¿Está amenazada la estabilidad de la superficie del hielo antártico? El aviso de la NASA y la Universidad de Colorado

Plataforma de hielo Wilkins, es una zona de hielo en el oeste de la Península Antártica. Hasta ahora los icebergs sólo se desprendían regularmente en el norte, imágenes de satélite muestran que ahora también el frente sur corre peligro de volverse inestable.

Plataforma de hielo Wilkins el 24 de enero de 2024
Plataforma de hielo Wilkins el 24 de enero de 2024. Imagen: Observatorio de la Tierra de la NASA/Michala Garrison, datos Landsat/U.S. Servicio Geológico, MODIS/NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview.
Lisa Seyde
Lisa Seyde Meteored Alemania 6 min

El Observatorio de la Tierra de la NASA publica cada día interesantes imágenes satelitales de la superficie de la Tierra. El 6 de abril se compararon dos imágenes de la plataforma de hielo Wilkins, que muestran claramente los procesos de derretimiento típicos del año. En enero, casi toda la superficie del hielo todavía está allí. Sin embargo, en marzo ya había desaparecido una parte considerable de la capa de hielo.

¿Qué se entiende por "plataforma de hielo"?
Es una gran capa de hielo conectada a la masa terrestre circundante y alimentada por los glaciares y ríos de hielo circundantes. La mayor parte del tiempo, la plataforma de hielo sobresale unos metros sobre el nivel del mar y forma un largo frente de hielo en la costa. Las plataformas de hielo tienen entre 100 y 1.000 metros de espesor; en cambio, el hielo marino es mucho más delgado, con 3 o 4 metros.

El tamaño de las plataformas de hielo ha disminuido constantemente en las últimas décadas debido al derretimiento y la rotura de los icebergs. Algunas de ellas incluso se han desintegrado por completo. La plataforma de hielo Wilkins también parece estar amenazada.

El sur de la plataforma de hielo Wilkins se está volviendo cada vez más inestable

La plataforma de hielo Wilkins se encuentra en el oeste de la Península Antártica y está directamente frente a la isla Alexander. Desde los años 90, los icebergs se han desprendido periódicamente en el norte del frente de hielo. A juzgar por el Servicio Geológico, el frente de hielo sur se ha mantenido relativamente estable a lo largo del tiempo, pero recientemente también han comenzado a aparecer signos de debilidad estructural.

"Actualmente estamos monitoreando muy de cerca la estabilidad de la plataforma de hielo Wilkins utilizando imágenes satelitales visuales y de microondas recopiladas por múltiples misiones de la NASA, incluidas MODIS, Landsat, ICESat-2 y SMAP".

Julie Miller, investigadora de la Universidad de Colorado Boulder.

Las imágenes de satélite del MODIS (Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada) son imágenes del 24 de enero y del 15 de marzo de 2024. En ambos momentos se puede ver una mezcla de hielo marino y pequeños icebergs en el frente de hielo norte.

En la imagen del 15 de marzo se ve un iceberg alejándose del frente de hielo sur. Una cuña triangular de hielo, que falta en esta parte de la plataforma y que formó la montaña de 7,4 kilómetros de largo, flota en la bahía cerca de la península Eroica.

Plataforma de hielo Wilkins el 15 de marzo de 2024
Plataforma de hielo Wilkins el 15 de marzo de 2024. Imagen: Observatorio de la Tierra de la NASA/Michala Garrison, datos Landsat/U.S. Servicio Geológico, MODIS/NASA EOSDIS LANCE, GIBS/Worldview.

Las pérdidas de plataformas de hielo no contribuyen directamente al aumento del nivel del mar, pero son indicadores importantes del cambio climático y detienen la pérdida de hielo glacial interior.

Las vistas detalladas muestran finas grietas en la superficie del hielo. Según Christopher Shuman, glaciólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, varias de estas grietas se formaron en 2022 aproximadamente al mismo tiempo que la plataforma perdió contacto con un afloramiento de hielo sin nombre.’

"Estas grietas curvas sugieren que ha habido un impacto significativo en la estabilidad estática de la plataforma de hielo".

Christopher Shuman, glaciólogo del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

La retirada del hielo se aceleró en el frente de hielo sur a partir de 2016, con unas pérdidas totales de unos 150 kilómetros cuadrados, según Julie Miller. Esto se debe a las recientes temperaturas récord en el aire y a los eventos extremos de deshielo en la Península Antártica.

El primer acuífero genera aguanieve

Como muestran los radares aéreos y los estudios terrestres, junto con los núcleos de perforación, gran parte de la plataforma ya contiene una capa de agua líquida de un metro de espesor. Este acuífero llamado firn se extiende por toda la plataforma de hielo Wilkins, incluido el sur.

"Se sabe que la salida de agua líquida móvil puede provocar hidrofracturas y una rápida retirada de la plataforma de hielo. Pero la relación entre el actual retroceso del frente de hielo sur y el primer acuífero aún no se comprende bien".

Julie Miller, Universidad de Colorado Boulder.

La resistencia creada por las cornisas de hielo y los obstáculos sumergidos puede que ya no sea suficiente para mantener intacto este "gran barro" durante muchos años, afirmó Christopher Shuman. Por lo tanto, en muchos sentidos es sorprendente que la plataforma de hielo todavía esté allí.

Referencia del artículo - Publicaciones de imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA de la superficie de la Tierra.