Durante los meses de febrero y marzo de 1888 se sucedieron en Asturias y Cantabria las mayores nevadas que se recuerdan en la zona. Repasamos ese destacado episodio, conocido como la nevadona de los tres ochos, en alusión al año en que ocurrió.
Durante los meses de febrero y marzo de 1888 se sucedieron en Asturias y Cantabria las mayores nevadas que se recuerdan en la zona. Repasamos ese destacado episodio, conocido como la nevadona de los tres ochos, en alusión al año en que ocurrió.
¿Brontología? Hace poco me topé con esta palabra, y debo reconocer que no la conocía. Es de muy poco uso en meteorología: la brontología. Las tormentas nunca dejan de sorprendernos.
Las horas de luz solar se reducen notablemente en esta época del año, dándose el mínimo en los días próximos al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Nuestro ritmo, nuestros hábitos o incluso nuestro humor cambian en función de la luz que recibimos.
Borrasca Ana con precipitaciones abundantes, sequía con pantanos casi vacíos y escarcha en nuestros coches por las mañanas, ¿qué tienen en común todas estas cosas?
En la zona de la desembocadura del río Catatumbo, en el lago Maracaibo (Venezuela) tiene lugar una frenética actividad tormentosa que ilumina la noche muchos días al año. Te explicamos este curioso fenómeno.
Estamos listos para asumir que las temperaturas van a seguir creciendo, que cada vez habrá más fenómenos extremos o que el nivel del mar va a continuar subiendo pero, ¿y si descubriésemos que una de las consecuencias del cambio climático vulnera directamente nuestro nacimiento?
En los últimos años se han empezado a divisar misteriosos copos que se precipitan entre la niebla y que llegan a cubrir calles de pueblos y ciudades. No son naturales, ¡surgen por la contaminación!
Mucho se habla en este año de sequía del binomio anticiclón y contaminación. Pero hay un nuevo actor que, llegado el invierno, entra también en escena complicando los problemas de salud: la niebla.
En el siglo I a. de C. se erigió junto al Ágora romana de Atenas la Torre de los Vientos, un edificio que cumplía una doble función: la de templo religioso, en honor a Eolo, y la de observatorio meteorológico.
Aunque parezca mentira, una gran parte de la población sigue pensando que la Tierra es plana. Los que sabemos que es esférica, hay un pequeño detalle que pocos conocemos: no es una esfera perfecta. ¿Por qué?
Si eres asiduo a mirar el termómetro, te habrás dado cuenta que la temperatura mínima se registra unos minutos después de que salga el sol. ¿Cómo es posible? La clave está en la energía irradiada por la Tierra y el Sol.
Quizá no te habrás dado cuenta que con la llegada del frío hay un rincón de tu casa que empiezas a visitar más: el baño. ¿Tiene algo que ver con la meteorología?