¿Por qué el mar está ahora más frío en Málaga que en el Cantábrico?

Con la llegada del verano y las altas temperaturas son muchos los que han ido a refrescarse a las costas del sur peninsular, pero se han encontrado con una sorpresa... ¡el agua está más fría que en el Cantábrico! ¿Qué es lo que ha pasado? Aquí te lo contamos.

Temperatura del mar anormalmente baja en Málaga
En estos últimos días la temperatura del mar está bastante por debajo de lo normal entre el Estrecho y el cabo de Gata.

La radiación solar junto con la alta capacidad calorífica del agua provocan un aumento notable de las temperaturas de la superficie marina durante los meses de verano. Las grandes cantidades de calor que recibimos en nuestras latitudes en verano calientan los primeros centímetros de mar, que se retienen durante meses, provocando que a finales del verano las temperaturas superficiales del mar sean mucho más altas que al inicio.

A pesar de ello, hay épocas del verano en los que el mar puede estar bastante más frío de lo que le corresponde, como por ejemplo en Málaga o Almería en los últimos días. Las temperaturas en el sur peninsular destacan por ser bastante altas durante el verano, sin olvidar la extraordinaria ola de calor de mediados de junio. Entonces, si el aumento de la temperatura del mar se ve influenciado por las temperaturas de la atmósfera, ¿cómo puede ser que estén frías las aguas de las palayas malagueñas o almerienses?

El terral y los afloramientos de aguas frías del fondo, claves para entender la situación actual

Como sabemos, el mar se calienta a medida que recibe grandes cantidades de radiación solar, pero la dirección del viento juega un papel primordial en su evolución. Además, debemos destacar que la posición geográfica de Málaga, la Costa Tropical o buena parte de Almería, que se encuentran en el mar de Alborán, lugar donde se mezclan las corrientes procedentes del mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y por ello aquí la temperatura del mar es inferior que en otras zonas de la costa mediterránea.

En estos días te costará bañarte más en la Malagueta que en la Concha.

Si a todo esto le sumamos el viento de poniente o noroeste, las temperaturas aún pueden bajar unos cuantos grados más. Este viento, también llamado terral debido a que sopla desde la superficie terrestre hacia el mar, arrastra las aguas superficiales, normalmente cálidas, hacia mar abierto y en su lugar aflora agua desde el fondo marino fría y rica en nutrientes. No se registraba una temperatura tan baja de la superficie del mar en la Costa del Sol en estas fechas desde el 2007.

Este fenómeno ha ocurrido en Málaga durante estos días, donde el terral ha provocado que las temperaturas del agua rondasen los 16 ºC frente a los casi 24 ºC registrados a mediados de junio. Esta última situación suele tener lugar con vientos variables o vientos de levante, cuando no tiene lugar afloramiento de aguas y el baño es más agradable.

Si comparamos estas temperaturas con las que se suelen tener en el mar Cantábrico durante estas fechas, hay una diferencia de hasta 3-4 ºC. Concretamente, ayer en la boya de Bilbao-Vizcaya, perteneciente a Puertos del Estado, se registraba de media una temperatura de algo más de 19 ºC, frente a los 16 ºC de las costas malagueñas. Y esto se nota en la costa mediterránea andaluza, con temperaturas que se quedan cortas y la formación de nieblas de advección.

¿Dónde se encuentran actualmente las mayores anomalías?

Actualmente la temperatura del mar en algunos puntos de Málaga se encuentra hasta 4 ºC por debajo del promedio para las fechas, mientras que en la mayor parte de la costa mediterránea andaluza están entre 2 y 3 ºC por debajo del promedio, al igual que en el sector occidental del Golfo de Cádiz.

En cambio, en Baleares la temperatura del mar sigue siendo anormalmente elevada para encontrarnos a principios de julio, especialmente en Mallorca y Menorca: sus aguas están de 2 a 3 ºC más calientes de lo que deberían. También es destable la situación actual en el Cantábrico oriental, donde en algunos sectores su temperatura está hasta 2,5 ºC por encima de la media.

En el resto de las costas peninsular y en Canarias, los valores actuales no están muy alejados del promedio, con pequeñas anomalías. No obstante, la situación podría cambiar en los próximos días.

Evolución de la temperatura del mar en los próximos días

A partir de mañana sábado el viento rolará y tendremos una situación típica de levante, por lo que las temperaturas superficiales del mar en tenderán a subir en Málaga, Granada y Almería, situándose entre los 18 y 19 ºC.

A partir del domingo predominarán vientos flojos y variables, elevando la temperatura del mar a más de 20 ºC a mediados de la próxima semana en esta zona. Episodio ideal para disfrutar de un baño agradable en el que puede ser para muchos, el comienzo de las vacaciones del 2022.

En los próximos días la temperatura del mar superará los 25 ºC en puntos del mar Balear, mientras que en Galicia se desplomará.

Según nuestro modelo, en la mayoría de las playas del este y Baleares el Mediterráneo alcanzará una temperatura en torno a los 25 ºC, superándose este valor en puntos del mar Balear. En el Cantábrico oriental, Canarias y en el Golfo de Cádiz rondarán los 20-22 ºC.

En cambio, con el viento de levante la temperatura del mar en Galicia se desplomará, ya que sucederá algo parecido a lo que hemos visto en el mar de Alborán: afloramiento de aguas frías profundas. ¡Solo podrán bañarse los más valientes!