tiempo.com

¿Tendremos una ola de calor en julio de 2022?

Climatológicamente hablando, julio suele ser un mes propenso a las olas de calor pero "no se dan todos los años", aunque sí se registran episodios de muy altas temperaturas. Veamos las tendencias térmicas en julio de 2022 a fecha de 1 de julio

Es normal el calor en los meses de julio. Imagen de PXHERE


Dejamos junio de 2022 con amplios contrastes térmicos: intensa ola de calor de mediados de mes y aire relativamente más fresco en gran parte de España a finales de dicho mes.

Ahora las tendencias apuntan a una subida paulatina de temperaturas máximas y mínimas, una vez que las borrascas, frentes y vaguadas atlánticas se desplazan más al norte y el anticiclón se adueña de la situación atmosférica en amplias zonas de España.

Inicios de mes: temperaturas veraniegas

Durante estos días se espera que el ambiente fresco vaya desapareciendo y las temperaturas comenzarán a subir poco a poco, especialmente a partir del inicio del mes, 1 de julio. Una forma de ver estos hechos es analizar las anomalías correspondientes a 1500 m de altura (850 hPa), alejadas de los efectos de superficie, como se muestra en la siguiente secuencia.

Mapas de anomalías de las temperaturas en 850 hPa/ 1500 m con frías en azul y cálidas en rojo-naranja entre los de 30 de junio al 10 de julio de 2022 según modelo HRES ECMWF. WXCHARTS

Como se puede observar las anomalías cálidas (rojos) irán predominando y desplazando a las frías (azules) que afectan a menos áreas. Las anomalías cálidas no serán excesivamente muy altas y amplias. Oscilarán entre los 2-5º C para gran parte de la semana que viene. A partir del viernes 8 de julio, viernes, es probable que el tercio oeste peninsular experimente anomalías del orden de 5-8 ºC, junto con Canarias, mientras que el este y Baleares estén bajo anomalías más frescas.

Pare este periodo, no hay señales de una ola de calor parecida a la de junio de 2022, pero sí podría haber un episodio de altas temperaturas en el oeste peninsular y Canarias, especialmente para el fin de semana del 8-10 de julio.

En términos generales la atmósfera se estabilizará, aunque se podrían dar chubascos disperso generados por tormentas a lo largo de los próximos días en el interior.

Tendencias de las temperaturas en julio de 2022: verano en toda regla

Con las últimas tendencias para julio de 2022, es muy probable que las temperaturas se recuperen durante el mes, y se den episodios de altas temperaturas, nada nuevo para un verano que se espera más cálido de lo normal.

Se presentan las anomalías térmicas semanales para de julio. Estos mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

Semana 4-10 de julio

Mapa de anomalías de temperatura semanal para el periodo 4-10 de julio de 2022: cálidas o positivas en rojo, frías o negativas en azules. ECMWF

Como se puede observar, las máximas señales de anomalías positivas/rojo se concentran en el oeste y sur peninsular y zonas costeras del Mediterráneo y Baleares.

11- 17 de julio

Mapa de anomalías de temperatura semanal para el periodo 11-17 de julio de 2022. ECMWF

Las anomalías cálidas (rojo) aumentan en extensión y casi toda España se ve afectada por ellas, especialmente el oeste y norte peninsular.

18-26 julio

Mapa de anomalías de temperatura semanal para el periodo 18-26 de julio de 2022. ECMWF

A tan largo plazo, siguen predominado las anomalías cálidas en toda España. La incertidumbre aumenta.

Resumen

Como se puede observar, y con las predicciones de tendencias actuales, la mayoría de las semanas de julio presentan anomalías positivas de temperaturas para gran parte del país: temperaturas veraniegas. Las temperaturas se irán recuperando poco a poco con ciertos altibajos. Se espera que para el viernes o sábado de la próxima semana, 8-9 de julio, las temperaturas sean altas en la parte occidental peninsular y Canarias.

Con estas tendencias podrían haber periodos de muy altas temperaturas en zonas del oeste y centro, pero hay pocas señales para inferir una ola de calor en estos momentos para este mes. Recordar que a medida que nos alejamos en el horizonte de predicción, la incertidumbre de la predicción aumenta.

Olas de calor en julio

Repetimos lo comentado en un anterior artículo de la RAM relativo a algunas olas de calor en julio.

Julio suele ser un mes donde las temperaturas suben marcadamente respecto a los meses de mayo y junio, ya que las condiciones de estabilidad, alta insolación y ausencia de nubes son predominantes desde el punto de vista climatológico.

Julio suele ser un mes donde también pueden darse olas de calor, pero a fecha de hoy no es posible señalar si se dará o no este año. Lo que si podemos decir, con cierta incertidumbre y a la vista de los mapas anteriores, es que será un mes donde las anomalías térmicas serán positivas en amplias zonas de España.

Entre las olas de calor más destacables en julio, y según datos de AEMET, tenemos la del verano de 2015 que fue una de las olas más largas registrada hasta la fecha en nuestro país. Duró 26 días, concretamente desde el 27 de junio al 22 de julio de 2015; el día más cálido fue el 6 de julio, día al que corresponde la temperatura máxima de la ola que fue de 37,6 °C, mientras que el número máximo de provincias afectadas, concretamente 30, corresponde al 15 de julio. Durante estos 26 días, tan solo el 2 y el 11 de julio los termómetros dieron un pequeño respiro, si bien hubo zonas en que el respiro prácticamente no se notó y en cualquier caso no llegó a ser suficiente para interrumpir la ola de calor.

También destacan las olas de calor en Península y Baleares entre el 20 y el 25 de julio de 2019, la registrada entre el 12 y el 16 de julio de 2017, la del 17 y el 24 de julio de 1995. La última ola de calor de julio fue la primera ‘ola de calor’ que tuvo lugar entre los días 21 y 23 de julio de 2021.

En Canarias fue muy intensa la acontecida entre los días 23 y 29 de julio de 2004. En 2021 no se registró ninguna ola de calor en julio sobre las Islas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 01 Jul 2022 por Francisco Martín León