tiempo.com

14 de septiembre Natalicio de Humboldt “Día Mundial del Ambientalismo”

Se pretende promover el 14 de septiembre Día del Natalicio de Alexander von Humboldt como “Día Mundial del Ambientalismo” por ser Humboldt el Padre del Ambientalismo, creador del término Medio Ambiente y Primer científico en el mundo que visualiza el cambio climático

Imagen de Alexander von Humboldt sentado junto a un globo terráqueo con un manuscrito sobre la obra de su vida " Cosmos " 1845-1862. Imagen de Wikipedia

Como ambientalista promotor de la creación del Día Mundial de la Capa de Ozono promovido el 16 de septiembre por las Naciones Unidos, propongo públicamente una iniciativa que tiene como objetivo fundamental promover el 14 de septiembre Día del Natalicio de Alexander von Humboldt (14/09/1769 Berlín, Alemania) como “Día Mundial del Ambientalismo” por ser Humboldt el Padre del Ambientalismo, creador del término Medio Ambiente y Primer científico en el mundo que visualiza el cambio climático

La propuesta del “Día Mundial del Ambientalismotiene el apoyo promocional de Sra. Ilonka Oszvald, Jefe de Operaciones y Director de Comunicaciones de la Fundación de Amigos de Humboldt de Estados Unidos con sede en Washington, una de las organizaciones vinculadas a Humboldt de mayor importancia Internacional, la cual forma parte importante de una red mundial de 29.000 ex alumnos de la Asociación incluidos 55 premios Nobel y dos Ex Secretarios de Energía de EE. UU.

La idea que motiva la creación del “Día Mundial del Ambientalismo” está basada en la investigación de Andrea Wulf (nació en la India, vivió en Berlín reside en Gran Bretaña) Biógrafa de Humboldt y profesora del Royal College of Art de Londres que concluye que Humboldt fue el padre fundador del Ambientalismo, creador del término Medio Ambiente y primer científico en el mundo que visualizó el cambio climático en su libro "La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt" (2 de julio de 2015, Editorial Alfred A. Knopf).

De acuerdo a Wulf antes de Humboldt la naturaleza se veía como un sistema mecánico, rígido, en el que cada planta o animal tenía un lugar muy específico y Humboldt descubre que la Tierra es un organismo vivo en el que todo está interrelacionado su idea de una red de vida es lo que le permite vislumbrar cómo el ser humano está afectando la naturaleza.

Según Wulf la investigación de Humboldt que demostró que las acciones humanas pueden llegar a producir un cambio climático fue realizada en las inmediaciones del lago de Valencia a mediados del año 1.800 en territorio de la Capitanía General de Venezuela de lo que hoy es Venezuela.

Es también en 1.800 cuando Humboldt al observar que el excesivo cultivo de perlas en la isla de Margarita en Venezuela había acabado con las reservas de ostras, expresa su conocida reflexión donde crea el término Medio Ambiente “La falta de respeto de los seres humanos por el medio ambiente tendrá consecuencias en futuras generaciones”.

En la Segunda Edición del año de 2020 de la Enciclopedia Internacional de Geografía Humana (Anna R. Davies, in International Encyclopedia of Human Geography, Second Edition) conceptúa que el ambientalismo se utiliza como un término general para referirse a la preocupación por el medio ambiente y en particular, las acciones o la promoción para limitar los impactos humanos negativos en el medio ambiente.

De acuerdo a lo expuesto en la Enciclopedia Internacional de Geografía Humana el Primer Ambientalista en el mundo fue Humboldt, no solo advirtió sobre las consecuencias sobre la destrucción del Medio Ambiente, investigo y demostró que las acciones humanas podrían destruir ecosistemas y afectar el clima en un sitio determinado del planeta lo cual lo convierte en el primer científico que visualiza el cambio climático.

Humboldt crea el término Medio Ambiente en el año 1.800, el cual va evolucionando hasta convertirse en un concepto universal de interés para la Humanidad en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano o Conferencia de Estocolmo convocada por la Organización de Naciones Unidas y celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972.
172 años después que Humboldt creara el término, las Naciones Unidas mediante la resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1.972 proclama el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Considerando lo expuesto, promover el 14 de septiembre, Día del Natalicio de Humboldt como Día Mundial del Ambientalismo es un acto de Justicia para retribuir en un Homenaje Mundial a Humboldt Padre del Ambientalismo, Creador del término Medio Ambiente y Primer científico en el mundo que visualizo el cambio climático que actualmente es una grave amenaza para la población mundial y los ecosistemas de la Tierra.

Erik Quiroga
Promotor de la creación del “Día Mundial de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.
Email [email protected] Twitter: @eqdiamundialozo

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Sep 2022 por Francisco Martín León