La AEMET advierte de las tormentas de mañana: múltiples avisos por lluvias de 20 l/m2, granizo y viento fuerte

La tarde de mañana viernes será muy tormentosa en la mitad norte de la España peninsular. Hay múltiples avisos de la AEMET activados ante la probabilidad de lluvias fuertes, vendavales y pedrisco.

El intenso calor sigue instalado en muchas zonas de España, compartiendo el protagonismo con las tormentas y con un acusado descenso térmico por el norte peninsular. Ayer, un día más, se superaron con bastante holgura los 40 ºC de máxima en el sur peninsular. El valor más alto registrado por la red de estaciones de AEMET se alcanzó en Montoro (Córdoba), con 42,5 ºC.

En el vídeo
Mañana las tormentas pueden volver a ser localmente fuertes y organizadas, dejando fenómenos adversos como fuertes vientos y granizo de gran tamaño.

La actividad tormentosa aumentó con respecto a la de días anteriores, siendo más las zonas afectadas por ellas, principalmente de la mitad norte peninsular, y con mayores intensidades. En Biescas (Huesca) las tormentas llegaron a dejar hasta 35,8 l/m2, en Lubia (Soria), 25,8 l/m2, en Alhama de Aragón (Zaragoza), 20,4 l/m2, en Segovia, 20 l/m2. El frente que fue cruzando el Cantábrico llegó a dejar hasta 19,6 l/m2 en Ribadeo (Lugo).

Mañana habrá tormentas muy fuertes en el norte

Hoy jueves será de nuevo en la mitad norte de la Península donde descarguen la mayor parte de las tormentas, repitiéndose una situación muy parecida mañana viernes, lo que mantiene avisos de AEMET activados por esta circunstancia, aparte de los que también tenemos en algunas zonas por seguir con unas temperaturas significativamente elevadas.

Tanto hoy como mañana las tormentas se cebarán en la mitad norte peninsular, pudiendo dejar granizo en algunas zonas.

Mañana viernes seguiremos con una marcada inestabilidad atmosférica en el norte de la Península. La actividad tormentosa se producirá tanto en las montañas (Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Sistema Ibérico y Pirineos) como en zonas aledañas a estas. Hay activados avisos amarillos de AEMET en el interior de Asturias, provincia de León, norte de la de Palencia, en la Ibérica de Burgos y Soria, La Rioja, Ribera del Ebro en Navarra, gran parte de Aragón y de Cataluña.

Las tormentas más intensas las esperamos en los Pirineos y el interior de Cataluña. Podrán ser localmente fuertes a muy fuertes, dejar granizo grande, ráfagas de viento muy violentas y cantidades de 20 l/m2 o más en una hora. De momento no se han elevado a color naranja los avisos por tormentas. Solo se mantiene el naranja por temperaturas muy altas (en el entorno de los 39 ºC de máxima) en la cuenca del Tajo, las Vegas del Guadiana y el interior de Andalucía.

Primer fin de semana de julio con aguaceros intensos en estas zonas

Los últimos días de la semana seguirá una pauta parecida. El sábado de nuevo esperamos una tarde tormentosa en la mitad norte peninsular. Las tormentas más fuertes, de nuevo con granizo, se producirán en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico, los Pirineos y alrededores. El sábado la intensidad del calor será algo menor. La bajada más acusada de las temperaturas se producirá en el nordeste de la Península.

En lo que queda de semana las tormentas se concentrarán en el norte y noreste, sobrepasándose en algunas zonas los 50 l/m2.

El domingo la actividad tormentosa se reforzará, previsiblemente, en el nordeste peninsular, con chubascos de lluvia y granizo fuertes por la tarde descargando en muchas zonas. Las temperaturas repuntarán en el suroeste de la Península y bajarán por el sur de Galicia, la costa cántabra y vasca y en esas zonas del nordeste donde se cebarán las tormentas.