La isla volcánica que nos acerca a Marte

Las islas volcánicas nacen como volcanes en el fondo del mar y muchas de ellas tienen una vida muy corta pero, ¿sabías que hay una en especial que nos acerca un poco más a Marte?

Volcán
En algún lugar el Pacífico hay erupciones continuas pero, ¿alguna conseguirá formar una isla duradera?

En el archipiélago de Tonga, del Pacífico Sur, a lo largo de 2015 surgió una nueva y curiosa isla. Se llama Hunga Tonga-Hunga Ha'pai, fue bautizada así por su ubicación entre otras dos islas que le dan nombre. Y podría estar contándonos cosas de Marte.

¿Cómo se creó esta isla?

Los científicos de la NASA no le quitan el ojo, y no es para menos. La isla se creó como consecuencia de la erupción de un volcán submarino a finales del 2014. La nube de ceniza llegó hasta los 9 kilómetros de altura y se tuvieron que desviar gran cantidad de vuelos.

Según estos científicos, las islas que surgen como resultado de las erupciones volcánicas no suelen durar mucho, de ahí el interés por ésta. Los materiales que las componen, las precipitaciones y el mar, favorecen los procesos erosivos y la rápida desaparición de este tipo de islas. La isla HTHH, la vamos a llamar así, ya tiene 4 años, casi 2 kilómetros de longitud y aproximadamente 130 metros de altura. Su similitud con los paisajes volcánicos de Marte, nos acerca un poco más a nuestro planeta vecino.

Nueva isla
Vista de la isla de Hunga Tonga-Hunga Ha’apai. NASA/Sea Education Association.

¿Qué tiene de interesante?

La HTHH tiene más de un aspecto que llama la atención. A pesar de su seguimiento a través de imágenes por satélite, Dan Slaynack, un investigador de la NASA, puso sus pies en sus tierras y ahí, es cuando se sorprendió al ver que tenía importantes barrancos en sus costas.

Fue en octubre del 2018 cuando visitaron la isla y vieron que parte de ella estaba recubierta de un pegajoso lodo de color claro, a partir del que crecía la vegetación. Según Dan Slayback, al margen de ese extraño lodo, también había gravilla negra que no se trataba de cenizas volcánicas y que se podía llegar a apreciar desde el satélite.

El pasado húmedo de Marte

Esto ayuda a la NASA a conocer un poco más los misterios que se esconden en nuestro planeta vecino. El terreno volcánico de Marte aguarda señales de agua y, ¿de vida? Aquí podríamos tener la respuesta, por eso cruzan los dedos los científicos para que no desaparezca. La formación de las islas volcánicas en el planeta Tierra es un proceso continuo y es raro que perduren más de unos meses. A pesar de que la erosión está derrumbando la costa sur de la isla, los investigadores creen que se podría mantener durante al menos una década más -algunos estudios estiman que de 6 a 30 años-. Esto serviría para investigar más sobre los paisajes marcianos.

Según Jim Garvin, científico jefe del Centro de Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Marte se produjeron millones de erupciones y se llega a pensar que estas erupciones se produjeron en un momento en el que habían aguas superficiales duraderas. La isla Hunga Tonga-Hunga Ha'pai, se podría comparar con lo encontrado en el 'Planeta Rojo' surgiendo así hipótesis de evidencias de vidas pasadas, ya que los ambientes húmedos combinados con el calor de los procesos volcánicos son lugares privilegiados para la vida.