Hacer fotografías astronómicas suele requerir un equipo grande y costoso, pero hay un tipo de fotografía que con una cámara sencilla y un trípode pequeño nos puede quedar de película.
Hacer fotografías astronómicas suele requerir un equipo grande y costoso, pero hay un tipo de fotografía que con una cámara sencilla y un trípode pequeño nos puede quedar de película.
La predicción estacional de la AEMET apunta a que este mes va a continuar siendo más seco y más caluroso de lo normal pero, ¿qué nos predice el saber popular? El refranero al habla.
Las nubes no fueron clasificadas hasta principios del siglo XIX cuando, gracias a un farmacéutico inglés llamado Luke Howard, quedó establecida la nomenclatura nubosa y la clasificación que sentó las bases de la que usamos en la actualidad.
Aunque lo habitual es observar este fenómeno óptico en días de lluvia o incluso con niebla, en algunos lugares privilegiados del mundo, están acostumbrados a verlo también durante la noche.
Seguro que alguna vez te habrás fijado en la disposición caprichosa de las estelas que dejan los aviones. Dependiendo de las condiciones meteorológicas, son visibles o no. La mayoría son paralelas, pero algunas se cruzan. ¿Por qué?
No hace falta recurrir a las proyecciones más extremas del calentamiento global para toparse con un interior peninsular convertido en una sabana. Ya ha pasado, y no había industria. Cada año presentaba 10 meses de sequía.
El 19 de octubre de 1973 el cielo se abrió sobre el sureste peninsular, con diluvios históricos que provocaron grandes daños en la zona más seca de la Península. Una riada con datos de récord, que nadie de la zona olvida casi 45 años después.
Uno de los regímenes de viento más importantes del mundo es el de los vientos alisios. Estos vientos frescos y húmedos, de recorrido marítimo, soplan a uno y otro lado del Ecuador y fueron impulsores de la navegación a vela y del establecimiento de rutas comerciales en el ámbito tropical y subtropical.
Cada año mueren en el mundo 6.000 personas por culpa del alcance de un rayo. Afortunadamente algunas han podido sobrevivir al impacto de uno de ellos. Un guardabosques estadounidense lo hizo hasta en siete ocasiones, y no fue un rayo lo que consiguió acabar con su vida.
Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard concluye que el mayor riesgo de índole natural para los próximos 100 años en la Tierra no serán las erupciones volcánicas o los meteoritos. Está más a la vista.
El aire puro es un gas transparente, pero el aire atmosférico está siempre cargado de partículas de polvo que disminuyen esta transparencia. Los grados extremos son visibilidad nula que corresponde a la niebla densa y la visibilidad máxima, correspondiente a la transparencia absoluta.
Los restos del huracán Ophelia, que llegó a alcanzar la cat. 3 de gran huracán el fin de semana del 14-15 de octubre de 2017, atravesó el lunes las costas de Irlanda y de las Islas Británicas como una poderosa y adversa borrasca. ¿Este hecho podría repetirse con más frecuencia en el futuro en Europa?