El 546º aniversario del nacimiento de Nicolás Copernicus

Ayer se conmemoró el 546º aniversario del nacimiento de Nicolás Copernicus. Por eso, el programa homónimo de observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, decidió recordar por qué eligió el nombre de este importante científico.

¿Quién es Nicolás Copernicus y por qué el Centro Europeo de Predicción utiliza su nombre?

En este sentido, al igual que Nicolás Copernicus revolucionó la manera en la que sus contemporáneos empezaron a mirar el mundo, el programa Copernicus y, en particular, sus servicios insignia Copernicus Climate Change Service (C3S) y Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) —que se implementan a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPPM, ECMWF )— apuestan por convertirse en catalizadores del negocio de muchas organizaciones, permitiendo que se beneficien de su información actualizada, gratuita y en tiempo real de lo que sucede en el mundo desde el punto de vista climático.

Las líneas de trabajo del programa Copernicus

C3S tiene una visión a largo plazo del clima, rastreando la evolución histórica y actual del clima para predecir posibles evoluciones para el futuro. Proporciona datos de libre acceso y fácil de usar, que se adaptan a las necesidades de sectores específicos de la industria, como los servicios de agua, la agricultura y el turismo.

Esto ayuda a las partes interesadas en estos segmentos a comprender mejor y adaptarse al cambio climático y cumplir con sus objetivos comerciales mientras adoptan prácticas más ecológicas. Por ejemplo, en la consultoría internacional, Vortex utiliza datos derivados del Servicio de Cambio Climático de Copernicus para ayudar a sus clientes a planificar y salvaguardar mejor los productos de energía renovable, como parques eólicos, mástiles y turbinas. Otro usuario exitoso de los datos de Copernicus es Heineken, que ha interpretado los datos de Copernicus C3S para hacer proyecciones sobre el suministro futuro y la calidad del agua utilizada para elaborar cerveza.

CAMS es otro servicio que tiene un enfoque muy práctico para analizar y difundir datos científicos. Los conocimientos de CAMS ayudan a las empresas de todos los sectores de la industria a responder una amplia gama de preguntas, desde el efecto de la contaminación en la salud humana y el impacto de las erupciones volcánicas en la industria de las aerolíneas hasta la selección de sitios óptimos para la producción de energía solar.

El Servicio de Gestión de Emergencias (Emergency Management Service, EMS) proporciona información detallada sobre desastres naturales y provocados por el hombre, incluidas inundaciones, incendios forestales y sequías. El servicio, que consta de dos componentes: mapeo geográfico y alerta temprana, alerta a los usuarios de los riesgos al tiempo que ofrece respuestas y datos rápidos para ayudar a mitigarlos.

El Servicio de Monitoreo de la Tierra de Copernicus (Copernicus Land Monitoring Service, CLMS) entrega datos detallados para aplicaciones terrestres, que cubren el uso de la tierra, la vegetación, la disponibilidad de agua y mucho más. Esta información es muy apreciada por los especialistas en planificación urbana, así como por las industrias del agua, la agricultura y la alimentación.

El Servicio de Monitoreo del Medio Marino de Copernicus (Copernicus Marine Environment Monitoring Service, CMEMS) proporciona información sobre los ecosistemas oceánicos y marinos, como los datos actuales sobre el viento y el hielo marino, para aumentar la seguridad marina, ayudando a proteger los recursos marinos mediante el suministro de datos en apoyo de prácticas de pesca sostenibles.

El Servicio de Seguridad Copernicus, Copernicus Security Service, libera información relacionada con la vigilancia fronteriza y marítima para la seguridad, la seguridad, la aplicación de la ley y otros profesionales.

En el cumpleaños 546 de Copernicus, los cientos de personas que ahora recopilan, analizan y entregan todos estos servicios de datos tienen el mismo entusiasmo por descubrir, aprender, aplicar y difundir conocimientos como el famoso polimático del Renacimiento. Hoy en día, el verdadero centro del universo de Copérnico es la comunidad de usuarios: desde los responsables políticos hasta los científicos y desde las empresas hasta la protección del medio ambiente. La comunidad de Copernicus trabaja para ellos, y para la protección de nuestros recursos naturales, hoy y en el futuro.

Notas para los editores

Datos de Copernicus en acción: casos de uso de datos de C3S y CAMS para abordar los desafíos climáticos y las condiciones atmosféricas para la economía
La industria puede utilizar los datos de C3S y CAMS para ayudar a las personas y las empresas a impulsar la adaptación al cambio climático y las condiciones atmosféricas. Al trabajar con la industria y los expertos, C3S y CAMS apoyan los estudios de caso sobre temas sectoriales clave para abordar los problemas relacionados con el medio ambiente que enfrentan las empresas o comunidades en toda Europa.

Los ejemplos de C3S son los siguientes: https://climate.copernicus.eu/...
Casos de uso de CAMS: https://atmosphere.copernicus....

Sobre Copernicus

Copernicus es el programa insignia de observación de la Tierra de la Unión Europea. Ofrece servicios operativos de información y datos de libre acceso que brindan a los usuarios información confiable y actualizada relacionada con temas ambientales.

El Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S) es implementado por el Centro Europeo para Previsiones Meteorológicas de Mediano Plazo (CEPMMP/ECMWF) en nombre de la Unión Europea. ECMWF también implementa el Servicio de Monitoreo de Atmósfera de Copérnico (CAMS). ECMWF es una organización intergubernamental independiente, que produce y difunde datos numéricos.

Más sobre Copernicus: www.copernicus.eu
Página web de Copernicus Climate Change Service en: https://climate.copernicus.eu/
Página web de Copernicus Atmosphere Monitoring Service en: http://atmosphere.copernicus.e...
Página web del CEPPM- ECMWF en: https://www.ecmwf.int/