El papa Francisco, medioambiente y su encíclica

Interesante artículo del Dr. Ricky Rood sobre el papa Francisco, su encíclica, el cambio climático y medioambiente.  

El Papa Francisco, Medioambiente Y Su Encíclica

No hay duda de que el Papa Francisco atrae audiencias en todo el mundo como pocos. Esta semana, el 18 de junio, se espera que el Papa Francisco ofrezca una encíclica sobre el medio ambiente, el cambio climático y la sostenibilidad planetaria. Una encíclica es una carta papal enviada a los obispos de la Iglesia Católica Romana. La carta será distribuida a, aproximadamente, 5.000 obispos, y luego se espera que sea transmitido a los 400.000 sacerdotes y luego 1.200.000.000 católicos romanos.

Esta encíclica también atraerá y tendrá una enorme atención fuera de la Iglesia Católica. En septiembre de 2014, escribí un blog sobre la Cumbre del Clima de Nueva York (New York Climate Summit) y la gran marcha pública asociada a la cumbre. La Cumbre del Clima de Nueva York dirigida a iniciar un crescendo sobre la Conferencia de las Partes en París (COP-París) en 2015. Las expectativas son altas en París - desde su página web: "La reunión marcará una etapa decisiva en las negociaciones sobre el futuro acuerdo internacional sobre un régimen posterior a 2020, y serán, según lo acordado en Durban, las de adoptar las grandes líneas generales de ese régimen. Al final de la reunión, por primera vez en más de 20 años de negociaciones de la ONU, todas las naciones del mundo, entre ellas los mayores emisores de gases de efecto invernadero, quedarán obligadas por un acuerdo universal sobre el clima. "(Para los que quieren saber más acerca de la Conferencia de las Partes, volver a este blog y seguir los enlaces hacía atrás).

La encíclica del papa Francisco se pretende influir en las deliberaciones en la COP-París. El Vaticano ha estado escribiendo la encíclica desde hace algún tiempo. En enero de 2015, en una visita a Tacloban en Filipinas, el papa llamó la atención sobre el cambio climático. Tacloban recibió el impacto directo del tifón Haiyan (o Yolanda), que fue el más intenso tifón jamás registrado al tocar tierra.

Sigue este trabajo en inglés aquí.

Más referencias

Dr. Ricky Rood, 14 de junio de 2015.

Fuente: Wunderground.com

Complemento a esta información:

El Papa ha dicho que quiere que el documento, que se divulgará el jueves bajo el título "Laudato Si (Alabado sea), Sobre el Cuidado de Nuestro Hogar Compartido", sea parte del debate que se desarrollará en una cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático este año.

Francisco tomó su nombre de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, y el título de la encíclica proviene del "Cántico de las Criaturas", una de las oraciones del santo en alabanza a la naturaleza.

El domingo, ante decenas de miles de personas en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que el texto iba "dirigido a todos" y que esperaba que pudiera generar una "renovada atención a situaciones de degradación ambiental y su recuperación" y conducir a una "mayor responsabilidad por el hogar compartido que Dios nos ha confiado".

"Yo no sé si es todo (culpa del hombre) pero la mayor parte sí lo es (...), digo el Papa. "Creo que el hombre ha ido demasiado lejos (...), gracias a Dios que hoy hay voces que lo están denunciando", declaró.

Fuentes con acceso a la encíclica dicen que aborda el impacto del cambio climático sobre las personas más pobres y que discute la desigualdades de la riqueza, un tema que ya es una de las prioridades para el primer pontífice de América Latina, región dónde la pobreza está muy extendida.

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Jun 2015 por Francisco Martín León