Sombras retroiluminadas de formaciones nubosas y más

RAM. Ante la duda de una consulta relativa a sombras nubosas y sus efectos, recuperamos un artículo de la RAM de diciembre de 2003 y lo "actualizamos" sin realizar cambios.

 

 

Francisco Martín León, meteorólogo


Foto de Jordi Gubern Piña , MeteoCollbató, Collbató. Sombras y rayos crepusculares en un gran cumulonimbo. Sombras retroiluminadas

Comentario del autor de la foto. El Cb de donde procedía esta “coliflor” … dejó hasta 22 mm en un observatorio del Alt Penedès .

La foto está tomada el día 13 de octubre a las 15:00 horas … en las cercanías de Collbató … es evidente que la “coliflor” … estaba justo debajo del sol provocando una excelente iluminación del perímetro de la “coliflor”.

Los espectáculos que nos ofrece la naturaleza, y la atmósfera en particular, son a veces únicos y llamativos. Cuando amanece o atardece las nubes, el sol y la atmósfera parecen conjurarse para ofrecernos maravillas visuales de luces y sombras entremezcladas con formas fantasmagóricas. Nuestra capacidad de percepción puede jugarnos malas pasadas y hacernos ver “cosas” aparentemente difícil de explicar. Algunas de las fotos y fenómenos que vamos a presentar son conocidos (rayos crepusculares y anti crepusculares). El último caso es menos conocido pero tremendamente espectacular (sombras retroiluminadas).

Rayos crepusculares

Cuando en una planicie nos colocamos en las vías del ferrocarril observamos que su paralelismo se pierde en el infinito lejano, en un punto: las vías paralelas, que nunca se cortan, lo hacen en la lejanía inalcanzable. Este efecto visual también se encuentra cuando vemos los rayos del sol emerger por el horizonte lejano: parecen emanar de un punto situado en la lejanía y divergir en el fondo celeste de la atmósfera. Estos rayos son fáciles de ver y observar.


Autor:Alberto Lunas Arias
https://www.tiempo.com/ram/numero14/albertol.asp

Estas dos magnificas fotos de rayos crepusculares son la antesala de los que queremos tratar en el último apartado: las nubes convectivas mas bajas y muy oscuras producen sombras sobre otras más altas, en este caso son nubes “mammatus” de un gran cumulonimbo.

Rayos anti crepusculares

Siguiendo el ejemplo de las vías férreas y al dar nos una vuelta de 180 º sobre nosotros mismos, veríamos de nuevo como los raíles convergen en otro punto del lejano horizonte. Los rayos del sol y la atmósfera nos pueden jugar la misma pasada: los rayos parecen convergen en el punto opuesto de donde salían, mientras dejamos a nuestra espalda la puesta o salida del sol.


Autora: Aurora Stan-Sion Bucarest Rumanía, [email protected]
Comentarios en: https://www.tiempo.com/ram/numero12/siaurora.asp

Rayos anticrepusculares. Suiza. Fuentes de imagen: http://www.liv.ac.uk/~ggastro/TW.obs.html

Nubes y sus sombras en un techo nuboso: sombras retroiluminadas

No es muy común, o al menos no prestamos mucha atención, cuando observamos las sombras proyectadas de grandes nubes, altas montañas ,etc sobre una capa más o menos continua de nubes más altas que las primeras. El sol debe estar relativamente bajo en el horizonte.

Las fotos adjuntas son unos vivos ejemplos de ello. En estas condiciones las sombras parecen quedar reflejada en el plano de “fondo” rompiéndonos todos los esquemas mentales. El sol parece no proyectar las sombras hacia nosotros sino hacia atrás dando una sensación óptica de que las sombras están más altas que el propio obstáculo.


Foto “Mandorlini”. El sol se encuentra detrás de las torres convectivas que impiden parcialmente la llegada de la luz al observador. Los topes más altos y menos espesos dejan pasar parcialmente la luz solar y sus bordes aparecen brillantes. Las sombras reproducen los perfiles y formas de los topes sobre un manto de altoestratos dando mayor grandiosidad a la escena.


Una posible explicación óptica puede estar asociada al esquema que presentamos seguidamente. Tomaremos como referencia una nube convectiva que en sus cercanía se ve acompañada por una capa nubosa de altoestratos o cirroestratos.

Esquema conceptual de la presencia de sombras sobre otras capas nubosas. La luz solar es parcialmente obstaculizada por una nube, montaña o gran obstáculo al observador que se encuentra detrás de ella. La ilusión óptica hace que la sombra sobre la nube delgada y fina aparezca más alta en el cielo que el propio obstáculo.

Un amanecer en una montaña cerca de Soglio, Suiza, produciendo una fantástica sombra retroiluminada sobre un manto de nubes
Notar que el sol está detrás de las montañas y que las nubes están enfrente de las montañas.
Fuente y foto, revista Weatherwise. http://www.weatherwise.org/01contest.html

El sol que se encuentra bajo en el horizonte proyecta las sombras de las partes altas de la nube convectiva sobre el fondo de nubes medias-altas estratificadas. El observador analiza las sombras gracias a su visión plana bidimensional y el celebro puede proyectarlas en su perspectiva mental hacia a tras. Realmente las sombras se encuentran proyectadas sobre las nubes que se encuentran sobre el cumulonimbo y están orientadas hacia él. La visón humana nos juega una maña pasada. La sombra está retroiluminada. Obsérvese que las sombras retroiluminadas aparecen cuando sobre un manto continuo de nubes medias-altas se proyecta la sombra de otra nube u objeto.

Fotos de David Ayut y Leopoldo Alvarez tomaron esta foto desde Tenerife hacia el oeste. Un día de octubre del 2003

Por lo tanto, para que podemos ver proyectadas sombras retroiluminadas debe existir una disposición especial sol-nube u obstáculo de mediana altura- observador junto con un manto de nubes medias altas. El sol debe estar bajo en el horizonte y una capa de nubes estratiforme debe existir y estar colocada oportunamente en las cercanías del obstáculo que genere las sombras sobre ella.

Posiblemente puedan existir otro tipo de explicaciones para la formación de estas sombras espectaculares en la bóveda celeste cubierta por un manto continuo de nubes. La explicación que hemos mostrado aquí fue tomada de las ideas de un artículo equivalente de la revista americana Weatherwise (número correspondiente a nov-dic, 2001).

Una de las imágenes más espectaculares de sombras retroilumiadas que hemos visto nos la ha enviado “Rayo”.

La foto no es suya y la reproducimos aquí por su interés y dar por finalizado este trabajo.

Las sombras de cumulonimbos en la lejanía se proyectan sobre una capa de altoestratos y altocúmulos. Sus aspectos fantasmagóricos quedan realzados con la torre de la iglesia que aparece en el primer plano. El sol está relativamente bajo en el horizonte. Espectáculo único y gratuito de la naturaleza.

Gracias a los autores de las fotografías que se ha utilizado en este artículo.

[email protected]

2 pensamientos en “Sombras retroiluminadas de formaciones nubosas y más

  1. daniel ramirez

    meencanta esta pagina soy pintor y facina el paidaje me gustaria que me recomendara alguna pagina donde pueda adentrarme mas en los diferentes tipos de formaciones nuvosas compajinadas con los tipos de climas y vientos en las que pueden estar presentes asi como horarios y coloraciones que pueden tener agradeceria mucho esta informacion

  2. Pingback: Atardecer en la laguna de fuente piedra (sombra espectacular) :: Revista del Aficionado a la Meteorología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *