Expertos al habla: ¿se avecinan lluvias torrenciales?

Se avecina un fin de semana de tormentas intensas en unos cuantos puntos de la Península Ibérica, ¿las lluvias serán torrenciales como se rumorea? Tres expertos de primer nivel nos sacan de dudas.

Manga marina
Manga marina avistada esta mañana en el Cabo de San Antonio, Alicante. Foto de Cristian Nicolás Moreno.

Este fin de semana una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más conocida a pie de calle como ‘gota fría’, alentará el desarrollo de tormentas fuertes o muy fuertes en puntos del sur y del este peninsular. En Tiempo.com tres expertos aportan luz a este episodio que se prevé severo.

Rafael Armengot, Doctor en Geografía y Meteorólogo

Consultando experiencias pasadas y con las herramientas a mi alcance, creo que la clave de este episodio está en la noche y madrugada del domingo 9 al lunes 10.

El dato decisivo para mí es el desplazamiento hacia el este de la DANA, aproximándose hacia nosotros desde el oeste peninsular en un movimiento que se detendría la madrugada del lunes para volver a retroceder hacia el oeste.

La climatología de situaciones torrenciales deja claro que el forzamiento debido al aumento de la curvatura de la circulación en niveles altos (que numéricamente no es grande, pero en la práctica sí eficaz) es un elemento esencial en la extensión de convección profunda. Si sucede en horas nocturnas en esta época, éste aún acaba más potenciado.

El aire a 14-15ºC en 850 hPa, con la superficie del mar a 26ªC, tiene sobrada inestabilidad. Los modelos marcan escasa ciclogénesis, lo que puede facilitar que la mayor parte de la precipitación se produzca en el mar. No obstante, señalan un flujo suficiente del ENE para que núcleos de lluvia importantes descarguen torrencialmente en la costa, especialmente en la mitad sur del golfo de Valencia. Septiembre es el mes de las lluvias torrenciales litorales, y el simple frenado del flujo marítimo al penetrar en tierra es un elemento de convergencia y disparo decisivo en ocasiones.

Francisco Martín, Meteorólogo colaborador de Tiempo.com

La DANA que nos va a afectar estos días se va a situar de forma adecuada y acoplada con un flujo en capas bajas, cálido y húmedo de origen mediterráneo. Esta situación de altura y de capas bajas es propicia para generar fuertes chubascos y aguaceros tormentosos en el arco mediterráneo este peninsular, zonas que van desde Málaga hasta Cataluña, Baleares y zonas marítimas.

Las tormentas intensas, que se van a generar, podrían dar lugar a granizo y gran cantidad de rayos. Además, las condiciones generales de la atmósfera apuntan que podría ser “organizadas”, persistentes y de larga duración, con la generación de Sistemas Convectivos de Mesoescala. Los efectos en superficie podrían ser bastantes adversos. No se descartan lluvias puntualmente torrenciales.

Los efectos en superficie podrían ser bastantes adversos. No se descartan lluvias puntualmente torrenciales.

¿Dónde y cuánto va a precipitar? No es fácil de responder a la pregunta pues estas situaciones tiene cierto grado de incertidumbre: los modelos numéricos de predicción tienen dificultades en modelizar a las DANAs, la humedad, la convección, las tormentas, etc., por lo que no se puede precisar una respuesta determinada.

Con las predicciones probabilistas de precipitación de los modelos más avanzados parece ser que las zonas más afectadas podrían ser: Andalucía oriental, Región de Murcia y Comunidad Valenciana (especialmente Valencia y Alicante), así como sus zonas marítimas. No se descartan precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña.

Todo dependerá de cómo y dónde se posicione la DANA y su acoplamiento con el flujo de niveles bajos. Alta incertidumbre a la vista pero con precipitaciones intensas por delante.

José Ángel Núñez, Jefe de Sección de Climatología en la delegación valenciana de la AEMET

Es probable que entre el domingo y el lunes se produzcan lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana. La previsión es que el sistema convectivo vaya circulando de sur a norte, pero a esto hay que hacer varias precisiones importantes:

- La incertidumbre en la predicción de un episodio de lluvias torrenciales en la primera mitad septiembre es superior a cuando el episodio se produce en fechas más adelantadas, como octubre o la primera mitad de noviembre, cuando los centros de acción que intervienen en la generación de las lluvias están mucho más definidos y la estabilidad en la posición de esos centros es menos variable que en septiembre. En septiembre la inestabilidad termodinámica de origen marítimo es la clave y no tanto la presencia de un chorro de viento en capas bajas.

- En los episodios de lluvias torrenciales de septiembre, aunque la lluvia sea general, la torrencialidad se suele presentar muy focalizada en zonas relativamente reducidas y próximas al litoral, ya que no suele estar presente un máximo de viento en capas bajas capaz de conducir las precipitaciones hacia las cordilleras prelitorales y de interior.

Con todo estas precisiones, lo que queda es ir siguiendo las predicciones y actualizaciones de los avisos en la web de AEMET y en sus cuentas de Twitter, y desde luego, siempre lo decimos en estos casos: sentido común, y seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil.