El viento de componente sur en el norte de la Península Ibérica ha ocasionado históricamente numerosos incendios que han llegado a devastar ciudades completas. Te contamos la procedencia de los "vientos pirómanos".
El viento de componente sur en el norte de la Península Ibérica ha ocasionado históricamente numerosos incendios que han llegado a devastar ciudades completas. Te contamos la procedencia de los "vientos pirómanos".
Nuestro planeta recibe energía del Sol y si su temperatura se mantiene constante, significa que debe perder una cantidad similar. El mecanismo que mantiene el equilibrio se llama balance energético terrestre.
En cuanto el otoño se acerca las noticias sobre las gotas frías, o DANA's, se multiplican recordando sus efectos devastadores. Sus nombres suscitan respeto, e incluso miedo, pero, ¿sabemos qué hay tras ellos?
El 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, es conocido en meteorología como el día del “cordonazo” y hace referencia a la primera entrada de un gran temporal otoñal en algún lugar de España. ¿Será así este año?
Estamos viviendo una acentuada sequía en numerosos puntos del país, ¿pasará a la historia? En el siglo pasado España vivió ciclos secos acentuadísimos que cambiaron paisajes y dejaron a grandes ciudades sin agua.
Cuando los vientos intensos que circundan el Ártico en altura se debilitan, el aire polar frío puede escapar, desparramarse y causar entradas frías extremas invernales en partes del Hemisferio Norte.
Hace entre 5 y 6 millones de años el mar Mediterráneo se sumergió en una época de actividad volcánica frenética sin causa aparente. Ahora un estudio soluciona la incógnita: el Mare Nostrum, rápidamente, se quedó casi sin agua.
El cambio climático y, sobre todo, el mal uso del suelo dedicado a la agricultura están recortando la producción de alimentos en el planeta. En 2050 seremos 9.000 millones de seres humanos, ¿preocupan estas cifras?
La llegada del otoño y las madrugadas con temperaturas cada vez más bajas hace que la sensación de calor o de frío entre las personas se extreme. Frío "húmedo" y "por el viento", ¿mito o realidad?
Los motivos principales de los cambios de tiempo que se producen a lo largo del año los tenemos que buscar fuera de nuestra atmósfera, en el Sol y en el movimiento de la Tierra respecto del astro rey.
La idea de nombrar sistemáticamente a los ciclones fue de un meteorólogo australiano, Clement Lindley Wragge (19 sep. 1852 – 10 dic. 1922). Ahora es un hecho nombrar a los ciclones tropicales en sus diferentes cuencas.
Desde los años ochenta se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar el alcance climático de una hipotética guerra nuclear. Las bombas atómicas son uno de los peores legados de la humanidad.