Un mar demasiado cálido: "peces alienígenas" colonizan el Mediterráneo

Los mares alrededor de Italia se están calentando demasiado, razón por la cual los llamados "peces alienígenas", originarios de los mares tropicales, están colonizando más espacios de nuestro mar Mediterráneo.

Pez escorpión, una especie cada vez más extendida en los mares italianos.

El progresivo aumento de las temperaturas medias del Mediterráneo, ligado al cambio climático, está favoreciendo la proliferación de muchas especies de peces tropicales, definidas precisamente como "alienígenas", ya que generalmente habitan en los fondos de mares muy cálidos, como el Mar Rojo.

Los nombres científicos de estas especies son Lagocephalus seleeratus, Pterois miles, Siganus luridus y Siganus rivulatus, pero son mucho más reconocibles si los llamas respectivamente pez globo manchado, pez escorpión, pez conejo oscuro y pez conejo rayado.

¿Qué sucede en el Mediterráneo?

Estos peces, debido al sensible e imparable calentamiento del Mediterráneo, ahora están presentes en nuestros mares tras su paso por el Canal de Suez. Así comenzaron a proliferar en las aguas de Sicilia, Calabria, Cerdeña y Puglia.

Estas especies de peces son ajenas al hábitat de nuestros mares pero, gracias al cambio climático y al aumento de la temperatura del mar, han sido capaces de adaptarse a situaciones distintas a las de origen.

Ejemplar de pez globo manchado, otro pez exótico cada vez más extendido en el Mediterráneo como consecuencia del cambio climático.

La campaña "cuidado con esos 4" lanzada por Ispra

El Instituto Superior de Protección e Investigación Ambiental (Ispra) , junto con el Instituto de Recursos Biológicos y Biotecnologías Marinas del Consejo Nacional de Investigaciones (Cnr-Irbim), han lanzado la campaña informativa titulada "cuidado con esos 4".

El objetivo es informar correctamente a los ciudadanos, explicarles cómo reconocer y monitorear la presencia de estos peces, así como su distribución en aguas italianas.

La intención de los investigadores es crear conciencia y advertir a la gente sobre la presencia de estas especies de peces exóticas, cada vez más extendidas en nuestros mares. Estos peces están teniendo un grave impacto negativo en los hábitats mediterráneos y la pesca en nuestros mares. De hecho, algunos de estos son depredadores voraces y se alimentan de los recursos pesqueros del Mediterráneo.

¿Son peligrosos para el ser humano?

No sólo son depredadores voraces, también existen algunas especies que son perjudiciales para el ser humano. Por ejemplo, el pez globo manchado, además de tener una carne tóxica su dentadura es muy poderosa, parecida a la de un loro, provocando mordeduras muy dolorosas.

Otra especie a tener en consideración es el pez escorpión, avistada por primera vez en italia en 2016 y una de las especie más invasoras del mundo. Posee púas venenosas y su picadura puede provocar un dolor punzante además de un hinchazón casi instantáeno que puede extenderse por todo un brazo o una pierna. A pesar de su toxicidad, puede ser cocinado después de ser tratado con cuidado, debido a que el veneno presente en las púas se mantiene solo hasta 48 horas después de la muerte del ejemplar.

Por último y no menos importante, el más preligroso de todos: el pez globo manchado (Lagocephalus Sceleratus). Esta especie posee una potente neurotoxina que lo hace tóxico para el consumo, incluso después de su coción. Fue localizado por primera vez en el Mediterráneo en 2003, donde causó graves picaduras a bañistas de las costas de Grecia, Turquía, Líbano e Israel. Años más tarde, en 2016 se detectó también en Silicia y a lo largo de las costas de Calabria.