DANA para el domingo y atención, habrá episodio de tormentas fuertes

Desde hace unos días los modelos de predicción barruntan un episodio de tormentas fuertes para la segunda mitad del fin de semana, debido a la llegada de una DANA. El nuestro, apuesta por acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en el sureste peninsular.

Tormenta mayo
Las tormentas podrían volver a adquirir el papel protagonista en la segunda mitad del fin de semana.

Lo más relevante de la última semana ha sido el paso de varios frentes por la Cornisa Cantábrica, las cuencas altas del Duero, Ebro y los Pirineos, además del caluroso ambiente en el centro, el área mediterránea y el sur peninsular, sobre todo en su mitad oriental, donde el pasado domingo en Málaga se batió un record en el mes de mayo al alcanzarse 37 ºC (el anterior era de 35 ºC el 14 de mayo de 1999).

En los próximos días llegarán cambios, además importantes. Aunque los modelos no coinciden, cosa habitual, lo más probable es que entre el domingo y el lunes se sitúe una DANA en el área del Golfo de Cádiz dando origen a precitaciones tormentosas que pueden afectar a numerosas regiones de la Península, principalmente en el sureste.

Francisco Martín: "se prevé una DANA activa con tormentas"
La DANA se podría aislar de la circulación polar el domingo, provocando inestabilidad activa con cizalladura en el sur peninsular y la zona mediterránea, algo que derivaría en tormentas. Su paso sería rápido, en apenas 36 o 48 horas.

Antes, jueves y viernes tranquilos

Hoy la atmósfera aún permanecerá muy estable en casi todas las regiones, predominando los cielos despejados. Solo parece probable que se produzca alguna precipitación débil en el noreste de Cataluña. Además, aumentará la nubosidad por la tarde en Galicia.

Las temperaturas continuarán subiendo, pudiendo alcanzarse 34 o 35 ºC en el valle del Guadalquivir. Soplará levante fuerte en el Estrecho y alisios muy fuertes en Canarias.

Calor mayo en España
Este mediodía, en el valle del Guadalquivir las temperaturas rondarán los 35 ºC.

Mañana un frente de escasa actividad afectará al extremo norte de la Península. Se producirán lluvias, en general débiles, en Galicia, las regiones cantábricas y los Pirineos, sin descartar alguno aislado en otros puntos del tercio superior. Habrá nubes bajas en el Estrecho y calima en la mitad oriental del archipiélago canario.

Las temperaturas serán superiores a las normales en muchas zonas del interior peninsular y volverán a registrarse máximas de 35 ºC o algo más en el oeste de Andalucía. Seguirá soplando levante fuerte en el área del Estrecho, aunque tenderá a amainar y, asimismo, los vientos alisios serán bastante fuertes en las Islas Canarias.

Fin de semana variable: sábado de transición y domingo tormentoso

El sábado existirá la posibilidad de que se produzcan lluvias débiles por la mañana en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, tendiendo a aumentar por la tarde a otras comarcas del tercio norte y a los Pirineos. A la vez irán apareciendo nubes en distintas zonas del interior peninsular, pero con escasa probabilidad de lluvias.

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, excepto en el sureste de Andalucía. Los vientos soplarán de componente norte, sobre todo en la mitad septentrional; de poniente en el Estrecho. En Canarias seguirán siendo fuertes los vientos alisios.

Lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado
Nuestro modelo prevé una alta probabilidad de que en puntos del interior sureste peninsular las lluvias puedan acumular hasta 50 litros por metro cuadrado. En principio, los acumulados más importantes se registrarán en el noroeste murciano, interior de Almería y el sur de Albacete.

Como hemos indicado al principio hay bastante incertidumbre de cara al pronóstico para este domingo, pero es bastante probable que la vaguada que se irá aproximando al Golfo de Cádiz llegue a cerrarse convirtiéndose en una DANA, dando lugar a una inestabilización de la atmósfera en la Península, Baleares y el norte de Canarias. Las precipitaciones más abundantes, que irán acompañadas de tormentas, se producirán en el sudeste peninsular y el archipiélago balear y tenderán a aumentar durante el día.

Las temperaturas tenderán a descender en las zonas lluviosas y a subir ligeramente en el noroeste. Los vientos serán en general variables, predominando los de componente norte en Baleares, donde habrá intervalos fuertes y rolarán de levante a poniente en el mar de Alborán. En Canarias continuarán soplando los alisios.