Olas gigantes en el Mediterráneo, ¡las más grandes registradas!

Nos encontramos en una situación de temporal marítimo. La zona del Mediterráneo se está viendo afectada por una DANA que ha inaugurado el mes de diciembre. Se esperan olas de hasta 5 metros de altura en muchos puntos de la Comunidad Valenciana y Cataluña, ¿batiremos récords?

Natacha Payà Natacha Payà 04 Dic 2019 - 12:59 UTC
Olas grandes
Lluvia, viento y gran oleaje en muchas partes del Mediterráneo. Precaución para todos aquellos que no se quedan en casa.

Las lluvias, el viento y las tormentas han vuelto a ser noticia en el Mediterráneo. En pleno temporal, la AEMET ha lanzado un total de 46 avisos para hoy, la mitad de ellos en color naranja por riesgo importante. En la zona del litoral, muchos de esos avisos permanecerán hasta mañana, sobre todo los relacionados con el viento y el oleaje. En principio se estiman olas de 3 a 5 metros desde Alicante hasta Girona.

¿Cómo se mide una ola?

Nos encontramos en pleno temporal y en días de fuerte oleaje en el mar Mediterráneo. Muchos aficionados al surf y a otros deportes acuáticos pueden hacerse una idea de lo que puede llegar a medir una ola a simple vista. Existen múltiples formas de medirlas pero, ¿cuál es la que nos interesa y se utiliza en los partes meteorológicos?

La tarea resulta más complicada de lo que parece por el constante movimiento del agua. En los partes meteorológicos, muchas veces hablan de la altura concreta de una ola. Esta altura, la determinan las boyas situadas en el mar. Se utiliza un valor denominado 'altura significante' utilizando la altura del último tercio de la ola. Esta medición se utiliza repetidas veces, sacando finalmente una media aritmética.

En la costa de la geografía española tenemos repartidas distintas boyas que miden la altura, el período, la temperatura del agua y otras variables. Habitualmente, una de las zonas donde las olas son mas grandes es en el Cantábrico y en Galicia. La boya que ha registrado la ola más grande en el país ha sido la de Villano-Sisargas en el cabo Vilán en la costa de Pontevedra. Se registró el 6 de enero de 2014, ¡con 27,81 metros!

Las olas en el Mediterráneo que han pasado a la historia

En el año 2017 un temporal marítimo, acaecido entre el 21 y 22 de enero, dejó varios récords de altura en las olas del Mediterráneo. Según el Ministerio de Fomento, en Valencia se llegó a registrar una ola de 6,45 metros de altura, la más alta en la capital desde 2009. Este episodio de viento y oleaje, se 'tragó' las playas, viviendas y numerosos paseos marítimos de Alicante, Castellón y Valencia.

Las boyas batieron registros históricos en Valencia, Cabo de Palos, Tarragona, Dragonera y Barcelona. En Cartagena se llegó a registrar una altura significante de ola de 6,33 metros, superando el récord del 2013 de 5,7 metros. También Dragonera y Tarragona llegaron a los 6,33 metros de altura. Más 'modestas' fueron las de Barcelona que aún así llegaron a 4,97 metros de altura.

La situación actual pinta lluviosa y ventosa, muy parecida a la de enero del 2017. La borrasca que actualmente se encuentra en el mar Mediterráneo, está generando un gran oleaje y rachas de viento superiores a 70 y 80 kilómetros por hora. Las precipitaciones van ganando terreno y desviándose hacia el este y noreste de la Península, descargando con más fuerza en Barcelona y Baleares. ¿Preocupados por el tiempo del puente de la Constitución?

Publicidad