Cómo es la Caja Negra de la Tierra, el aparato que registrará el final de la humanidad por el cambio climático

Un monolito indestructible conservará la historia de cómo el ser humano provocó su propio colapso a través de acciones y omisiones frente al cambio climático.

Caja Negra de la Tierra
Ilustración de la Caja Negra de la Tierra, que guardará registros para la posteridad. Foto: Pixabay/ Placidplace

¿Qué pasaría si la humanidad desapareciera? ¿Cómo podrían saber, los visitantes de otros planetas, que los humanos existieron? Más aún, ¿cómo sabrían que los mismos humanos participaron de la destrucción del planeta y de ellos mismos?

Pensando en un escenario post apocalíptico, un grupo de científicos australianos está desarrollando la Caja Negra de la Tierra, un aparato que conservará la evidencia de que los humanos y sus sistemas de producción y consumo finalmente destruyeron la vida en el planeta.

Se trata de un monolito de 9,7 metros de largo, indestructible, que contiene discos duros para almacenar la evolución de los datos de temperatura, precipitación, nivel del mar, dióxido de carbono en la atmósfera, acidificación de los océanos, extinción de especies, alteraciones en el uso de la tierra y otros indicadores de la actividad humana.

“Se recopilarán y se almacenarán de forma segura cientos de conjuntos de datos, mediciones e interacciones relacionadas con la salud de nuestro planeta para las generaciones futuras”, anuncia el proyecto, que es encabezado por la empresa de marketing Clemenger BBDO y la Universidad de Tasmania.

La Caja podrá almacenar los datos de las próximas tres a cinco décadas, un período crítico para que la humanidad revierta el calentamiento global antropogénico y sus consecuencias.

youtube video id=8Mto0W43bfE

“A menos que transformemos drásticamente nuestra forma de vida, el cambio climático y otros peligros generados por el hombre provocarán el colapso de nuestra civilización. La Caja Negra de la Tierra registrará cada paso que demos hacia esa catástrofe”, afirma la web del proyecto.

Caja Negra: “ahora se registrarán las acciones, inacciones e interacciones”

La Caja Negra tendrá, en su parte superior, una serie de paneles solares que servirán como fuente de energía. La energía solar impulsará la descarga de datos científicos. Además, un algoritmo recopilará contenidos de Internet que dan cuenta de los impactos del cambio climático, como sitios web de noticias y publicaciones en redes sociales.

Si colapsamos como civilización, esta caja indestructible grabará cada detalle del evento, cada acción e inacción. Así que quien sobreviva o quien la encuentre podrá aprender de nuestros errores para no repetirlos, explicó Jim Curtis, de BBDO.

El dispositivo estará listo e instalado durante este año. Aún no se difundió cuál será su ubicación exacta, pero se sabe que estará cerca de la ciudad de Hobart en Tasmania, en la costa occidental entre Queenstown y Strahan.

Caja Negra, cambio climático
La Caja Negra del Planeta. Ilustración del monolito de 9,7 metros de largo.

Aún quedan varios detalles que definir en el desarrollo, pero los científicos buscan que cualquiera que encuentre la Caja pueda comprender e interpretar “las instrucciones” que dejarán para la posteridad. De este modo, los seres extraterrestres que lleguen a la Tierra y la encuentren deshabitada también podrían descifrar y acceder al dispositivo.

“El objetivo es proporcionar un relato imparcial de los eventos que llevaron a la desaparición del planeta, responsabilizar a las generaciones futuras e inspirar acciones urgentes. Sus acciones, inacciones e interacciones ahora se registran”, afirma el sitio Earth´s Black Box.