La AMOC está al borde del colapso y tendrá graves consecuencias para el clima, el aviso de un científico alemán

La circulación meridional de retorno del Atlántico (AMOC) se está debilitando, posiblemente debido al calentamiento global. Así lo demuestra un estudio publicado recientemente por un experto alemán en la revista Oceanography.

Colapso AMOC Europa
La AMOC es un sistema crucial para el clima mundial, y su colapso puede tener consecuencias importantes sobre el clima de Europa.

Esta corriente oceánica transporta agua cálida superficial hacia el norte y agua fría profunda hacia el sur, lo que es responsable de la configuración del clima en diversas regiones. Sin embargo, la AMOC (circulación de vuelco meridional del Atlántico) se está debilitando, posiblemente debido al calentamiento global antropogénico, y este debilitamiento podría tener graves consecuencias.

Uno de los principales temores de Stefan Rahmstorf, de la Universidad de Postdam (Alemania), que dio lugar al estudio publicado en la revista Oceanography, es que la AMOC pueda alcanzar un punto de no retorno, con el riesgo de un colapso abrupto e irreversible. Este colapso, de producirse, podría tener consecuencias para las condiciones climáticas a nivel mundial, pero sobre todo en Europa y Norteamérica.

Modelos climáticos y señales de alarma

Uno de los retos que plantea el estudio de la AMOC es la dificultad de modelizar con precisión y rigor su comportamiento en los modelos climáticos. Muchos modelos presentan una AMOC excesivamente estable, incapaz de demostrar la posibilidad de colapso incluso en escenarios de calentamiento global extremo. Por otra parte, los modelos con una AMOC excesivamente inestable, que colapsa en las condiciones climáticas actuales, se consideran poco realistas.

Además, la mayoría de los modelos climáticos no tienen en cuenta el deshielo de Groenlandia, que podría introducir un factor desestabilizador adicional. Este deshielo contribuye a la desalinización del océano Atlántico, lo que podría acercar la AMOC a su punto de inflexión.

youtube video id=Xl-Xd-z2qkw

Los científicos han recurrido a métodos de física no lineal para buscar señales de alerta temprana de un punto de inflexión en los datos de observación. Estas señales se basan en el hecho de que, a medida que un sistema se acerca a un punto de inflexión, su capacidad para volver a un estado de equilibrio se debilita progresivamente. Varios estudios basados en esta metodología apuntan a un riesgo de colapso de la AMOC mucho mayor de lo previsto.

Los posibles efectos del colapso de la AMOC

Aunque no colapse por completo, un debilitamiento significativo tendría graves consecuencias. Uno de los impactos más inmediatos sería un empeoramiento del actual patrón de enfriamiento en el Atlántico Norte. Esta anomalía negativa ya está influyendo en el clima de Europa, sobre todo en las condiciones climáticas y meteorológicas asociadas a fenómenos de olas de calor más frecuentes e intensas.

Un debilitamiento del AMOC podría provocar una subida más acusada del nivel del mar frente a la costa este estadounidense. En el caso de la corriente del Golfo, la fuerza de Coriolis desvía el agua hacia la derecha, alejándola de la costa estadounidense. Cuando esta corriente se debilita, transporta menos agua hacia el norte, lo que provoca una subida del nivel del mar cerca de la costa. Los modelos proyectan una subida adicional de 15 a 20 cm de aquí a 2100 por este efecto, sin contar otros factores que contribuyen a la subida del nivel del mar.

Cambio anual de la temperatura del aire cerca de la superficie resultante de la duplicación del CO2 y la alteración de la AMOC. Fuente: Rahmstorf (2024).

Un escenario aún más preocupante es el colapso de la convección en la región subpolar. Este suceso, observado en algunos modelos climáticos de última generación, tendría un impacto significativo en el debilitamiento del AMOC y el enfriamiento brusco de regiones enteras. Los cambios en la distribución de la temperatura entre los océanos más fríos y las masas de tierra adyacentes provocarían cambios drásticos en la dinámica atmosférica, con consecuencias imprevisibles para los patrones meteorológicos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC ) resume las posibles repercusiones del colapso del AMOC: "Si se produjera tal colapso, probablemente causaría cambios bruscos en los patrones climáticos regionales y en el ciclo del agua, como un desplazamiento hacia el sur del cinturón de lluvias tropicales, lo que podría provocar un debilitamiento de los monzones africanos y asiáticos y más sequías en Europa."

El colapso total del AMOC tendría consecuencias devastadoras a nivel planetario. Los modelos climáticos apuntan a un enfriamiento extremo en la región del Atlántico Norte, con inviernos mucho más duros. Europa se vería especialmente afectada, con un aumento significativo de la amplitud térmica entre el norte y el sur del continente, lo que probablemente se traduciría en tormentas sin precedentes.

Además, las zonas de precipitaciones tropicales se desplazarían hacia el sur, agravando la sequía en regiones como el norte de América y Asia.

Referencia de la noticia:

Rahmstorf, S. (2024). Is the Atlantic overturning circulation approaching a tipping point? Oceanography, https://doi.org/10.5670/oceanog.2024.501.