Temporal mediterráneo: a la espera de una baja en superficie

La borrasca venida del Atlántico sigue generando mal tiempo en amplias zonas del sur y sureste peninsular. Una baja secundaria en superficie se formará en la tarde de hoy en el norte de Argelia

Francisco Martín León Francisco Martín León 03 Dic 2019 - 05:00 UTC
Imagen infrarroja con topes fríos del 3 de diciembre de 2019 a las 03 UTC junto con presión en superficie en negro y geopotencial en 500 hPa. Eumetrain

La baja en altura se encuentra en la vertical de Marruecos. La baja de superficie se sitúa también sobre Marruecos pero más al este que la de altura. Un seno secundario de bajas presiones se está formando al norte de Argelia como consecuencia del efecto orográfico a sotavento del Atlas.

El máximo de viento en 300 hPa de 100 kt se encuentra en el flanco sureste de la baja en altura, con vientos no perpendiculares a la cordillera del Atlas. Se desplazará más al norte e incidirá más perpendicularmente a la altas montañas del Atlas, fortaleciendo la baja a sotavento y situarla sobre el norte de Argelia. Por lo tanto y en las próximas horas, la baja se formará, se intensificará y se desplazará hasta el sur de Baleares, en un proceso de ciclogénesis argelino-balear.

Aunque se han producido lluvias intensas y persistentes, son de menor orden y extensión que las causadas en septiembre de 2019 con las amplias e intensas precipitaciones que generó amplias zonas inundadas, muertes y graves daños.

Con todo ello en viento intenso en el levante español, mala mar y precipitaciones puntualmente intensas se espera que siga afectando a zonas costeras de Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Baleares, así como Ceuta y especialmente Melilla.

Curiosamente, si se analiza la borrasca atlántica con los campos de niveles altos (como la vorticidad, vorticidad potencial, etc.), se observa que no está aislada, además tiene reflejo en superficie, y ya desde que se situaba días atrás en el Atlántico al noroeste de Galicia. Por lo tanto, no es estrictamente una dana.

La baja en superficie para el día 4 de diciembre

La formación de la baja en superficie , junto con la borrasca en altura, va a conformar las zonas de convergencias, precipitación y vientos intensos.

Dicha baja se formará a últimas horas del día 3 y se desarrollará sobre el 4 y 5 de diciembre. No será profunda pero muy activa.

El desplazamiento de la baja en superficie de sur a norte haría que las precipitaciones, intenso viento y mala mar se trasladen desde el sureste hasta Cataluña durante el día 4 y 5 de diciembre.

En este sentido se desarrollará una especie de oclusión en la borrasca mediterránea donde se podrían desarrollar tormentas y focos convectivos con efecto tren de tormentas. Esto podría generar precipitaciones locales intensas en inundaciones locales.

Hasta ahora, no se ha formado una lengua de humedad relevante en capas bajas que soporten lluvias generalizadas y amplias, como se desarrolló en septiembre de 2019.

La nieve aparecerá en zonas altas de los sistemas penibéticos, Ibéricos y Pirineos en su parte más oriental.

Mapa de probabilidad precipitación superior 20 mm en 24 h para el 4 de diciembre de 2019. AEMET
Mapa de probabilidad de rachas superiores a 90 km/h en 24 h para el 4 de diciembre de 2019. AEMET

Todo a ello hasta el día 6 de diciembre donde el tiempo tendería a estabilizarse en Península y Baleares. No así en Canarias que podría verse afectada por una borrasca que afectaría a las islas a partir del 5 de diciembre de 2019.

Mapa de probabilidad precipitación superior 10 mm en 24 h para el 5 de diciembre de 2019 y para Canarias. AEMET

Una situación a vigilar y a estar atentos en el levante español, Baleares y Canarias.

Puedes consulta el tiempo en Tiempo.com.

Esta entrada se publicó en Actualidad y está etiquetada con Temporal marítimo, Temporal mediterráneo, borrasca, en 03 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad