La próxima ondulación del chorro polar formará una dana: consulta las zonas de España afectadas por sus lluvias

Seguirán llegando frentes a la Península y se formará una dana en el sur, en contraste con la dorsal cálida que abrazará Centroeuropa, lo que provocará una subida anómala de las temperaturas.

Las borrascas que circulan por el Atlántico Norte van generando frentes como el que hoy cruza la Península, que desde primeras horas está dejando lluvias en el suroeste y en la franja central, sin llegar a alcanzar el Mediterráneo, donde en los cielos habrá presencia de nubes altas y medias. Esta situación frontal provocará un descenso general de las temperaturas, tanto en la Península como en Canarias, donde también se producirá alguna lluvia débil y ocasional.

El frente está asociado a una profunda borrasca situada al norte de las Islas Británicas. También dejará lluvias abundantes en Francia, pero se verá frenado por una dorsal de altas presiones en Centroeuropa e Italia, que se reforzará más a partir de mañana jueves.

Debido a ese anticiclón, durante el fin de semana muchas zonas del continente quedarán libres de precipitaciones y con temperaturas más cálidas de lo normal. Ahí la excepción será la península ibérica, donde lloverá y hará fresco. El mundo al revés.

Formación de una dana al paso de un nuevo frente

Mañana un nuevo frente, asociado a otra borrasca, se irá acercando por el Atlántico. Irá aportando nubes a la vertiente atlántica peninsular y a últimas horas dejará precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia, pudiendo también producirse algunas en otras zonas del noroeste y extremo oeste de la Península.

El viernes un nuevo frente cruzará la Península, provocando un nuevo descenso de temperaturas y precipitaciones en muchas regiones. Tras su paso se formará una dana.

A primeras horas se formarán nieblas por bastantes zonas del interior peninsular. Serán persistentes en ambas mesetas, el valle del Ebro y en el interior de Cataluña Las temperaturas serán algo más bajas en el Mediterráneo y se mantendrán parecidas en el resto de España.

El viernes, el nuevo frente empezará a cruzar la Península, dejando precipitaciones abundantes en la mitad occidental. Se producirán nevadas en los Montes de Toledo y en el Sistema Central, con la cota de nieve situada entre los 1200 y los 1400 m en el noroeste peninsular y entre los 1500 a 1800 m en la zona centro.

Las temperaturas bajarán al paso del frente y como consecuencia de la formación de una pequeña dana en el entorno del Golfo de Cádiz, que el fin de semana se mantendrá situada en la vertical de Marruecos.

La dana dejará precipitaciones en todas estas zonas

Tanto el sábado como el domingo, la presencia de la dana al sur de la Península propiciará que se produzcan chubascos, con algunas tormentas, en el entorno de Alborán; a lo largo del litoral mediterráneo andaluz, Ceuta, Melilla y también en la Región de Murcia. En la zona de influencia de la dana (sur y Mediterráneo) las temperaturas tenderán a bajar, subiendo ligeramente por el cuadrante noroeste de la Península.

La presencia de la dana en Marruecos mantendrá el ambiente fresco con chubascos tormentosos en el extremo sur peninsular el fin de semana.

Los primeros días de la próxima semana la dana se irá desplazando por la zona sur del Mediterráneo Occidental, desde Marruecos hacia el norte de Argelia y Túnez, afectando también a Baleares.

Con esta situación se prevé un episodio de lluvias en la fachada mediterránea peninsular y el archipiélago balear, con posibilidad de que descarguen chubascos tormentosos localmente fuertes. Desde Meteored estaremos vigilando la evolución atmosférica e informando de cualquier hecho destacado que pueda acontecer en esa área.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored