Temporal mediterráneo y frío en la Península

Comenzamos el invierno meteorológico con una borrasca atlántica entrado por el noroeste, que va a generar un descenso acusado de temperaturas y temporal en el Mediterráneo

Francisco Martín León Francisco Martín León 01 Dic 2019 - 04:00 UTC
Imagen RGB de tipo de masas de aire del 1 de diciembre de 2019 a las 06 UTC con presión en superficie en negro y geopotencial en 300 en rojo. Eumetrain

La borrasca ya está afectando a gran parte de España, salvo Canarias, como se aprecia en la imagen anterior.

Técnicamente, la borrasca atlántica no está aislada en estos momentos de la circulación madre polar y posee dos centros de bajas presiones en superficie. Es simplemente una borrasca atlántica como tantas otras, con sus frentes asociados, descarga de aire frío, etc. En altura va conducida por vientos superiores a los 100 kt.

Predicción para la próxima semana

Es a partir del lunes día 2 de diciembre cuando la borrasca afecte a la zona del Mediterráneo generando un temporal en la zona española.

La mala mar, viento intenso y precipitaciones significativas serían los elementos más importantes que acompañarán a la borrasca.

Una vez más, estamos ante una situación de alta incertidumbre dependiendo de como y dónde se sitúe los actores principales:

El máximo de viento en altura
La borrasca en niveles altos, y sobre todo,
La baja en superficie

Todos estos elementos condicionarán la intensidad, organización y lugar de las precipitaciones cercanas a la costa.

Mapa de probabilidad de precipitación acumulada superior a 50 mm en 10 días, la intensidad del color verde está asociada a más probabilidad. GLOFAS- ECMWF

El descenso de temperaturas será notable y podría nevar en cotas del orden de los 800/1000 m en zonas del interior de la vertiente mediterránea.

Oleaje previsto para la zona mediterránea para los próximos días. Puertos del Estado

Las temperaturas bajarán notablemente y se extenderán las heladas nocturnas en la Península.

Mapa de anomalías de la temperatura en 850 hPa según modelo HRES-ECMWF hasta el 6 de diciembre de 2019. Tropicaltidbits

La situación podría perdurar hasta el jueves-viernes 5-6 de diciembre en el área mediterránea, a la vez que una nueva borrasca afectaría a Canarias, pero esto es ya otra historia.

Atentos a los avisos que podrían ir a más.

Para más informació del tiempo, consulte en Tiempo.com

Esta entrada se publicó en Noticias y está etiquetada con TEMPORAL MEDITERRÁNEO, borrasca, Borrasca mediterránea, en 01 Dic 2019 por Francisco Martín León
Publicidad