Tren de borrascas en los próximos 10 días: cuatro frentes con lluvias y nieve afectarán España; fechas clave

La primera semana de diciembre será lluviosa en España, con una gradual desaparición de las heladas, pero valores fríos tanto de día como de noche en el interior. Algunas comunidades podrían acumular más de 100 l/m2.

Arranca una primera semana de diciembre que estará marcada por las lluvias y nevadas en cotas medias y altas. Entre el lunes y miércoles se producirá un desalojo de aire frío en forma de una vaguada polar que abarcará toda la Península y Baleares. Hacia el viernes es probable la formación de una borrasca fría aislada en el Mediterráneo, con tiempo lluvioso y algo ventoso en las comunidades del levante peninsular.

En el vídeo
Una sucesión de frentes dejará lluvias casi generalizadas en España en estos primeros días de diciembre: serán más cuantiosas en Galicia. Seguirá acumulándose nieve en zonas altas de las principales cordilleras a las puertas del puente.

Según el modelo europeo, la semana que viene lloverá por encima de la media de la época en prácticamente toda España, excepto por el interior este y Canarias donde sería ligeramente seca o normal.

Carrusel de frentes: en algunas comunidades lloverá casi todos los días

Mañana será un día de transición, con restos de inestabilidad en el Mediterráneo y la llegada de un activo frente frío a últimas horas del día. Se esperan algunas lluvias al sur de la Comunidad Valenciana y sur de Baleares, con registros entre 10 y 25 l/m2. Las lluvias más abundantes caerán una vez más en Galicia: el modelo europeo prevé entre 10 y 25 l/m2 en la mitad occidental, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Los acumulados pueden pasar de los 100 l/m2, según el modelo europeo.

El martes lloverá en buena parte de España. Un frente frío en proceso de debilitamiento se encaminará hacia el Mediterráneo y las precipitaciones se reactivarán en el Atlántico con el establecimiento de un flujo húmedo de poniente y suroeste.

Se esperan más de 10 l/m2 en Galicia, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, mitad occidental de Andalucía, Sierra de Madrid y Pirineos. La comunidad donde más lloverá será Galicia, con más de 30 l/m2 en el litoral de A Coruña y Pontevedra.

El miércoles y el jueves continuarán las precipitaciones el miércoles a orillas del Cantábrico y mitad oeste de Galicia. En la primera mitad del día lloverá en buena parte de Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid, con apertura de claros a partir de la tarde. El jueves llegará otro frente activo al noroeste, con lluvias abundantes en Galicia, cornisa cantábrica, meseta norte y Sierra de Madrid.

Hasta el viernes podrían acumularse más de 30-40 cm de nieve en la divisoria y cara norte del Pirineo, mientras que en la Cordillera Cantábrica pueden sumar más de 20-30 cm localmente. En el resto de cordilleras los espesores serán menos importantes.

Con demasiada incertidumbre para poder entrar en más detalles, el fin de semana seguirían entrando frentes atlánticos, que descargarían abundantes lluvias y nevadas en el noroeste. Una de las comunidades más beneficiadas sería Galicia, con acumulados de hasta 100 l/m2 entre el viernes y domingo en su mitad occidental.

Se suavizan las temperaturas mínimas, pero el frío no se va

Los frentes atlánticos suavizarán el ambiente nocturno, pero de forma relativa. El lunes aun amaneceremos con heladas en la meseta norte, zonas de montaña y puntos de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. A partir del martes, las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña, pero en muchas capitales de provincia quedarán entre 1 y 5 ºC. Es el caso de Madrid, con mínimas de 3 a 5 ºC entre el lunes y jueves.

Temperaturas mínimas previstas este lunes, que será el día de la semana con las temperaturas mínimas más bajas.

Las máximas se quedarán bastante cortas en el interior, sin llegar a los 10 ºC en Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, sur de Aragón y puntualmente en el interior de la mitad oriental andaluza. A orillas del Mediterráneo las máximas escalarán hasta 16-20 ºC, y en Canarias disfrutarán de unos envidiables 20 a 23 ºC en las vertientes orientadas al sur.

El fin de semana, coincidiendo con el puente, las temperaturas podrían volver a subir al llega una masa de aire atlántica aún más suave, deshaciendo parte de la nieve caída si se cumple este escenario.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored