para su alimentación y el suelo arenoso con humedad en los cuales poner sus huevos. Cada vez que los insectos desarrollan una nueva generación, y que han hecho por lo menos cuatro veces desde el pasado mes de octubre de 2003, su número se ha incrementado en un factor de cerca de 20.

Elliott afirmó que la ayuda financiera ahora está viniendo de la comunidad internacional. Pero exactamente la evolución de la situación dependerá del impacto de los esfuerzos de control y de las condiciones atmosféricas. Parte de que la plaga anterior, finalizada en 1989, se debió simplemente a que los vientos desplazaron a los enjambres hacia el Atlántico.

En el medio de la batalla de la langosta, la FAO está impulsando nuevos estudios y formas de controlar a estos insectos, además de seguir utilizando los pesticidas convencionales lanzados desde avionetas especiales.

Mientras tanto en Australia, los expertos advirtieron el ataque inminente de la langosta australiana (Chortoicetes terminifera) a los campos de cultivo. El tiempo actual es húmedo lo que significa que los insectos podrían crecer y reproducirse y alcanzar los niveles de la plaga, como lo hicieron en 1987.

Los insectos se desarrollaron después de las intensas lluvias en partes de Queensland y de Nueva Gales del Sur en enero y pusieron los huevos que se espera que salgan pronto.

La información ha sido resumida de su fuente original en el portal de NATURE:

http://www.nature.com/news/2004/040816/full/040816-13.html

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Oct 2004 por Francisco Martín León