¿Te molesta la posidonia en la playa? Es una "guardiana" magnífica

Aunque a primera vista puede resultar desagradable si está seca, la posidonia es una planta marina endémica que juega un papel fundamental para mitigar la regresión que vemos en muchas de nuestras playas. ¿Quieres saber más? Aquí te lo explicamos. 

La posidonia, clave para mitigar la erosión de las playas, está sufriendo los efectos del calentamiento y de la contaminación en el Mediterráneo.

Con el levantamiento de las restricciones de movilidad entre las comunidades de España, muchas personas del interior están aprovechando la estabilidad meteorológica de estos días para darse el primer chapuzón del año. Sin embargo, los que han elegido las playas mediterráneas se han encontrado una sorpresa: montones de posidonia en la orilla.

Una planta marina endémica del Mediterráneo

Aunque nos solemos referir a ella como un alga, en realidad la posidonia oceánica es una fanerógama marina endémica del Mediterráneo, que tienen raíces, tallo y hojas, floreciendo en otoño y dando un fruto que es conocido como olivas de mar. Desgraciadamente, en los últimos años las praderas de posidonia están experimentando una fuerte regresión

En las playas del litoral mediterráneo, y especialmente en aquellas orientadas al este, los arribazones (las hojas de la posidonia que han sido arrastradas y depositadas por el mar durante los temporales) han tapizado la arena o los cantos de playas y calas tras una primavera en la que ha predominado el levante. Aunque a bastante gente le desagrada su aspecto, olor y textura cuando se seca y se descompone, es un elemento fundamental para que las playas no desaparezcan, especialmente en los conocidos como algueros, donde se acumulan.

Barrera natural para frenar la regresión de las playas

Como explicamos hace poco, bastantes sectores de la costa mediterránea están sufriendo una alarmante regresión como consecuencia de las actuaciones humanas sobre el territorio y por los efectos del proceso actual de cambio climático (ascenso del nivel del mar, y, principalmente, aumento de temporales extremos).

Posidonia
La posidonia depositada en las playas resulta desagradable para el bañista, pero tiene un valor incalculable.

La posidonia es una de las escasas defensas naturales de nuestras playas, que puede mitigar o reducir este proceso. Cuando están vivas, su disposición a modo de barrera o arrecife ayudan a que las olas no impacten con tanta fuerza en la orilla. En cambio, los arribazones son una fabulosa muralla vegetal que amortiguan los efectos de los temporales de levante y mejoran la sujección de la arena. De no ser por la posidonia, habría un numero nada desdeñable de playas a punto de desaparecer.

Una fuente de oxígeno amenazada por el cambio climático y el ser humano

Una de las fuentes de oxígeno más importantes de todo el planeta la encontramos en las praderas de posidonia. Una sola hectárea de esta planta submarina genera cinco veces más oxígeno que una hectárea de la selva amazónica. Su presencia es un indicador de aguas limpias, bien oxigenadas y libres de contaminación. Además, por su lenta descomposición tarda mucho tiempo en volver a la atmósfera en forma de CO2, por lo que podríamos decir que “secuestra” el CO2 atmosférico. Sin olvidar que es una importante área de cría y de puesta para diferentes especies, entre otras cosas.

En lo que llevamos de siglo las praderas de las aguas españolas, y especialmente las de Baleares, están disminuyendo rápidamente. El rápido calentamiento del Mediterráneo, la pesca de arrastre, las especies invasoras, el fondeo con ancla y los vertidos provocan una elevada mortalidad de esta planta, que no se puede compensar con el crecimiento, ya que es muy lento.´

Por tanto, si en tu próxima visita a la costa te encuentras con esta planta, recuerda que la posidonia es un elemento fundamental para la oxigenación del agua y que reduce los efectos de la erosión de las playas durante los grandes temporales de levante. Afortundamente, la Administración Pública ha comenzado a darse cuenta de su importancia, y los carteles informativos sobre la posidonia ya los podemos encontrar en muchos sitios.