La naturaleza ha llevado a cabo una evolución similar entre las especies de aves que hoy en día encontramos adaptadas a las altitudes más elevadas. Para sobrevivir en la alta montaña, las aves también necesitan plumajes más gruesos.
“Técnico meteorólogo”, en norma WMO, certificado Dekra. En el 2011, Daniele Ingemi empezó a estudiar meteorología, siguiendo un curso de especialización en meteorología sinóptica y previsión a medio y corto plazo, estudiando modelos conceptuales para el área euro-mediterránea, en la Aeronáutica Militar. Desde el 2010 empieza a colaborar con muchos periódicos, radios y televisiones locales, como pronosticador y divulgador. Desde el 2013 hasta hoy desempeña el cargo de meteorólogo en el periódico online Tempostretto.
Desde el 2015 desempeña la actividad privada de consultor meteorólogo, realizando previsiones en ámbito local para pequeños municipios de Sicilia y para empresas privadas dedicadas a la producción de energía, transportes y actividades agrícolas, que necesitan previsiones detalladas y precisas para pequeñas áreas territoriales.
Desde el 2016 está inscrito en el Colegio de Periodistas de Sicilia, como periodista-publicista. Entre el 2016 y el 2018 ha colaborado, como pronosticador y analista meteorológico, para un periódico húngaro y una revista científica rusa, escribiendo artículos que tratan de sinóptica y del estudio de fenómenos meteorológicos extremos como aluviones, tormentas de viento, olas de calor y sequías.
En abril del 2019 ha recibido la certificación Dekra, como “técnico meteorólogo” en norma WMO. Seguidamente se ha inscrito en el AMPRO, la Asociación de Profesionales de la Meteorología, donde desempeña el cargo de “técnico meteorólogo”.
Se ocupa principalmente de meteorología dinámica, sinóptica y del estudio de los fenómenos meteorológicos extremos, y de las previsiones meteorológicas marinas para el bajo Tirreno, Canal de Sicilia y el mar Jónico.
La naturaleza ha llevado a cabo una evolución similar entre las especies de aves que hoy en día encontramos adaptadas a las altitudes más elevadas. Para sobrevivir en la alta montaña, las aves también necesitan plumajes más gruesos.
Si no llueve antes de que termine 2025, las dos principales ciudades de Irán corren un grave riesgo de quedarse sin agua, lo que obligaría a las autoridades a realizar evacuaciones masivas.
No hay otro lugar en el mundo donde la furia de la naturaleza sea tan cercana, tan accesible, tan espectacular. En pocos años, este lugar se ha convertido en un destino turístico para los amantes del mal tiempo y las olas gigantes.
Esta escala, desarrollada en 1805 por el famoso comandante británico Francis Beaufort, sigue siendo la herramienta más válida para medir la velocidad del viento, tanto en el mar como en tierra.
Una espectacular microrráfaga rozó la pista del aeropuerto internacional de Cancún (México), dejando tras de sí unas imágenes realmente impresionantes y que sorprendieron a las personas que se encontraban allí.
Este fenómeno muy poco frecuente que solo ocurre cuando dos ciclones se acercan demasiado entre sí, influyéndose mutuamente y provocando cambios importantes en la trayectoria de estos sistemas.
Hay países cuyas características geográficas, morfológicas y demográficas hacen extremadamente improbable que sean escenarios de un conflicto directo en caso de una Tercera Guerra Mundial. Estos son los países de los que hablamos.
Aunque los restos de estos antiguos huracanes no llegan a Europa como ciclones tropicales, no hay que subestimar su transformación en tormentas extratropicales. Estos sistemas, aunque pierden su estructura tropical, pueden provocar muchos fenómenos meteorológicos extremos.
Su persistencia en el Mediterráneo durante semanas enteras, si no meses, no hace más que acumular mucha energía, lista para ser aprovechada al paso de la primera situación de inestabilidad.
Este fenómeno influye en la circulación atmosférica global, modificando la trayectoria de la corriente en chorro y, en consecuencia, los patrones meteorológicos en diferentes regiones del mundo, incluyendo España.
En el desierto más grande e inhóspito de nuestro planeta se encuentran ecosistemas sorprendentes, conocidos sólo por las poblaciones nómadas locales, comparables a los de los bosques tropicales.
Las dunas actúan como una barrera física, absorbiendo la energía de las olas y reduciendo el impacto de las mareas de tormenta en las zonas del interior.
Se trata de las tormentas más violentas y espectaculares que existen en la naturaleza. Su desarrollo está relacionado con condiciones de gran inestabilidad atmosférica que pueden provocar lluvias extremas, granizadas catastróficas y tornados.
Este descubrimiento, publicado en la revista Nature, podría revolucionar nuestra comprensión del corazón de nuestro planeta y todo lo relacionado con el campo de la geofísica.
Los "delfines capitolinos", como los han rebautizado los investigadores italianos, habitan la costa frente a Roma desde hace miles de años, tal y como demuestran varios mosaicos de la época romana. ¿Qué está sucediendo ahora dentro de esta colonia?
Este sorprendente e inédito vídeo nos permitirá comprender mejor la estructura interna de un tornado, revelando nuevos secretos sobre estos fenómenos meteorológicos extremos y fascinantes.
Actuando como grandes difusores, la luz rebotada en las nubes se dispersa en todas las direcciones, provocando que tengan una estructura tridimensional. Aquí la explicación de ese color anaranjado o blanquecino del cielo en muchas noches sobre las ciudades.
En caso de conflicto nuclear sobre Europa, habría algunos países que podrían estar menos expuestos debido a su situación geográfica.
Esta enorme nube de polvo desértico atravesará en los próximos días todo el océano Atlántico tropical y llegará al Caribe: estas son las consecuencias del fenómeno.
El Mediterráneo, a pesar de ser uno de los mares más estudiados del mundo, aún esconde muchos secretos en sus profundidades, ya que sólo un porcentaje muy pequeño de su fondo marino ha sido explorado.