José Miguel Viñas avisa de lo que llegará en 48 horas: "las tormentas fuertes se extenderán por la zona mediterránea"

Hoy y mañana se impondrá el tiempo anticiclónico, con temperaturas más altas. Las tormentas fuertes volverán el jueves, con el Mediterráneo en el punto de mira.

Hoy remitirán los chubascos y las tormentas en la mayor parte de España, imponiéndose la estabilidad atmosférica, por lo que dominará el ambiente soleado y notaremos más calor durante las horas centrales del día en la mayoría de regiones. Únicamente por el extremo norte peninsular se mantendrán nuboso, con algún chubasco débil y ocasional por el área cantábrica y alguna tormenta en los Pirineos y el nordeste de Cataluña.

Las temperaturas ascenderán, salvo en Baleares, la zona de Alborán y el área pirenaica y otras zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular, donde bajarán algunos grados. Además, el cierzo alcanzará rachas fuertes en la zona del Delta del Ebro.

En Canarias seguirá el régimen de alisios, pudiendo alcanzar estos vientos rachas fuertes a muy fuertes en los pasillos entre islas y zonas más expuestas del norte, donde estará parcialmente nuboso.

Miércoles sin tormentas

Mañana seguirá dominando el tiempo anticiclónico en la Península y Baleares, manteniéndose el tiempo típico de alisio en Canarias. El día será soleado en la mayoría de regiones, manteniéndose la tendencia al alta de las temperaturas, con la única excepción del noroeste peninsular y las costas mediterráneas, donde bajarán ligeramente las máximas. En el resto hará más calor. Será intenso en el interior de Andalucía, donde se superarán los 30 ºC de máxima en el valle del Guadalquivir.

Mañana la actividad tormentosa nos dará una tregua y las temperaturas subirán en muchas regiones.

Al igual que hoy, martes, los cielos seguirán nubosos por el extremo norte peninsular. Será sobre todo de cara a la segunda mitad del día, cuando la nubosidad sea más abundante y se produzcan algunos chubascos en Galicia, las comunidades cantábricas, la zona del Alto Ebro y los Pirineos. Los vientos en toda esa área irán rolando a noroeste, notándose el descenso térmico al final de la jornada.

La actividad tormentosa volverá al área mediterránea durante el jueves

El jueves aumentará la inestabilidad atmosférica por el este peninsular y Baleares, lo que propiciará la formación de tormentas en esa área. Ya desde primeras horas descargarán algunas en Cataluña y al sur del Sistema Ibérico. A lo largo de la mañana alcanzarán Baleares y afectarán también a las provincias de Teruel, Castellón y Valencia.

Por la tarde, las tormentas ganarán en extensión e intensidad. Podrán descargar algunas localmente fuertes por la mitad sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Albacete y este de Cuenca.

Entre el jueves y el viernes el sureste peninsular estará en el punto de mira de las tormentas. Descargarán algunas localmente fuertes.

La actividad tormentosa se prolongará el viernes. Afectará principalmente al sureste peninsular, donde podrán es probable que puedan seguir produciéndose tormentas localmente fuertes, sin descartar las granizadas. La provincia de Alicante es la zona que más se podrá ver afectada por este episodio tormentoso, que se extenderá también a zonas próximas de Albacete, la Región de Murcia y las provincias orientales de Andalucía. Chubascos débiles y ambiente fresco por el norte peninsular y día soleado en el resto.