¿Cuántos litros de agua hay en una nube?

Todos estamos acostumbrados a calcular la lluvia que cae en nuestra ciudad en litros por metro cuadrado, pero... ¿seríamos capaces de aventurar la cantidad de agua que contiene una sola nube?

Nube
¿Cuánta agua puede contener una nube?

Está claro que todas las nubes no son iguales y que el cálculo que vamos a hacer hoy va a dar un resultado aproximado. Aún así, se trata de un ejercicio necesario que nos ayudará a hacernos una idea del volumen de agua que puede contener una nube.

Porque ahora mismo, sin hacer trampa y sin mirar las líneas que vienen a continuación... ¿cuánta agua crees que puede contener una nube de tormenta? ¿Cien litros? ¿El agua suficiente para llenar una piscina olímpica? ¿O quizá podríamos llenar medio embalse?  

Las nubes no son vapor de agua

Desde niños hasta adultos, cuando se les pregunta de qué están formadas las nubes, la respuesta suele ser por vapor de agua. Quizá por el hecho de que están suspendidas en el aire. Por supuesto, no es cierto. El vapor de agua es totalmente transparente y ahora mismo te está rodeando y no lo ves. 

Las nubes están formadas por minúsculas gotitas de agua. Son tan pequeñas que literalmente flotan en el aire. 

En altitudes más frías podemos encontrar nubes formadas por diminutos cristales de hielo. O dependiendo del tamaño de la nube, incluso zonas con gotitas líquidas y otras heladas. En nuestro caso, nos fijaremos en las típicas nubes que pueden dejar lluvia. Aparcaremos las nubes altas, formadas por cristales de hielo y que no dan lugar a precipitación. 

El cálculo

Vamos a imaginarnos una nube perfectamente cuadrada de un kilómetro por cada lado (largo, ancho y alto). Es decir, un kilómetro cúbico (1 km3). No existe en realidad, ya lo sabemos, pero más o menos hay nubes de ese tamaño y nos facilitará los cálculos. También vamos a considerar que la densidad de gotas de agua en su interior es uniforme, algo que tampoco pasa en realidad.

El contenido de agua líquida en una nube tipo cúmulo oscila entre 0,25 y 0,30 g/m3. Nos quedaremos con el valor más alto. Eso quiere decir que en cada metro cúbico de nube tenemos 0,30 gramos de agua. Como 1 litro de agua equivale a 1.000 gramos, obtenemos que en un metro cúbico de nube hay solo 0,0003 litros. Pero tenemos una nube de 1 km3. Al multiplicar los 0,0003 litros por 1.000.000.000 obtenemos que en la nube hay 300.000 litros de agua.  

Cumulunimbus
Los cumulunimbus son las nubes que tienen mayor contenido de agua líquida


Si la nube es más densa, como un cumulunimbus, el contenido en agua líquida sube hasta 3 g/m3. Además, la nube tiene un mayor desarrollo vertical. Si tuviera una altitud de 6 km, manteniendo un ancho y largo de 1 km, es decir, 6 km3, la nube contendría, siguiendo los mismos cálculos anteriores, ¡18.000.000 litros! 

Si tenemos en cuenta que una piscina olímpica tiene una capacidad de 2.500.000 litros, con una nube de tormenta, o cumulunimbus, podríamos llenar 7 piscinas olímpicas. No está nada mal.