Desde los años ochenta se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar el alcance climático de una hipotética guerra nuclear. Las bombas atómicas son uno de los peores legados de la humanidad.
Desde los años ochenta se han llevado a cabo numerosos estudios para determinar el alcance climático de una hipotética guerra nuclear. Las bombas atómicas son uno de los peores legados de la humanidad.
Septiembre tiene fama de secar las fuentes pero, sobre todo, de llevarse los puentes. En 1962 este mes dejó la mayor catástrofe hidrológica de nuestra historia reciente. Te contamos parte de su currículum.
En los últimos años ha adquirido un creciente interés el estudio de los aerosoles presentes en la atmósfera, tanto por el papel que desempeñan en los procesos de microfísica de nubes y precipitación, como por su incidencia en la salud y también en el balance radiativo terrestre, en conexión directa con el cambio climático.
El jueves fue el día de San Bartolomé, que según la sapiencia popular suele marcar el declive del calor más acentuado. ¿Será el caso? Lo que sí sabemos es que este estío ha provocado un adelanto en las labores de vendimia que puede salvar la cosecha del año.
Normalmente en la segunda quincena de agosto suelen aparecer algunas señales de un otoño incipiente que llama a la puerta. Y esto puede ocurrir en los últimos días del mes de agosto de 2017.
Hace 66 millones de años el impacto de un gran asteroide cambió el rumbo de la vida en la Tierra. Los tsunamis, los terremotos y las erupciones volcánicas sólo fueron el inicio de la extinción masiva.
Precipitaciones de objetos, animales y plantas alejadas de toda lógica científica siempre han llamado la atención de la gente. Basta con pensar en los grandes bloques de hielo caídos de los cielos despejados años atrás en España.
Las tormentas, portadoras de lluvias intensas y granizadas, siempre han sembrado el terror. Hace un par de siglos no habían modelos de predicción o radares para pronosticarlas, se utilizaban las plegarias y la magia en unos edificios muy peculiares: los esconjuraderos.
Los rayos son uno de los meteoros más temidos del planeta. No debes temer su impacto, salvo que te expongas demasiado, pero en ocasiones ocurren trágicas coincidencias que acaban en tragedia.
En la piscina o en la playa el sol incide directamente en nuestra piel y en nuestros ojos. Estos últimos se llevan la palma del glamour, con gafas “round” o de pasta y, a poder ser, con lentes polarizadas. Pero, ¿basta con ir a la moda?
Los radares meteorológicos de alta sensibilidad en modo normal o doppler pueden detectar cosas curiosas que están en el aire o en tierra, y que nada tienen que ver con la precipitación. ¿Qué es lo que captan?
La puesta de largo del modelo europeo (ECMWF) en el proyecto Tiempo.com ha suscitado numerosas inquietudes entre los consumidores de los mapas. ¿De dónde sale? ¿Cuál es el coste de un dato para la predicción de lluvia?