El tiempo del puente de diciembre, ¿traerá lluvia y nieve?

Las lluvias continuarán unos días más a orillas del mediterráneo, después se concentrarán en el norte peninsular. También serán noticia los bancos de niebla. Echa un vistazo a la predicción del puente de la Constitución.

José Antonio Maldonado José Antonio Maldonado 04 Dic 2019 - 09:30 UTC
lluvia puente
Imagen del satélite Terra/MODIS de ayer con las nubes sobre la vertiente mediterránea, donde se están registrando lluvias intensas.

Una vez más las regiones mediterráneas se están viendo afectadas por una situación que está dando origen a numerosas precipitaciones y, en algunos puntos, de gran intensidad. Ayer fueron Murcia y la provincia de Almería las que sufrieron inundaciones.

Esto se ha debido a una borrasca centrada en el norte de Marruecos -ahora ya sobre el archipiélago balear-, que ha bombeado aire húmedo a las costas orientales de la Península y a las Islas Baleares. Además, tenemos un embolsamiento de aire frío en los niveles altos de la troposfera que en su centro, a unos 5500 metros, la temperatura es de -26 ºC.

Hoy y mañana continuará el temporal

En las próximas horas seguirán produciéndose chubascos fuertes y persistentes en Murcia, la Comunidad Valenciana, Baleares, el este de Cataluña y cabe la posibilidad de que caigan algunos en Melilla y los litorales de Almería, Granada y Málaga. Las Islas Canarias, sobre todo en su mitad norte, también se verán afectadas por las lluvias. En las demás regiones predominará el cielo despejado. Habrá gran oleaje en las zonas marítimas del Mediterráneo.

Mañana jueves se producirán chubascos tormentosos, localmente fuertes en Aragón, Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares tendiendo a disminuir en el transcurso del día. También podría producirse alguno aislado en el área del Estrecho. En Canarias hay grandes probabilidades de lluvias, sobre todo en el norte del archipiélago. Nevará en los sistemas montañosos.

‘Puente de diciembre’ con tiempo más estable a orillas del Mediterráneo

El viernes, Día de la Constitución, todavía podrían producirse algunas precipitaciones débiles o moderadas en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y la costa mediterránea andaluza. En Canarias predominarán los celos nubosos y habrá riesgo de chubascos tormentosos. En el resto de España se mantendrá despejado o casi despejado aunque por la mañana se formarán bancos de niebla en algunas zonas del interior peninsular, que condicionarán el tiempo en Madrid. Se registrarán heladas en la meseta norte y en los sistemas montañosos.

El sábado estará nuboso en Galicia con posibilidad de luvias al final del día. También habrá muchas nubes en Canarias, donde es muy probable que se produzcan chubascos, principalmente en Tenerife y en Gran Canaria. En Melilla y en el área del Estrecho podría llover ligeramente por la mañana. Predominio de cielos despejados en el resto de España aunque con nieblas matinales que pueden ser persistentes en la meseta castellano leonesa, la cuenca del Ebro y Baleares. Soplará levante moderado en el Estrecho y alisios en Canarias.

En el interior peninsular y Baleares el fenómeno de mayor riesgo, este puente, serán los bancos de niebla matinales. Empezará con lluvias a orillas del Mediterráneo y acabará con nubes solo en el norte.

El domingo penetrará un frente por Galicia que dará origen a precipitaciones que podrán extenderse al resto del Cantábrico, Castilla y León y a los Pirineos. En el resto de la Península y en Baleares seguirán predominando los cielos con pocas nubes pero, asimismo, volverán a formarse numerosos bancos de niebla. En Canarias podrán producirse algunas precipitaciones débiles en el norte. Tenderán a bajar las temperaturas en el interior peninsular. Los vientos serán flojos excepto en Canarias donde soplarán del noreste moderados.

El lunes, final del puente, solo habrá alunas precipitaciones en Cantabria, el País Vasco y en los Pirineos donde serán de nieve en cotas altas. No habrá cambios significativos en las demás regiones. Atención, por tanto, con los bancos de niebla.

Publicidad