¿Dónde están ocurriendo hoy los fenómenos meteorológicos más extremos del mundo?

Pakistán enfrenta una de las peores inundaciones de su historia, desatada por una combinación de factores meteorológicos. En las últimas horas, los Emiratos Árabes han corrido esa misma suerte, con un episodio histórico de lluvia.

Pakistán se encuentra en medio de una de las peores inundaciones de su historia reciente, te contamos todos los detalles.

Pakistán enfrenta una de las peores inundaciones de su historia. Desde el inicio de las lluvias torrenciales el pasado 12 de abril de 2024, el país ha sufrido graves estragos y pérdidas humanas.

En este artículo analizaremos las causas de esta catástrofe, las regiones más golpeadas, la magnitud de las precipitaciones y las devastadoras consecuencias que han dejado a millones desplazados y la infraestructura gravemente dañada.

Un ciclón en el mar Arábigo como detonante

Las inundaciones en Pakistán son el resultado de una confluencia de factores meteorológicos. En primer lugar, un ciclón en el mar Arábigo ha aportado fuertes vientos y lluvias torrenciales al país. Esta masa de aire cargada de humedad ha interactuado con una corriente en chorro subtropical que se ha estancado sobre Pakistán, intensificando y prolongando las precipitaciones.

Las inundaciones fueron causadas por una combinación de fuertes lluvias monzónicas, un ciclón y una corriente en chorro subtropical.

Además, los científicos advierten que el cambio climático está exacerbando la situación. El aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos de lluvia extrema es una clara señal y las inundaciones que azotan Pakistán son un triste ejemplo de ello.

Han registrado la lluvia de un año en apenas unos días

Las regiones más afectadas por las inundaciones son Sindh, Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa, situadas en el oeste de Pakistán.

Estas áreas han experimentado niveles alarmantes de precipitación, con registros de hasta 300 litros por metro cuadrado en algunas zonas, lo que equivale a más de un año de lluvia promedio.

Se estima que el coste total del daño causado por las inundaciones asciende a miles de millones de dólares.

Estas precipitaciones extremas han provocado el desbordamiento de ríos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. La magnitud de las lluvias ha superado la capacidad de absorción del suelo y de los sistemas de drenaje, lo que ha llevado a una rápida acumulación de agua y a la consiguiente devastación en estas regiones vulnerables.

Más de 40 fallecidos en Pakistán

Las inundaciones en Pakistán han tenido un impacto devastador. Según las autoridades locales, el episodio se ha saldado con 32 fallecidos solo en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte del país. En el total de Pakistán se estima que las víctimas son más de 40. Algunas de las muertes se asocian con el impacto de rayos, además de las crecidas repentinas.

Además de las pérdidas humanas, las lluvias han causado el derrumbe de múltiples viviendas en la provincia de Jaiber Pastunjuá y en Baluchistán. Por esto y las infraestructuras dañadas, miles de personas han sido desplazadas en medio de una situación meteorológica que aún complica la entrega de ayuda.

Las inundaciones también han afectado extensas áreas agrícolas, amenazando la seguridad alimentaria y la estabilidad económica del país. La respuesta a esta tragedia requiere una acción urgente y coordinada para ayudar a las comunidades afectadas a reconstruir y recuperarse.

Es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático

El cambio climático emerge como un actor clave en una tragedia recurrente en Pakistán. Este país, catalogado como el quinto más vulnerable al cambio climático, se ve afectado por eventos catastróficos desatados por el calentamiento global.

El monzón, que trae tanto esperanza como destrucción, aporta vitalidad a los recursos hídricos de Asia del Sur, pero también desencadena lluvias violentas que han provocado inundaciones devastadoras. En 2022, estas inundaciones cobraron la vida de más de 1700 personas y sumieron a 33 millones en el caos.

Dubái dobla la apuesta: las lluvias de año y medio en tan solo un día

Por otra parte, Emiratos Árabes Unidos acaba de vivir en las últimas horas el evento de precipitación más extremo documentado desde el inicio de la recopilación de datos en 1949, afectando a varias regiones de todo el país, según el servicio meteorológico de los EAU. En Dubái se acumularon unos 127 l/m² en 24 horas, lo que suele caer en aproximadamente año y medio.

Este episodio dejó estampas muy impactantes, y por ejemplo el aeropuerto de la ciudad tuvo que cerrar durante un buen rato al convertirse en una laguna ante el diluvio. Un grupo de tormentas que presentaban un alto grado de organización se formaron en las cálidas aguas del golfo Pérsico, destacando los más de 254 l/m² que se registraron en Khatm Al Shakla, en Al Ain.