El cambio climático cambiará la forma de morir en España y en el mundo, aseguran los científicos

Un nuevo estudio afirma que el cambio climático podría afectar directamente el exceso de muertes relacionadas con la temperatura en países como España, lo que cambiaría la variación estacional de la mortalidad.

Cambio climático muertes mundo España
El aumento de los episodios de temperaturas extremas provocará importantes variaciones en la mortalidad, advierte este nuevo estudio

El cambio climático se ha convertido en una preocupación urgente que afecta todos los ámbitos de nuestras vidas, incluso la salud pública. Pero hay un efecto poco conocido y preocupante: cómo incidirá en la mortalidad en diferentes partes del mundo, incluyendo España.

En esta noticia analizamos los puntos más importantes de un estudio liderado la Dra. Lina Madaniyazi y que ha contado con la participación de Dominic Royé, doctor en Geografía Física, en el que que destaca cómo el cambio climático impactará en la mortalidad humana, lo que cambiaría por ejemplo la estacionalidad de las muertes y qué consecuencias tendría tanto para la sociedad como para el sistema de salud en España y en otras partes del mundo.

Cambios proyectados en la mortalidad estacional

Para el estudio se investigó el patrón temporal anual de la mortalidad en 707 ciudades del mundo, entre ellas algunas de nuestro país, revelando los siguientes datos.

Aumento de las muertes por calor

El estudio predice un aumento considerable de las muertes relacionadas con las olas de calor, especialmente en las zonas más vulnerables como las ciudades y las regiones con población envejecida.

Las temperaturas extremas pueden provocar golpes de calor, deshidratación y exacerbación de enfermedades preexistentes, aumentando la tasa de mortalidad.

Disminución de las muertes por frío

Contrariamente a lo que se podría pensar, el estudio también indica una posible disminución de las muertes por frío en invierno.

El aumento de las temperaturas medias podría reducir la incidencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a las temperaturas gélidas, aunque este efecto podría verse contrarrestado por el aumento de la pobreza energética y la dificultad para acceder a la calefacción.

Impacto en la variación estacional

El estudio destaca un cambio en la variación estacional de las muertes. Se espera que las muertes por calor se concentren en los meses de verano, mientras que las muertes por frío se distribuirán de forma más uniforme a lo largo del año. Esta tendencia podría afectar a la planificación de los servicios funerarios y de salud pública.

Diferencias regionales

En este trabajo también se hace referencia a las diferencias regionales en el impacto del cambio climático. Las regiones del sur de España, con temperaturas más elevadas, podrían experimentar un mayor aumento de las muertes por calor, mientras que las regiones del norte podrían tener una disminución más significativa de las muertes por frío.

Impactos en la demanda de atención médica

Estos cambios proyectados en la mortalidad estacional tendrían consecuencias significativas en la demanda de atención médica, especialmente durante las estaciones cálidas.

Muertes por calor
Según los datos del Instituto Nacional de Salud Pública de España, ha habido un exceso de 10000 muertes en España en el 2023, en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. De estas, se estima que 7000 están relacionadas con el calor.

Según el estudio, se prevé un aumento del 70% en el riesgo de mortalidad en verano para el año 2090 en España, en comparación con el año 2000.

Esto requerirá una adaptación de los sistemas de salud para hacer frente a esta mayor demanda y garantizar una atención adecuada para todos los pacientes, especialmente los más vulnerables.

Implicaciones para la política de salud pública

Es fundamental que las políticas de salud pública consideren estos cambios proyectados en la estacionalidad de la mortalidad al planificar la asignación de recursos y servicios de salud en el futuro.

Esto implica la implementación de medidas preventivas específicas y una mejor preparación para hacer frente a los desafíos que plantea el cambio climático en la salud pública.

España es especialmente vulnerable al cambio climático debido a su situación geográfica, su población envejecida y por sus condiciones socioeconómicas.

Por ello, instamos a las autoridades sanitarias a desarrollar planes de acción que reduzcan la exposición a las temperaturas no óptimas por calor y frío, mejoren la vigilancia epidemiológica y la atención sanitaria, y promuevan la concienciación y la educación de la ciudadanía sobre los riesgos para la salud asociados al clima.

Referencia de la noticia:

Madaniyazi, Lina; Abrutzky, Rosana et al. Seasonality of mortality under climate change: a multicountry projection study. The Lancet Planetary Health, Volume 8, Issue 2, e86 - e94