El temporal mediterráneo mantiene en alerta al sureste peninsular

En la Comunidad Valenciana, Murcia y pronto también en el este de Andalucía muchos ojos miran con recelo al cielo. Las próximas horas, y días, podrían deparar lluvias y tormentas localmente fuertes. Hoy ya se han registrado en el sur de la provincia de Valencia.

Juan José Villena Juan José Villena 02 Dic 2019 - 18:25 UTC

En las últimas horas las lluvias han vuelto a ser noticia en la vertiente mediterránea. Hoy algunos observatorios de la provincia de Valencia suman cerca de 200 litros por metro cuadrado, caso de Alzira (La Casella) con 218 l/m2, Barx con 177 l/m2 o Tavernes de la Valldigna que ya ronda los 171 l/m2 (red AVAMET hasta las 19H). Los chaparrones han llegado a presentar intensidad torrencial, dejando algunas inundaciones poco importantes en Xàbia o Alzira. El Centro de Coordinación de Emergencias valenciano ha recibido más de 300 llamadas relacionadas con las lluvias, muchas demandando achiques y la retirada de ramas o escombros de las carreteras.

Hasta mañana por el mediodía las lluvias se concentrarán en el sureste peninsular. Tendrán especial incidencia en Murcia, Alicante y Almería, donde podrán localmente fuertes y persistentes. El modelo ECMWF prevé acumulados de precipitación cercanos a los 100 l/m2 en puntos del Mar Menor, Campo de Cartagena o en la zona del valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. También en el levante almeriense.

A partir de las horas centrales, una ciclogénesis removerá el escenario meteorológico. En el norte de Argelia una borrasca se profundizará rápidamente y pondrá rumbo al archipiélago balear. En su trayecto producirá una importante marejada a orillas del Mediterráneo, con olas de 3 a 4 metros que abatirán entre rachas de viento intensas, de hasta 70 kilómetros por hora. Además, las lluvias ganarán extensión, llegando al resto de la Comunidad Valenciana, Baleares y el miércoles también a Cataluña. A lo largo del viernes el temporal remitirá.

Publicidad